/ jueves 17 de mayo de 2018

Reconoce Cozcyt que en Zacatecas hay "fuga de cerebros"

Para contrarrestar el fenómeno se busca impulsar la formación de jóvenes que egresen de las universidades con el perfil que el sector productivo local requiere.

Zacatecas, Zac.- Aunque el fenómeno ha cambiado debido a la globalización y las nuevas tecnologías, “la fuga de cerebros” sigue ocurriendo en Zacatecas, reconoció el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

“Muchos jóvenes –capital humano formado aquí– van y buscan oportunidades laborales en otros lugares, de eso no hay duda, sigue pasando, sobre todo afecta a países que no han logrado un alto desarrollo”, declaró en entrevista.

Para contrarrestar el fenómeno se busca impulsar la formación de jóvenes que egresen de las universidades con el perfil que el sector productivo local requiere.

Necesitamos una mayor intervención del sector productivo y una mayor apertura de las instituciones educativas para que se vinculen y generan programas de acuerdo con las necesidades de cada sector en la región

Tal alineación –dijo- ya comenzó a darse, sin embargo, opinó que debe avanzar “a pasos más acelerados”.

Como un ejemplo a seguir, mencionó el de la unidad profesional interdisciplinaria de ingenierías del Instituto Politécnico Nacional que creó la Ingeniería en Metalurgia, en conjunto con el Clúster Minero de Zacatecas: “Evidentemente los jóvenes que se inscriben en este tipo de programas ya tienen un camino trazado, pues sus programas formativos están hechos con base en lo que el propio sector pide”.

Destacó además la necesidad de elevar el número de carreras de modelo dual, caracterizadas por desarrollarse no sólo en el aula sino en el campo laboral.

Por eso es importante que las instituciones de educación hagan una vinculación muy importante con el sector productivo: lo ideal es que en el desarrollo de sus programas académicos intervengan las empresas a las que están orientados

El papel de la globalización

Por otro lado, afirmó que existen actividades productivas donde los profesionistas de la ciencia y la tecnología, no requieren de abandonar su estado o país para que su trabajo tenga resonancia internacional.

“Nosotros lo hemos visto, hay jóvenes que crean aplicaciones que no se venden localmente, se ponen en la plataforma y se las compran en otros países y continentes”, señaló Agustín Enciso.

Agregó que en la actualidad se puede hablar de un mundo global que modificó el concepto de fuga de cerebros.

“Tenemos que formar capital humano con esta idea de globalidad, ahora se tienen oportunidades de desarrollo desde lo local, pero con un carácter global”.

En ello también inciden algunas de las habilidades que requieren también incluirse de manera más generalizada en las universidades como la enseñanza del inglés y otras “habilidades suaves”.

Recordó que el Cozcyt hizo un estudio sobre el capital humano para la minería hasta el 2025, sobre las competencia que deben tener los profesionales y técnicos, documento que está disponible para que las universidades y tecnológicos definan sus ofertas educativas.

Zacatecas, Zac.- Aunque el fenómeno ha cambiado debido a la globalización y las nuevas tecnologías, “la fuga de cerebros” sigue ocurriendo en Zacatecas, reconoció el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

“Muchos jóvenes –capital humano formado aquí– van y buscan oportunidades laborales en otros lugares, de eso no hay duda, sigue pasando, sobre todo afecta a países que no han logrado un alto desarrollo”, declaró en entrevista.

Para contrarrestar el fenómeno se busca impulsar la formación de jóvenes que egresen de las universidades con el perfil que el sector productivo local requiere.

Necesitamos una mayor intervención del sector productivo y una mayor apertura de las instituciones educativas para que se vinculen y generan programas de acuerdo con las necesidades de cada sector en la región

Tal alineación –dijo- ya comenzó a darse, sin embargo, opinó que debe avanzar “a pasos más acelerados”.

Como un ejemplo a seguir, mencionó el de la unidad profesional interdisciplinaria de ingenierías del Instituto Politécnico Nacional que creó la Ingeniería en Metalurgia, en conjunto con el Clúster Minero de Zacatecas: “Evidentemente los jóvenes que se inscriben en este tipo de programas ya tienen un camino trazado, pues sus programas formativos están hechos con base en lo que el propio sector pide”.

Destacó además la necesidad de elevar el número de carreras de modelo dual, caracterizadas por desarrollarse no sólo en el aula sino en el campo laboral.

Por eso es importante que las instituciones de educación hagan una vinculación muy importante con el sector productivo: lo ideal es que en el desarrollo de sus programas académicos intervengan las empresas a las que están orientados

El papel de la globalización

Por otro lado, afirmó que existen actividades productivas donde los profesionistas de la ciencia y la tecnología, no requieren de abandonar su estado o país para que su trabajo tenga resonancia internacional.

“Nosotros lo hemos visto, hay jóvenes que crean aplicaciones que no se venden localmente, se ponen en la plataforma y se las compran en otros países y continentes”, señaló Agustín Enciso.

Agregó que en la actualidad se puede hablar de un mundo global que modificó el concepto de fuga de cerebros.

“Tenemos que formar capital humano con esta idea de globalidad, ahora se tienen oportunidades de desarrollo desde lo local, pero con un carácter global”.

En ello también inciden algunas de las habilidades que requieren también incluirse de manera más generalizada en las universidades como la enseñanza del inglés y otras “habilidades suaves”.

Recordó que el Cozcyt hizo un estudio sobre el capital humano para la minería hasta el 2025, sobre las competencia que deben tener los profesionales y técnicos, documento que está disponible para que las universidades y tecnológicos definan sus ofertas educativas.

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