/ domingo 27 de octubre de 2024

Saúl Monreal busca prohibir circulación de doble remolques en carreteras federales

Presentará una iniciativa al pleno del Senado en los próximos días.

El senador fresnillense Saúl Monreal Ávila, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque, semi-remolque o doble articulado en zonas rurales, urbanas, carreteras y autopistas federales.

La decisión del legislador se produce después de un trágico accidente en el que un autobús de pasajeros colisionó con un remolque que se desprendió de un tráiler. El incidente tuvo lugar en la carretera federal Zacatecas-Aguascalientes, y dejó un saldo de 19 personas fallecidas que reavivó la preocupación sobre la peligrosidad de estos vehículos en las vías del país.

Monreal Ávila subrayó la importancia de abordar con urgencia este tema, ya que los doble remolques han sido responsables de miles de accidentes en las carreteras mexicanas, muchos de ellos fatales.

Es fundamental retomar esta discusión y garantizar la seguridad vial. La circulación de estos vehículos representa un riesgo latente, especialmente en tramos carreteros donde las condiciones no son óptimas para su manejo

El legislador recordó que esta no es la primera vez que se intenta poner en marcha una prohibición de los doble remolques. Su hermano, el entonces senador Ricardo Monreal Ávila, ya había presentado una propuesta similar en la Comisión de Comunicaciones y Transportes hace dos años. No obstante, la pandemia de COVID-19 interrumpió el proceso legislativo, y la propuesta quedó detenida.

Según datos de organizaciones civiles y dependencias de transporte, los accidentes con doble remolque suelen tener consecuencias más graves debido al impacto del peso y la dificultad para detenerlos de manera oportuna.

Si bien la prohibición de los doble remolques ha sido un tema de debate durante años, las empresas transportistas han expresado su preocupación por el impacto económico que tendría dicha medida en sus operaciones. El uso de estos vehículos permite transportar mayores volúmenes de carga en un solo viaje, lo que, argumentan, reduce los costos logísticos.

Monreal Ávila insistió en que la seguridad debe ser la prioridad. "No podemos seguir permitiendo que la búsqueda de eficiencia económica ponga en riesgo la vida de las personas", afirmó.



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El senador fresnillense Saúl Monreal Ávila, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque, semi-remolque o doble articulado en zonas rurales, urbanas, carreteras y autopistas federales.

La decisión del legislador se produce después de un trágico accidente en el que un autobús de pasajeros colisionó con un remolque que se desprendió de un tráiler. El incidente tuvo lugar en la carretera federal Zacatecas-Aguascalientes, y dejó un saldo de 19 personas fallecidas que reavivó la preocupación sobre la peligrosidad de estos vehículos en las vías del país.

Monreal Ávila subrayó la importancia de abordar con urgencia este tema, ya que los doble remolques han sido responsables de miles de accidentes en las carreteras mexicanas, muchos de ellos fatales.

Es fundamental retomar esta discusión y garantizar la seguridad vial. La circulación de estos vehículos representa un riesgo latente, especialmente en tramos carreteros donde las condiciones no son óptimas para su manejo

El legislador recordó que esta no es la primera vez que se intenta poner en marcha una prohibición de los doble remolques. Su hermano, el entonces senador Ricardo Monreal Ávila, ya había presentado una propuesta similar en la Comisión de Comunicaciones y Transportes hace dos años. No obstante, la pandemia de COVID-19 interrumpió el proceso legislativo, y la propuesta quedó detenida.

Según datos de organizaciones civiles y dependencias de transporte, los accidentes con doble remolque suelen tener consecuencias más graves debido al impacto del peso y la dificultad para detenerlos de manera oportuna.

Si bien la prohibición de los doble remolques ha sido un tema de debate durante años, las empresas transportistas han expresado su preocupación por el impacto económico que tendría dicha medida en sus operaciones. El uso de estos vehículos permite transportar mayores volúmenes de carga en un solo viaje, lo que, argumentan, reduce los costos logísticos.

Monreal Ávila insistió en que la seguridad debe ser la prioridad. "No podemos seguir permitiendo que la búsqueda de eficiencia económica ponga en riesgo la vida de las personas", afirmó.



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