El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que la institución tiene un protocolo para el manejo de cadáveres que se aplica para evitar confusiones como la ocurrida la semana anterior en el hospital general del ISSSTE.
Afirmó que tanto el personal de los hospitales como el de las funerarias, fue informado sobre las políticas dictadas desde las instancias federales para llevar un mejor control reduciendo el peligro de contagios.
Calificó como lamentable la confusión ocurrida en el hospital del ISSSTE donde el cuerpo de una enfermera fallecida por Covid-19, fue entregado a otra familia. Al respecto dijo: “Sabemos que ese día habían fallecido cuatro pacientes; llegó la funeraria y por alguna causa no se identificó bien al paciente”.
En conferencia de prensa agregó: “Nosotros generalmente seguimos el protocolo completo, se ve que entre solamente un familiar para identificar a la persona fallecida y entonces es recogido para ser sepultado”.
Cabe señalar que el 1 de julio se publicó el “Acuerdo general por el que se establecen los lineamientos a los que se sujetará la identificación de cadáveres por Covid19 en el estado de Zacatecas”, en el Periódico Oficial del Estado.
En el numeral 5, el acuerdo señala que “una vez fallecida la persona confirmada o sospechosa de la enfermedad Covid-19 (…) el cadáver será trasladado a la morgue de la unidad de salud, siguiendo el protocolo de bioseguridad”.
El artículo 6 estipula que “previo el traslado del cadáver a la morgue, se podrá permitir el acceso de familiares dando preferencia a quien acredite tener la mayor cercanía con la persona fallecida para que sea plenamente identificado”.
Sigue leyendo: