/ martes 26 de octubre de 2021

Sin clases más de dos mil alumnos en Zacatecas

Docentes se manifestaron exigiendo el otorgamiento de plazas

El Sol de Zacatecas

Docentes de diversas instituciones de nivel básico de la entidad, se manifestaron ayer lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), denunciando falta de responsabilidad por parte de las autoridades educativas al no otorgar plazas.

Sin clases en escuela primaria de Fresnillo

El docente Iván Alejandro, perteneciente a la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, informó que se paralizaron las actividades laborales desde hace una semana, dejando sin clases a cerca de 350 alumnos, tanto en modalidad virtual como presencial, esto como forma de protesta para solicitar un director.

Es una escuela en un contexto urbano marginal, en dónde las necesidades y las carencias son bastantes y en donde la responsabilidad de estar al frente del plantel es grande, por eso ninguno queremos asumirlo, no estamos dispuestos a hacer el trabajo que le toca a la Secretaría.

Iván Alejandro, docente

Esta escuela la conforman 27 docentes, quienes solicitan a las autoridades sean asignados los nombramientos correspondientes pues "prácticamente la escuela está a la deriva, no tenemos autoridad, no hay esperanzas de que pronto nos asignen las figuras, la responsabilidad de brindar el servicio queda en manos de los maestros".

➡️ Pandemia no detuvo el combate al rezago educativo: SEP

Detalló que no es la única institución que presenta este tipo de problemáticas, lo cual es una irresponsabilidad por parte de la SEZ, quienes presuntamente buscan “ahorrar quincenas, porque así lo dijeron, parte de no asumir estas plazas es porque no hay dinero para pagar y ellos pretenden que los docentes frente a grupo asuman la responsabilidad".

Telesecundarias

Gustavo Manuel Escobedo, docente que participó en el proceso de Admisión de Telesecundarias, refirió que al momento no se han asignado las vacantes que se ganaron a través de la convocatoria emitida por la SEZ y por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

“Desde el 23 de agosto que era la asignación de nuestras plazas, tanto temporales como definitivas, primero por un amparo, después por falta de autoridades, que ahora ya lo vemos como algo administrativo lo que detiene la asignación”.

A más de una semana del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Educación (Maribel Villalpando Haro) aún quedan diversos nombramientos pendientes, lo que ha ocasionado que la asignación sea lenta.

Son más de dos mil estudiantes quienes continúan sin docentes en toda la entidad y varias escuelas unitarias mantienen cerradas sus puertas “lo que pedimos es sensibilidad por parte de las autoridades para que ya nos convoquen”.

➡️ Cárteles utilizan videojuegos para reclutar a niños

Específico que fueron alrededor de 170 los docentes participantes en la convocatoria “cerca de 40 ó 50 ya les tocó base en el proceso pasado y existen ahora 130 vacantes, prácticamente se cubrirían todas”.

Jardín de Niños, Miguel Auza

Madres y padres de familias, así como docentes del Jardín de Niños Miguel Auza, ubicado en la colonia Minera de la capital zacatecana, solicitaron cubrir dos plazas docentes que ha ocasionado afectación en dos grupos.

Una de las madres de familia, dijo que se dieron dos bajas de docentes desde hace más de dos meses, lo que significa no brindar la atención que requieren las niñas y los niños “hay unas maestras que se tienen que dividir entre segundos y terceros”.

Durante el mes de agosto se realizó una solicitud a la cual no se le dio seguimiento “nuevamente lo hacemos para que nos consideren, son grupos arriba de 30 niños y que es difícil tomar a distancia las clases por las edades, que también es un poco complicado para los maestros estar atendiendo varios grupos”.

➡️ Estados cortan su gasto en salud, educación y seguridad

“Queremos ser tomados en cuenta, es necesario”, manifestando que la directora de la institución al momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de la autoridades para atender esta situación.

“Si no recibimos atención nosotras tomaríamos el kínder, porque hay niños que vienen de lejos, es un espacio muy acondicionado, exigimos que nos recuperen a las dos maestras para que todos tengan un mismo derecho”, advirtió.

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Sin clases en escuela primaria de Fresnillo

El docente Iván Alejandro, perteneciente a la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, informó que se paralizaron las actividades laborales desde hace una semana, dejando sin clases a cerca de 350 alumnos, tanto en modalidad virtual como presencial, esto como forma de protesta para solicitar un director.

Es una escuela en un contexto urbano marginal, en dónde las necesidades y las carencias son bastantes y en donde la responsabilidad de estar al frente del plantel es grande, por eso ninguno queremos asumirlo, no estamos dispuestos a hacer el trabajo que le toca a la Secretaría.

Iván Alejandro, docente

Esta escuela la conforman 27 docentes, quienes solicitan a las autoridades sean asignados los nombramientos correspondientes pues "prácticamente la escuela está a la deriva, no tenemos autoridad, no hay esperanzas de que pronto nos asignen las figuras, la responsabilidad de brindar el servicio queda en manos de los maestros".

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Detalló que no es la única institución que presenta este tipo de problemáticas, lo cual es una irresponsabilidad por parte de la SEZ, quienes presuntamente buscan “ahorrar quincenas, porque así lo dijeron, parte de no asumir estas plazas es porque no hay dinero para pagar y ellos pretenden que los docentes frente a grupo asuman la responsabilidad".

Telesecundarias

Gustavo Manuel Escobedo, docente que participó en el proceso de Admisión de Telesecundarias, refirió que al momento no se han asignado las vacantes que se ganaron a través de la convocatoria emitida por la SEZ y por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

“Desde el 23 de agosto que era la asignación de nuestras plazas, tanto temporales como definitivas, primero por un amparo, después por falta de autoridades, que ahora ya lo vemos como algo administrativo lo que detiene la asignación”.

A más de una semana del nombramiento de la nueva titular de la Secretaría de Educación (Maribel Villalpando Haro) aún quedan diversos nombramientos pendientes, lo que ha ocasionado que la asignación sea lenta.

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Jardín de Niños, Miguel Auza

Madres y padres de familias, así como docentes del Jardín de Niños Miguel Auza, ubicado en la colonia Minera de la capital zacatecana, solicitaron cubrir dos plazas docentes que ha ocasionado afectación en dos grupos.

Una de las madres de familia, dijo que se dieron dos bajas de docentes desde hace más de dos meses, lo que significa no brindar la atención que requieren las niñas y los niños “hay unas maestras que se tienen que dividir entre segundos y terceros”.

Durante el mes de agosto se realizó una solicitud a la cual no se le dio seguimiento “nuevamente lo hacemos para que nos consideren, son grupos arriba de 30 niños y que es difícil tomar a distancia las clases por las edades, que también es un poco complicado para los maestros estar atendiendo varios grupos”.

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“Queremos ser tomados en cuenta, es necesario”, manifestando que la directora de la institución al momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de la autoridades para atender esta situación.

“Si no recibimos atención nosotras tomaríamos el kínder, porque hay niños que vienen de lejos, es un espacio muy acondicionado, exigimos que nos recuperen a las dos maestras para que todos tengan un mismo derecho”, advirtió.

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