/ martes 6 de junio de 2017

Sobreexplotación está dejando sin agua a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los tres acuíferos que abastecen de aguapotable a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupeson sobreexplotados, según datos proporcionados por la ComisiónNacional del Agua (Conagua).

El acuífero Benito Juárez tiene undéficit anual de 1.14 millones de metros cúbicos por año, elacuífero Calera de 67.75 millones de metros cúbicos por año y elacuífero Guadalupe Bañuelos de 1.95 millones de metros cúbicospor año.

Esto señala que el ritmo de extracción de agua de estos tresacuíferos es mayor a la recarga natural del vital líquido.

El problema es mucho mayor en el acuífero de Calera, que tienela mejor calidad de agua en la región, por lo que los niveles delagua subterránea en la zona conurbada están bajando de maneraacelerada y progresiva.

Así, las únicas fuentes de abastecimiento de aguasuficientemente limpias para consumo humano son los acuíferos(sobreexplotados y con poca recarga ) y las lluvias (que sonescasas en nuestro estado), estas posibilidades tienen ciertopotencial de abastecimiento y recuperación, cuya tendencia va a labaja.

Sobreexplotación

En el estado de Zacatecas se cuenta con 34 acuíferos, con unarecarga anual de mil 026 millones de metros cúbicos, sin embargo,14 de ellos son sobreexplotados.

[caption id="attachment_619216" align="alignnone" width="650"]Foto: Archivo[/caption]

Aguas extraídas

Según datos estadísticos, las concesiones de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), la distribución por sector de lasaguas extraídas de los tres acuíferos son las siguientes: 73 porciento para el sector agropecuario, 20 por ciento para consumopúblico y urbano y 7 por ciento para el sector industrial.

Las autoridades en materia de agua se niegan a reconocer lainjusta distribución del agua en el estado.

El agua de mejor calidad que viene del acuífero Calera seentrega en mayor medida a grandes y medianos agricultores privadosy a las empresas transnacionales, sobre todo a la Cervecera deGrupo Modelo.

El agua de los acuíferos Benito Juárez y Guadalupe Bañuelos,que tiene agua de menor calidad, se destina en mayor medida alsector público urbano.

A esta problemática se suma la industria minera, la cualconsume anualmente 55 millones 781 mil metros cúbicos.

En total, 12 de los acuíferossobreexplotados son la fuente de abastecimiento para la megaminería que se ha desarrollado de manera acelerada en los últimosaños en Zacatecas, también el sector agrícola que consume 400millones de metros cúbicos anualmente, aunado a loque consume anualmente la cervecera, que son alrededor de 250millones de metros cúbicos, razón por la cual la cantidad ycalidad de agua para consumo humano se disminuye considerablemente,utilizando para el sector urbano 123 millones de metros cúbicosanualmente.

El consumo total en la industriacervecera y minera, el sector agrícola y urbano, suman en conjunto828.78 millones de metros cúbicos de agua al año y la recargaanual es de mil 026 millones metros cúbicos por año, por lo tantosolo restan 197.3 millones de metros cúbicos por año para consumode otros sectores, tales como comercio o pequeña industria, sectoreducativo entre otros, lo cual es considerablementepreocupante.

El agua se ha convertido en el foco de atención de tressectores importantes: en primer lugar la sociedad civil, quien esla principal afectada por la escasez que se vive actualmente, ensegundo plano el gobierno, quien tiene la obligación deproporcionar el servicio y, finalmente, la iniciativa privada porel jugoso negocio que representa.

Diagnóstico

En Zacatecas los diagnósticos de losacuíferos son de preocuparse, debido a que la sobreexplotaciónlos está llevando a la extinción.

La falta de planeación urbana ha generado que la mancha urbanacrezca sin fijarse en las áreas de escurrimiento y recarga deacuíferos, en la mayoría de los casos sin respetar a laspoblaciones rurales y el derecho humano al agua.

[caption id="attachment_619214" align="alignnone" width="650"]Foto: Archivo[/caption]

La presa Milpillas

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobernadorAlejandro Tello Cristerna, específicamente en metas para el rubrode agua, se tiene contemplada la construcción de la Presa dealmacenamiento Milpillas y ducto de distribución, que habrá desolucionar la escasez de agua en el estado de Zacatecas.

