/ lunes 8 de marzo de 2021

Reconocen resultados de Programa IBEM

Se trabajó con más de 10 mil jóvenes estudiantes de secundarias y Cobaez

El Programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional (IBEM) puesto en marcha por la Fundación AB InBev en el marco de su proyecto Zacatecas Ciudad Modelo en 82 secundarias participantes es reconocido por docentes y directores de planteles.

“Definitivamente se trata de una iniciativa que sí ayuda”, comentó Gloria Martínez Durán, directora de la escuela Juan Pablo García, una de las 82 secundarias participantes de esta iniciativa enfocada en prevenir el consumo de alcohol en menores, y de disminuirlo entre quienes ya tienen algún problema.

Martínez Durán destacó el trabajo profesional que realizaron en la institución que dirige, siendo muy cuidadosos en la forma en la que se condujeron con los jóvenes, motivándolos a prácticas saludables cuando ya presentaban signos de alerta en el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

La puesta en marcha de IBEM demuestra que los jóvenes quieren ayuda, quieren que los escuchen, pero que sea otra persona externa a su familia y a la escuela. “Estoy consciente y convencida de que el programa ayudó mucho a los alumnos y más en este contexto”, aseguró Martínez Durán.

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La directora de la secundaria compartió una experiencia ocurrida con un alumno que, gracias a la intervención de los facilitadores, decidió cambiar radicalmente su actitud, pues de consumir no sólo alcohol sino también algunas drogas, “se abrió con los psicólogos a tal grado que le dieron mucha confianza y seguridad, y lo motivaron a dejar el consumo de esas sustancias, le levantaron la autoestima y a él eso le quedó muy grabado, y a mí también”.

En ese mismo sentido, Aimé Alanis Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas, calificó de muy loable el proyecto, ya que, buscando un beneficio común para los adolescentes, demuestra la posibilidad del trabajo colaborativo entre las instituciones involucradas.

A pesar de que IBEM fue planeado originalmente para atender a menores de secundarias privadas y públicas del estado, el donativo hecho por Fundación Grupo Modelo y el acuerdo logrado entre Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev, y Judit Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) logró extender los beneficios del programa a este subsistema estatal .

Ningún estado del país se preocupa por las mujeres

Así, la orientadora educativa del Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, María de Jesús Gallegos, consideró muy acertada la implementación de esta medida entre los jóvenes de los 6 planteles de la institución; y, pese a la pandemia, agregó, fue muy destacable el seguimiento que se les siguió dando de forma virtual.

Por su parte, Mayra Teresa Carrillo Cortés, responsable del departamento psicopedagógico de la región 1 de Cobaez, se refirió a la confianza que le brindó este programa al estar sustentado en bases científicas; “eso a mí me dio mucha certeza, además de que no sólo es la teoría, sino que respetan el valor del individuo”, sostuvo.

“Cuando iniciamos esto se me hacía muy poco lógico que en una entrevista de 15 minutos se pudieran lograr tantas cosas, pero cuando estuve en esa formación realmente me impresionó. Hablando desde la capacitación de los facilitadores me impresionó el sistema. En Cobaez nos sentimos muy honrados de que se haya implementado en nuestros planteles, tenía mucha emoción porque es una problemática entre nuestros alumnos, y me pareció maravilloso que se llevara a cabo”.

Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas

El Programa Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional (IBEM) puesto en marcha por la Fundación AB InBev en el marco de su proyecto Zacatecas Ciudad Modelo en 82 secundarias participantes es reconocido por docentes y directores de planteles.

“Definitivamente se trata de una iniciativa que sí ayuda”, comentó Gloria Martínez Durán, directora de la escuela Juan Pablo García, una de las 82 secundarias participantes de esta iniciativa enfocada en prevenir el consumo de alcohol en menores, y de disminuirlo entre quienes ya tienen algún problema.

Martínez Durán destacó el trabajo profesional que realizaron en la institución que dirige, siendo muy cuidadosos en la forma en la que se condujeron con los jóvenes, motivándolos a prácticas saludables cuando ya presentaban signos de alerta en el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

La puesta en marcha de IBEM demuestra que los jóvenes quieren ayuda, quieren que los escuchen, pero que sea otra persona externa a su familia y a la escuela. “Estoy consciente y convencida de que el programa ayudó mucho a los alumnos y más en este contexto”, aseguró Martínez Durán.

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La directora de la secundaria compartió una experiencia ocurrida con un alumno que, gracias a la intervención de los facilitadores, decidió cambiar radicalmente su actitud, pues de consumir no sólo alcohol sino también algunas drogas, “se abrió con los psicólogos a tal grado que le dieron mucha confianza y seguridad, y lo motivaron a dejar el consumo de esas sustancias, le levantaron la autoestima y a él eso le quedó muy grabado, y a mí también”.

En ese mismo sentido, Aimé Alanis Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Zacatecas, calificó de muy loable el proyecto, ya que, buscando un beneficio común para los adolescentes, demuestra la posibilidad del trabajo colaborativo entre las instituciones involucradas.

A pesar de que IBEM fue planeado originalmente para atender a menores de secundarias privadas y públicas del estado, el donativo hecho por Fundación Grupo Modelo y el acuerdo logrado entre Elena Cárdenas Vargas, representante de la Fundación AB InBev, y Judit Guerrero López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) logró extender los beneficios del programa a este subsistema estatal .

Ningún estado del país se preocupa por las mujeres

Así, la orientadora educativa del Cobaez Roberto Cabral del Hoyo, María de Jesús Gallegos, consideró muy acertada la implementación de esta medida entre los jóvenes de los 6 planteles de la institución; y, pese a la pandemia, agregó, fue muy destacable el seguimiento que se les siguió dando de forma virtual.

Por su parte, Mayra Teresa Carrillo Cortés, responsable del departamento psicopedagógico de la región 1 de Cobaez, se refirió a la confianza que le brindó este programa al estar sustentado en bases científicas; “eso a mí me dio mucha certeza, además de que no sólo es la teoría, sino que respetan el valor del individuo”, sostuvo.

“Cuando iniciamos esto se me hacía muy poco lógico que en una entrevista de 15 minutos se pudieran lograr tantas cosas, pero cuando estuve en esa formación realmente me impresionó. Hablando desde la capacitación de los facilitadores me impresionó el sistema. En Cobaez nos sentimos muy honrados de que se haya implementado en nuestros planteles, tenía mucha emoción porque es una problemática entre nuestros alumnos, y me pareció maravilloso que se llevara a cabo”.

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