Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que el proyecto de construcción de un segundo piso en la ciudad capital no pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tras su inscripción en 1993.
Aseguró que desde hace tiempo ya se hizo un análisis de visuales y no se generaría ninguna afectación directa a la zona típica declarada en 1965, al recordar que, el objetivo de la Junta de Monumentos es velar y cuidar el patrimonio cultural.
Comentó que se ha participado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas y se conoce el proyecto, pero esta zona a cuidar no tiene colindancia directa con el bulevar Adolfo López Mateos, "como Junta de Monumentos, nuestra obligación es la zona declarada y no nos afecta" insistió.
Dijo que el segundo piso no es un elemento aislado y es parte del proyecto de movilidad "Mobi" que presentó el gobernador David Monreal Ávila, y que es amplio, al incluir otras vialidades que van a conectar, "este viaducto, viene a complementar este proyecto que es la conexión de Guadalupe con Zacatecas"
Consideró necesaria la construcción del viaducto elevado para tener una distancia más corta y evitar la tardanza en el tráfico, sobre todo porque está sobrepasado el bulevar y hay saturación vehicular.
Se va a poder circular y se dejarán carriles abiertos aún con el inicio de trabajos para que los comercios no cierren totalmente.
Aseguró que Zacatecas continúa siendo Patrimonio Mundial, e incluso para salir de la lista primero debe estar en una catalogación de Patrimonio en Peligro, en caso de que se demostrara una afectación real a la zona declarada y entrar en un proceso largo, aunque este no es el caso.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️