“Son detalles” defectos en edificio: Vocal del INE

Matías Chiquito Díaz de León asegura que no está en peligro la edificación

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · sábado 6 de abril de 2024

Actualmente hay un litigio para recuperar la fianza con el constructor que se encargó de ejecutar el proyecto entre los años 2019 y 2022. / Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

“No tiene problemas estructurales y es funcional” el edificio de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, aseguró su titular, Matías Chiquito Díaz de León.

Luego de que se dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE detectó defectos en la construcción que representarían un daño por más de 16 millones de pesos, el funcionario afirmó que esto se limita a “vicios ocultos” que no ponen en peligro la edificación.

Informó que, tras el pliego de observaciones, actualmente hay un litigio para recuperar la fianza con el constructor que se encargó de ejecutar el proyecto entre los años 2019 y 2022.

Recordó que las deficiencias se revisaron y se documentaron durante un año con el OIC “y son detalles” como instalación de chapas, fugas de agua, una pieza de cantera mal colocada, entre otros.

En la inauguración del edificio, en septiembre del 2022, se informó que la construcción del inmueble, de tres mil 500 metros cuadrados, costó 131.5 millones de pesos, 20.2 millones por encima del presupuesto original aprobado dentro del Programa de Infraestructura Inmobiliaria.

Matías Chiquito aseguró que la administración central revisó, valoró y aprobó, conforme a las reglas, una ampliación del presupuesto debido a que en los años de pandemia se incrementaron los precios de los materiales.

Además -agregó- hubo un aumento también por la cimentación, ya que la superficie del terreno es arcillosa y requería reforzarse.