/ lunes 26 de abril de 2021

Regresan a clases presenciales Centros de Aprendizaje Comunitarios

Son 167 planteles que están ubicados en 22 municipios del estado y atienden rezago educativo

Este lunes 26 de abril comienzan las actividades presenciales en 167 Centros de Aprendizaje Comunitarios en 22 municipios de la entidad zacatecana.

El reto de seguir trabajando, no solamente de manera presencial sino a distancia, porque así se seguirá haciendo, el regreso a clases no es para todas y todos los alumnos en un mismo momento”.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María de Lourdes de la Rosa Vázquez, detalló que entre los municipios se encuentran Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pinos Villa García, Villa Hidalgo, Mazapil, entre otros.

Te puede interesar: Es oficial: Conacyt ya no apoyará a investigadores de escuelas privadas

Todas las instituciones educativas cuentan con la infraestructura necesaria para comenzar actividades presenciales, aunque ya es más de un año que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, el personal de apoyo y asistencia a la educación ha estado atendiendo las escuelas para no tener deterioros y que se encuentren en óptimas condiciones.

Uno de los mayores retos al comenzar clases presenciales es que las y los estudiantes que han presentado algún rezago educativo puedan tener el nivel de aprendizaje que se requiere para avanzar a un nuevo ciclo escolar.

Seguir atendiendo a quienes hicieron permanentemente sus actividades y que cuentan con los conocimientos que deben tener en cada grado.

La Escuela Secundaria Técnica 73 “Matías Ramos Santos” ubicada en Guadalupe Zacatecas, forma parte de los 167 Centros de Aprendizaje Comunitarios que comienzan actividades de manera presencial específicamente con las y los estudiantes que tienen un mayor rezago académico y que por diversas circunstancias no pudieron tomar clases en línea.

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La directora de esa institución, Manuela Cháirez Chávez mencionó que se realizó un diagnóstico para ver la manera en cómo desarrollarían las temáticas con cada estudiante y que los aprendizajes se llevaran a cabo.

Informó que la matrícula total de esta secundaria es de 700 estudiantes, un alto porcentaje carecía de internet, computadora, televisión o algún medio que le permitiera poder avanzar con sus actividades académicas.

A partir de ese diagnóstico implementamos ciertas acciones para que cada docente llegara a ellos, posteriormente se viene lo que es el Centro de Aprendizaje Comunitario porque ya teníamos focalizados a nuestros niños que no podían asistir a las clases en líneaManuela Cháirez Chávez, directora de la Escuela Secundaria Técnica 73 "Matías Ramos Santos"

Añadió que ya se cuenta con los recursos necesarios, como los espacios adecuados, agua potable, gel antibacterial, termómetros, entre otras herramientas que permitirán poder implementar cada una de las actividades.

La pandemia afectó a toda la comunidad escolar muy fuerte, al principio más de manera negativa que positiva pues incluso se dieron situaciones familiares difíciles, se relejó en el aprendizaje de nuestros alumnos, muchos no quisieron continuar, varios papás perdieron el empleo”.

Finalmente, refirió que en esa escuela comenzarán a trabajar con 95 alumnos; en total cuatro grupos por sesión (diversas aulas) de aproximadamente siete estudiantes “estamos respetando los lineamientos que nos marcan para aperturar el centro, respetando todos los protocolos de sanidad que se nos indican”.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

Te recomendamos el podcast:

Este lunes 26 de abril comienzan las actividades presenciales en 167 Centros de Aprendizaje Comunitarios en 22 municipios de la entidad zacatecana.

El reto de seguir trabajando, no solamente de manera presencial sino a distancia, porque así se seguirá haciendo, el regreso a clases no es para todas y todos los alumnos en un mismo momento”.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María de Lourdes de la Rosa Vázquez, detalló que entre los municipios se encuentran Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pinos Villa García, Villa Hidalgo, Mazapil, entre otros.

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Todas las instituciones educativas cuentan con la infraestructura necesaria para comenzar actividades presenciales, aunque ya es más de un año que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, el personal de apoyo y asistencia a la educación ha estado atendiendo las escuelas para no tener deterioros y que se encuentren en óptimas condiciones.

Uno de los mayores retos al comenzar clases presenciales es que las y los estudiantes que han presentado algún rezago educativo puedan tener el nivel de aprendizaje que se requiere para avanzar a un nuevo ciclo escolar.

Seguir atendiendo a quienes hicieron permanentemente sus actividades y que cuentan con los conocimientos que deben tener en cada grado.

La Escuela Secundaria Técnica 73 “Matías Ramos Santos” ubicada en Guadalupe Zacatecas, forma parte de los 167 Centros de Aprendizaje Comunitarios que comienzan actividades de manera presencial específicamente con las y los estudiantes que tienen un mayor rezago académico y que por diversas circunstancias no pudieron tomar clases en línea.

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La directora de esa institución, Manuela Cháirez Chávez mencionó que se realizó un diagnóstico para ver la manera en cómo desarrollarían las temáticas con cada estudiante y que los aprendizajes se llevaran a cabo.

Informó que la matrícula total de esta secundaria es de 700 estudiantes, un alto porcentaje carecía de internet, computadora, televisión o algún medio que le permitiera poder avanzar con sus actividades académicas.

A partir de ese diagnóstico implementamos ciertas acciones para que cada docente llegara a ellos, posteriormente se viene lo que es el Centro de Aprendizaje Comunitario porque ya teníamos focalizados a nuestros niños que no podían asistir a las clases en líneaManuela Cháirez Chávez, directora de la Escuela Secundaria Técnica 73 "Matías Ramos Santos"

Añadió que ya se cuenta con los recursos necesarios, como los espacios adecuados, agua potable, gel antibacterial, termómetros, entre otras herramientas que permitirán poder implementar cada una de las actividades.

La pandemia afectó a toda la comunidad escolar muy fuerte, al principio más de manera negativa que positiva pues incluso se dieron situaciones familiares difíciles, se relejó en el aprendizaje de nuestros alumnos, muchos no quisieron continuar, varios papás perdieron el empleo”.

Finalmente, refirió que en esa escuela comenzarán a trabajar con 95 alumnos; en total cuatro grupos por sesión (diversas aulas) de aproximadamente siete estudiantes “estamos respetando los lineamientos que nos marcan para aperturar el centro, respetando todos los protocolos de sanidad que se nos indican”.

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