/ domingo 3 de enero de 2021

Recibió IZAI 327 impugnaciones durante 2020

El interés de los ciudadanos de solicitar información y ejercer su derecho no se detuvo

Derivado del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, durante el 2020 fueron interpuestas 327 impugnaciones por ciudadanos ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en contra de diversas instituciones públicas del estado.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez resaltaron que pese a la pandemia por el coronavirus, el interés de los ciudadanos de solicitar información y ejercer su derecho no se detuvo, gracias al aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se interpusieron 257 recursos de revisión y 74 denuncias.

Nubia Barrios Escamilla, Directora de Asuntos Jurídicos del IZAI, detalló que dichas inconformidades se turnan de manera aleatoria a los Comisionados para su resolución mediante el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de garantizar imparcialidad y brindar certeza jurídica a los ciudadanos, quienes pueden consultar el estado de su expediente de manera electrónica.

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Enfatizó que los recursos de revisión son interpuestos por los ciudadanos ante la nula o incorrecta respuesta a sus solicitudes de información pública dirigidas a cualquier sujeto obligado contemplado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Las instituciones públicas con el mayor número de recursos de revisión durante 2020 fueron el Ayuntamiento de Guadalupe con 28 inconformidades, la Secretaría General de Gobierno del Estado con 14, el Ayuntamiento de Fresnillo con 10, la Universidad Autónoma de Zacatecas con ocho, la Universidad Politécnica de Zacatecas con ocho y el Ayuntamiento de Tabasco con ocho.

Por otra parte, la ciudadanía puede presentar una denuncia cuando alguna dependencia no cumple con sus obligaciones de transparencia cargadas para su consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

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En este rubro, las instituciones contra las cuales se interpusieron el mayor número de denuncias fueron el Ayuntamiento de Fresnillo con 25, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto con cinco, el Ayuntamiento de General Enrique Estrada con cuatro, el Ayuntamiento de Zacatecas con cuatro y el Ayuntamiento de Pinos con tres.

Montoya Álvarez y Torres Rodríguez destacaron que durante el proceso de las inconformidades se brinda asesoría jurídica a los sujetos obligados que lo soliciten, pues el fin es que el ciudadano cuente con la información pública de su interés. Muestra de ello, las 717 asesorías otorgadas durante el 2020 tanto a servidores públicos como ciudadanos, en donde los temas más frecuentes fueron términos procesales derivados de la suspensión de plazos por la contingencia, sustanciación de recursos de revisión y denuncias, así como contestación de solicitudes de información.

El Pleno del IZAI reiteró la disposición del organismo garante para continuar defendiendo el derecho de acceso a la información de los ciudadanos e invitó a que se continúe vigilando el quehacer de las instituciones a través de las solicitudes y la consulta de información pública.


Derivado del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, durante el 2020 fueron interpuestas 327 impugnaciones por ciudadanos ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en contra de diversas instituciones públicas del estado.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez resaltaron que pese a la pandemia por el coronavirus, el interés de los ciudadanos de solicitar información y ejercer su derecho no se detuvo, gracias al aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante la cual se interpusieron 257 recursos de revisión y 74 denuncias.

Nubia Barrios Escamilla, Directora de Asuntos Jurídicos del IZAI, detalló que dichas inconformidades se turnan de manera aleatoria a los Comisionados para su resolución mediante el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de garantizar imparcialidad y brindar certeza jurídica a los ciudadanos, quienes pueden consultar el estado de su expediente de manera electrónica.

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Enfatizó que los recursos de revisión son interpuestos por los ciudadanos ante la nula o incorrecta respuesta a sus solicitudes de información pública dirigidas a cualquier sujeto obligado contemplado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Las instituciones públicas con el mayor número de recursos de revisión durante 2020 fueron el Ayuntamiento de Guadalupe con 28 inconformidades, la Secretaría General de Gobierno del Estado con 14, el Ayuntamiento de Fresnillo con 10, la Universidad Autónoma de Zacatecas con ocho, la Universidad Politécnica de Zacatecas con ocho y el Ayuntamiento de Tabasco con ocho.

Por otra parte, la ciudadanía puede presentar una denuncia cuando alguna dependencia no cumple con sus obligaciones de transparencia cargadas para su consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

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En este rubro, las instituciones contra las cuales se interpusieron el mayor número de denuncias fueron el Ayuntamiento de Fresnillo con 25, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto con cinco, el Ayuntamiento de General Enrique Estrada con cuatro, el Ayuntamiento de Zacatecas con cuatro y el Ayuntamiento de Pinos con tres.

Montoya Álvarez y Torres Rodríguez destacaron que durante el proceso de las inconformidades se brinda asesoría jurídica a los sujetos obligados que lo soliciten, pues el fin es que el ciudadano cuente con la información pública de su interés. Muestra de ello, las 717 asesorías otorgadas durante el 2020 tanto a servidores públicos como ciudadanos, en donde los temas más frecuentes fueron términos procesales derivados de la suspensión de plazos por la contingencia, sustanciación de recursos de revisión y denuncias, así como contestación de solicitudes de información.

El Pleno del IZAI reiteró la disposición del organismo garante para continuar defendiendo el derecho de acceso a la información de los ciudadanos e invitó a que se continúe vigilando el quehacer de las instituciones a través de las solicitudes y la consulta de información pública.


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