Con esta obra se pretende eliminar lanecesidad de extraer agua subterránea para el consumo públicourbano y principalmente industrial en los municipios de Fresnillo,Guadalupe, Calera y Zacatecas, no asegurando conello, en ningún documento oficial hasta el momento que losacuíferos de la región hídrica que comprende estos municipiosseguirán siendo sobreexplotados, especialmente por la industriaprivada que tiene la concesión de extracción de agua en diversospozos de esta zona.

En el sexenio del gobernador MiguelAlonso Reyes se anunció la construcción de la presa de Milpillas,obra que no fue posible realizarse durante la administraciónpasada.

El proyecto de la presa está ubicado en el municipio deJiménez del Teúl, a dos kilómetros del poblado Atotonilco.

La presa Milpillas sería un megaproyecto hidráulico quepretende abastecer de agua potable durante los próximos 50 años alos municipios de Fresnillo, parte de Valparaíso, Enrique Estrada,Morelos, Calera, Zacatecas y hasta Guadalupe, para 459 mil 813zacatecanos, lo cual representa un 29.11 por ciento de lapoblación total en nuestro estado. Esta obra hidráulica podrá almacenar 64millones de metros cúbicos de agua, con la construcción de unacueducto de 167 kilómetros de longitud y de 1.5 metros de ancho,con el que se transportaran 1.5 litros de agua por segundo, ademásde la construcción de estaciones de bombeo, rebombeo, tanques deregulación y plantas potabilizadoras, entre otras. Se calcula queen el año 2040 la demanda de abastecimiento podría llegar a los1.9 litros por segundo de los cuales 1.3 litros por segundo sepodrían trasladar de esta obra hidráulica.Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA),anunció que esta obra tendrá un costo de cinco mil 700 millonesde pesos, y comprende la construcción de la presa y el acueductopor el cual se transportará el líquido, con presupuesto federal,estatal y privado.

Se estima que su construcción durará alrededor de tres años,por lo que ya se inició con la etapa de licitación públicanacional, mediante convocatoria para los estudios ambientales,geofísicos e impermeabilización de taludes faltando 25 estudiosmás por publicar.

Finalmente se estima que la presa deMilpillas costará cinco mil 700 millones de pesos, de los cualesun total de tres mil 800 millones se destinarán para el acueductoy serán absorbidos por Gobierno del Estado.

Jiménez delTéul

Para 2015, el número de habitantes para el municipio deJiménez del Teúl era de 4 mil 275 y a la fecha alcanzan loscinco mil habitantes, según datos proporcionados por el INEGI,mismos que se encuentran distribuidos en las 57 localidades de estaregión.

Sin embargo, en la estadística que presenta Sedesol, se dacuenta que la mayoría de las comunidades son rurales y seencuentran de un alto hasta muy alto grado de marginación.

En su mayoría, la gente se dedica principalmente a laganadería, a la pequeña agricultura y a los huertos familiares,mismos que se utilizan para el consumo familiar.

Es principalmente en las comunidades de la Lagunita, Atotonilco,Jiménez del Teul, Canoas, Pueblo viejo, Ventanas, El carrizo, LosBancos, Las bocas, Mezquite Blanco y la comunidad de Carretas lasque se dedican al huerto familiar (hortalizas y siembra de árbolesfrutales) y a la pequeña agricultura, aprovechando el cauce delrío Atotonilco para el riego de los pequeños cultivos, por lo queel diputado Santiago Domínguez Luna considera que sin duda alguna,se verán afectadas directamente por la construcción de la presaMilpillas.

Esto significa que el 60.5 por ciento de los habitantes delmunicipio de Jiménez del Teúl tendrán serios problemas con lafalta de agua, ya que con la construcción de la presa se pretendeencauzar el líquido hacia la zona conurbada Zacatecas -Guadalupe.

Dudas

El diputado Santiago Domínguez indicó que dado el volumengigante de agua que se manejará dentro de esta megaobrahidráulica, la presa Milpillas, es importante conocer el impactosocial que provocará en el futuro hacia la población máscercana, Atotonilco, debido a que se encuentra a pocos kilómetrosde distancia de la presa, por lo que en caso de un desastre grave oen caso de derrame de la presa, traería consecuencias fatales paraese poblado.

