SFP inhabilita a Roberto Luévano

No podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones por un año

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · viernes 8 de marzo de 2024

Roberto Luévano Ruiz, aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe por el Partido Revolucionario Institucional por la Secretaría de la Función Pública. / Archivo / El Sol de Zacatecas

Roberto Luévano Ruiz, aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue sancionado con una inhabilitación de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, según una resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado de Zacatecas.

De acuerdo con el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de la SFP, determinó que incurrió “en una falta administrativa no grave” cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, durante la administración del exgobernador Alejandro Tello Cristerna.

El expediente DRA/011/PRA/ 2023 detalla que dicha falta consistió en omitir “llevar a cabo las actuaciones administrativas, jurídicas y/o legales para la recuperación de la cartera vencida de los créditos otorgados durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y que, dentro del ejercicio 2021 aún se encontraban vigentes de cobranza”.

Se trata de un total de mil 307 créditos en cartera vencida del programa de Créditos para Emprender o Consolidar Negocios (Créditos UNE), por un monto total de 14 millones 899 mil pesos.

El documento resolutivo, con fecha del 18 de enero del 2024, señala que en la misma falta incurrieron Erika Janeth Ortega Sánchez, quien fuera directora de Fondos y Proyectos para el Desarrollo Social; y Marco Fabrizio Sánchez Sánchez, jefe del Departamento de Cartera Vencida.

Esos últimos fueron sancionados con inhabilitaciones por nueve y 22 días, y siete meses 15 días respectivamente.

La SFP señala que Roberto Luévano, incumplió con su obligación de supervisar a los servidores públicos sujetos a su dirección (Erika Janeth Ortega y Fabrizio Sánchez), por ser su superior jerárquico, circunstancia que “contrajo un retroceso en la recuperación de los créditos”.

Cabe recordar que Roberto Luévano Ruiz fue nombrado como secretario de Desarrollo Social en marzo del año 2019, casi tres años después de haber concluido su periodo como presidente municipal de Guadalupe.