Recibe Uriel Márquez Valerio el Honoris Causa

Raúl García

  · martes 7 de febrero de 2017

Zacatecas, Zac.- “Me remordería la conciencia si ante elhonor más grande que he recibido, no aludiera al sufrimiento quehoy padece nuestro país debido a la corrupción rampante, a lainseguridad, la pobreza y a la ausencia de políticos con virtudescívicas (…) y sobre todo, honrados”, expresó Uriel MárquezValerio al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ).

En el teatro “Fernando Calderón” que lució llenoprincipalmente por  estudiantes y académicos, uno de los másimportantes  estudiosos  del derecho constitucional  abundó enel “sombrío panorama” que sufre el país, el cual aumenta antela amenaza creciente de los Estados Unidos de América.Incluso comparó a la figura deDonald Trump con la del también presidente norteamericano  JamesPolk quien –dijo- “redujo nuestro territorio nacional a lamitad”. Cabe destacar que la  propuesta hecha alconsejo universitario para la entrega del doctorado se sustentó en“la certeza de reconocer la valía de un hombre justo, probo ybueno, un ser humano que no se dejó corromper, que no se vendió,que sostuvo sus principios humanistas y legales”.

También la entrega de la distinción en ceremonia encabezadapor el rector, Antonio Guzmán Fernández, se realizó como partede las conmemoraciones por el centenario de la Constitución de1917,  siendo este otro de los temas principales del discurso deaceptación:

“Pienso que ha transcurrido demasiado tiempo para venerar a laConstitución,  pero ya no debemos postergar la hora de cumplirlapor gobernantes y gobernados” enfatizó.

Tras señalar que siempre ha visto a la constitucióncríticamente, recalcó la importancia de que sean conocida,analizada, comprendida y cumplida “a fin de atenuar ladesigualdad y los abusos del poder político, económico eideológico”. Lamentó que elperfil y el contenido de la carta magna han sido desfigurados, nosólo por casi 700 reformas sino por la prolijidad de su texto, lacontradicción y la falta de congruencia entre algunos de susartículos Incluso criticó las modificaciones“derivadas de iniciativas, a veces frívolas, casi siempreegolátricas del presidente de la república en turno”.

Otra constante en el mensaje de Uriel Márquez fue la gratitud:“A partir del honor de recibir este reconocimiento mi anhelo serobustece pero a la vez se incrementa mi deuda (…) ante launiversidad toda, pues entraña para mí una aceptacióncomprometedora”.

Habló de su nueva responsabilidad ante su familia y suscoterráneos de buscar ser siempre digno de tal homenaje.

Por su parte, el rector dijo que se entregó la distinciónDoctor Honoris Causa a Márquez Valerio, por su indiscutibletrayectoria como universitario, por otorgar sentido comunitario alos hechos sociales, políticos, jurídicos y culturales, así comopor haber marcado a generaciones con la comprensión de la ley y lajusticia.

TEMAS