Aunado a lo anterior no se tieneclaridad y certeza, respecto a los derechos de vía y titularidadde tierras respecto a los terrenos que atravesaran el ducto dedistribución y la construcción de la presa,recordemos que en la mayoría de las obras se da el desalojoforzoso de personas o invasión sin indemnización de los predios,lo cual afecta invariablemente a los sectores más pobres denuestra sociedad, a los más vulnerables social y económicamente ya los marginados, especialmente a las mujeres, y niños de laspoblaciones rurales tal es el caso de la comunidad de la Lagunita,la cual tiene aproximadamente 180 habitantes y se encuentra aguasdebajo donde se pretende construir la presa.

Por otro lado no se tiene definición sobre los impactosambientales causados en relación a la perdida de especies de floray fauna, especies en extinción de acuerdo a la norma oficial,NOM-059-SEMARNAT-2010 la perdida de hábitat, las posibles fuentede contaminación por residuos mineros, escurrimiento deagroquímicos, aguas negras municipales e industriales y lixiviadosde basureros, por lo surge la duda sobre la calidad del agua que sepretende traer de Jiménez del Teúl. En otro contexto siendoZacatecas un estado inminentemente agrícola debido a que sesiembran 1.5 millones de hectáreas, de las cuales 130 mil son deriego y de estas el 90 por ciento se localizan en la zona deFresnillo hasta Guadalupe, con un total de 150 mil productoresagrícolas.

Hasta el momento sólo se ha mencionado porparte de las autoridades en materia de agua que se pretende abatirel desabasto de agua en la zona urbana por lo que surge la duda delos beneficios que obtendrán los productores agrícolas, así comocuál es el plan hídrico del estado para abastecer del vitallíquido al sector campesino.

Zacatecas, Zac.- Los tres acuíferos que abastecen de aguapotable a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupeson sobreexplotados, según datos proporcionados por la ComisiónNacional del Agua (Conagua).

El acuífero Benito Juárez tiene undéficit anual de 1.14 millones de metros cúbicos por año, elacuífero Calera de 67.75 millones de metros cúbicos por año y elacuífero Guadalupe Bañuelos de 1.95 millones de metros cúbicospor año.

Esto señala que el ritmo de extracción de agua de estos tresacuíferos es mayor a la recarga natural del vital líquido.

El problema es mucho mayor en el acuífero de Calera, que tienela mejor calidad de agua en la región, por lo que los niveles delagua subterránea en la zona conurbada están bajando de maneraacelerada y progresiva.

Así, las únicas fuentes de abastecimiento de aguasuficientemente limpias para consumo humano son los acuíferos(sobreexplotados y con poca recarga ) y las lluvias (que sonescasas en nuestro estado), estas posibilidades tienen ciertopotencial de abastecimiento y recuperación, cuya tendencia va a labaja.

Sobreexplotación

En el estado de Zacatecas se cuenta con 34 acuíferos, con unarecarga anual de mil 026 millones de metros cúbicos, sin embargo,14 de ellos son sobreexplotados.

[caption id="attachment_619216" align="alignnone" width="650"]Foto: Archivo[/caption]

Aguas extraídas

Según datos estadísticos, las concesiones de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), la distribución por sector de lasaguas extraídas de los tres acuíferos son las siguientes: 73 porciento para el sector agropecuario, 20 por ciento para consumopúblico y urbano y 7 por ciento para el sector industrial.

Las autoridades en materia de agua se niegan a reconocer lainjusta distribución del agua en el estado.

El agua de mejor calidad que viene del acuífero Calera seentrega en mayor medida a grandes y medianos agricultores privadosy a las empresas transnacionales, sobre todo a la Cervecera deGrupo Modelo.

El agua de los acuíferos Benito Juárez y Guadalupe Bañuelos,que tiene agua de menor calidad, se destina en mayor medida alsector público urbano.

A esta problemática se suma la industria minera, la cualconsume anualmente 55 millones 781 mil metros cúbicos.

En total, 12 de los acuíferossobreexplotados son la fuente de abastecimiento para la megaminería que se ha desarrollado de manera acelerada en los últimosaños en Zacatecas, también el sector agrícola que consume 400millones de metros cúbicos anualmente, aunado a loque consume anualmente la cervecera, que son alrededor de 250millones de metros cúbicos, razón por la cual la cantidad ycalidad de agua para consumo humano se disminuye considerablemente,utilizando para el sector urbano 123 millones de metros cúbicosanualmente.

El consumo total en la industriacervecera y minera, el sector agrícola y urbano, suman en conjunto828.78 millones de metros cúbicos de agua al año y la recargaanual es de mil 026 millones metros cúbicos por año, por lo tantosolo restan 197.3 millones de metros cúbicos por año para consumode otros sectores, tales como comercio o pequeña industria, sectoreducativo entre otros, lo cual es considerablementepreocupante.

El agua se ha convertido en el foco de atención de tressectores importantes: en primer lugar la sociedad civil, quien esla principal afectada por la escasez que se vive actualmente, ensegundo plano el gobierno, quien tiene la obligación deproporcionar el servicio y, finalmente, la iniciativa privada porel jugoso negocio que representa.

Diagnóstico

En Zacatecas los diagnósticos de losacuíferos son de preocuparse, debido a que la sobreexplotaciónlos está llevando a la extinción.

La falta de planeación urbana ha generado que la mancha urbanacrezca sin fijarse en las áreas de escurrimiento y recarga deacuíferos, en la mayoría de los casos sin respetar a laspoblaciones rurales y el derecho humano al agua.

[caption id="attachment_619214" align="alignnone" width="650"]Foto: Archivo[/caption]

La presa Milpillas

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobernadorAlejandro Tello Cristerna, específicamente en metas para el rubrode agua, se tiene contemplada la construcción de la Presa dealmacenamiento Milpillas y ducto de distribución, que habrá desolucionar la escasez de agua en el estado de Zacatecas.

Con esta obra se pretende eliminar lanecesidad de extraer agua subterránea para el consumo públicourbano y principalmente industrial en los municipios de Fresnillo,Guadalupe, Calera y Zacatecas, no asegurando conello, en ningún documento oficial hasta el momento que losacuíferos de la región hídrica que comprende estos municipiosseguirán siendo sobreexplotados, especialmente por la industriaprivada que tiene la concesión de extracción de agua en diversospozos de esta zona.

En el sexenio del gobernador MiguelAlonso Reyes se anunció la construcción de la presa de Milpillas,obra que no fue posible realizarse durante la administraciónpasada.

El proyecto de la presa está ubicado en el municipio deJiménez del Teúl, a dos kilómetros del poblado Atotonilco.

La presa Milpillas sería un megaproyecto hidráulico quepretende abastecer de agua potable durante los próximos 50 años alos municipios de Fresnillo, parte de Valparaíso, Enrique Estrada,Morelos, Calera, Zacatecas y hasta Guadalupe, para 459 mil 813zacatecanos, lo cual representa un 29.11 por ciento de lapoblación total en nuestro estado. Esta obra hidráulica podrá almacenar 64millones de metros cúbicos de agua, con la construcción de unacueducto de 167 kilómetros de longitud y de 1.5 metros de ancho,con el que se transportaran 1.5 litros de agua por segundo, ademásde la construcción de estaciones de bombeo, rebombeo, tanques deregulación y plantas potabilizadoras, entre otras. Se calcula queen el año 2040 la demanda de abastecimiento podría llegar a los1.9 litros por segundo de los cuales 1.3 litros por segundo sepodrían trasladar de esta obra hidráulica.Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA),anunció que esta obra tendrá un costo de cinco mil 700 millonesde pesos, y comprende la construcción de la presa y el acueductopor el cual se transportará el líquido, con presupuesto federal,estatal y privado.

Se estima que su construcción durará alrededor de tres años,por lo que ya se inició con la etapa de licitación públicanacional, mediante convocatoria para los estudios ambientales,geofísicos e impermeabilización de taludes faltando 25 estudiosmás por publicar.

Finalmente se estima que la presa deMilpillas costará cinco mil 700 millones de pesos, de los cualesun total de tres mil 800 millones se destinarán para el acueductoy serán absorbidos por Gobierno del Estado.

Jiménez delTéul

Para 2015, el número de habitantes para el municipio deJiménez del Teúl era de 4 mil 275 y a la fecha alcanzan loscinco mil habitantes, según datos proporcionados por el INEGI,mismos que se encuentran distribuidos en las 57 localidades de estaregión.

Sin embargo, en la estadística que presenta Sedesol, se dacuenta que la mayoría de las comunidades son rurales y seencuentran de un alto hasta muy alto grado de marginación.

En su mayoría, la gente se dedica principalmente a laganadería, a la pequeña agricultura y a los huertos familiares,mismos que se utilizan para el consumo familiar.

Es principalmente en las comunidades de la Lagunita, Atotonilco,Jiménez del Teul, Canoas, Pueblo viejo, Ventanas, El carrizo, LosBancos, Las bocas, Mezquite Blanco y la comunidad de Carretas lasque se dedican al huerto familiar (hortalizas y siembra de árbolesfrutales) y a la pequeña agricultura, aprovechando el cauce delrío Atotonilco para el riego de los pequeños cultivos, por lo queel diputado Santiago Domínguez Luna considera que sin duda alguna,se verán afectadas directamente por la construcción de la presaMilpillas.

Esto significa que el 60.5 por ciento de los habitantes delmunicipio de Jiménez del Teúl tendrán serios problemas con lafalta de agua, ya que con la construcción de la presa se pretendeencauzar el líquido hacia la zona conurbada Zacatecas -Guadalupe.

Dudas

El diputado Santiago Domínguez indicó que dado el volumengigante de agua que se manejará dentro de esta megaobrahidráulica, la presa Milpillas, es importante conocer el impactosocial que provocará en el futuro hacia la población máscercana, Atotonilco, debido a que se encuentra a pocos kilómetrosde distancia de la presa, por lo que en caso de un desastre grave oen caso de derrame de la presa, traería consecuencias fatales paraese poblado.

Aunado a lo anterior no se tieneclaridad y certeza, respecto a los derechos de vía y titularidadde tierras respecto a los terrenos que atravesaran el ducto dedistribución y la construcción de la presa,recordemos que en la mayoría de las obras se da el desalojoforzoso de personas o invasión sin indemnización de los predios,lo cual afecta invariablemente a los sectores más pobres denuestra sociedad, a los más vulnerables social y económicamente ya los marginados, especialmente a las mujeres, y niños de laspoblaciones rurales tal es el caso de la comunidad de la Lagunita,la cual tiene aproximadamente 180 habitantes y se encuentra aguasdebajo donde se pretende construir la presa.

Por otro lado no se tiene definición sobre los impactosambientales causados en relación a la perdida de especies de floray fauna, especies en extinción de acuerdo a la norma oficial,NOM-059-SEMARNAT-2010 la perdida de hábitat, las posibles fuentede contaminación por residuos mineros, escurrimiento deagroquímicos, aguas negras municipales e industriales y lixiviadosde basureros, por lo surge la duda sobre la calidad del agua que sepretende traer de Jiménez del Teúl. En otro contexto siendoZacatecas un estado inminentemente agrícola debido a que sesiembran 1.5 millones de hectáreas, de las cuales 130 mil son deriego y de estas el 90 por ciento se localizan en la zona deFresnillo hasta Guadalupe, con un total de 150 mil productoresagrícolas.

Hasta el momento sólo se ha mencionado porparte de las autoridades en materia de agua que se pretende abatirel desabasto de agua en la zona urbana por lo que surge la duda delos beneficios que obtendrán los productores agrícolas, así comocuál es el plan hídrico del estado para abastecer del vitallíquido al sector campesino.

Mundo

EU confirma ataque de Israel a Irán

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades

Literatura

Amparo Dávila: A cuatro años del fallecimiento de la escritora zacatecana

Amparo Dávila es una de las escritoras más importantes de nuestro país y fue pionera en el género del cuento fantástico

Exposiciones

'Sinestesia tropical' llega a la Casa Municipal de Cultura

Las piezas expuestas son autoría de Anderson Londoño, Gerardo Fernández, Rafael Ordoñez y Diego Montoya

Doble Vía

Según la Profeco estos son los mejores jabones de tocador

El análisis de la Profeco se centró en diversos aspectos de estos productos