/ domingo 8 de marzo de 2020

"Son tiempos difíciles para las mujeres"

Diez mujeres compartieron con El Sol de Zacatecas qué significa para ellas el Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la mayoría lo sabemos, pero poco se conoce de por qué se conmemora esta fecha.

El 8 de marzo de 1857 se registró una de las primeras manifestaciones de las mujeres en la industria textil -donde eran mayoría- en 1908, en Nueva York murieron calcinadas 146 mujeres dentro de una fábrica textil en la que protestaban por las condiciones de trabajo y los bajos salarios.

Muchos otros capítulos de lucha social por parte de mujeres se registraron en esta misma fecha, y es por esto que en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Sabiendo esto preguntamos a 10 mujeres de diferentes ámbitos, edades y profesiones qué significa para ellas esta fecha, y cómo la viven en su entorno.

Yacaranday Monserrat Vargas González, Policía de proximidad social de Zacatecas

Yacaranday es mujer policía, una de las más jóvenes en su cuadrilla, mientras nos concede la entrevista el resto de sus compañeras la esperan para iniciar una de las actividades de acercamiento a la ciudadanía.

Ella ve como un honor que se conmemore el día y más el portar su uniforme, ya que en su ámbito laboral antes era casi impensable que las mujeres se desempeñaran como policías.

Al mismo tiempo comenta que en este día se les celebra, por parte de la corporación, con una comida y haciéndoles honores.

Enriqueta Acosta Ibarra, Mesera

Mientras pedimos la entrevista, Enriqueta está atendiendo sus mesas y se sienta por un momento para platicar con nosotros, comenta que todos la llaman Queta, y que tiene más de 20 años realizando este trabajo.

Queta nos comenta que tiene dos años poniendo atención al 8 de marzo, y de alguna forma se celebra ella misma. Nos dice que se siente orgullosa de que exista la conmemoración, porque en la actualidad muchas mujeres son jefas de familia y proveedoras, y siente que es un reconocimiento de este papel activo en la sociedad. Ella trabaja principalmente con mujeres, y dice que como en todo trabajo hay diferencias, pero lo mejor es que cuando alguna tiene un problema o una encrucijada todas se apoyan entre sí. En su área de trabajo, el 8 de marzo pasa como un día cualquiera, no hay ninguna celebración.

Maribel Mejía, Empresaria

Acordamos una cita en la cafetería de Maribel; ella, junto a su esposo, administra varios negocios, es madre de cinco hijos y todo el día tiene pendientes que atender.

Esta conmemoración la ve como una oportunidad de exaltar la labor de todas las mujeres, desde el trabajo en casa y el ámbito profesional.

Ella considera que por naturaleza hay una serie de características y valores que “poseemos como mujeres, que aunadas a lo inculcado en casa y a las oportunidades de educación, nos hacen bien recibidas en el ámbito laboral”, dijo la entrevistada.

Maribel comenta que al ser madres las funciones se multiplican, y es necesario el apoyo de otras mujeres. En su empresa se toman un momento del día para ofrecerles algo de comer y convivir de forma más relajada.

Susana Salinas, Artista Visual

Susana nos concede la entrevista vía telefónica, ya que su agenda está algo saturada para coincidir en persona.

La artista enfatiza que más que celebrar es el momento idóneo para conmemorar, recordar y hacer muestra de todo lo que padecido la mujer para poder ejercer sus derechos.

Comenta que este año hay mayor movilización y organización entre mujeres, que ella será participe de la marcha y que le parece inaplazable por las circunstancias tan terribles que estamos viviendo.

Nos cuenta que, a diferencia de otros años, este le parece importante que se entienda esto en su entorno, que no es una celebración sino una conmemoración y mantiene el ejercicio constante de hacer notar, en los diferentes grupos sociales en los que se desenvuelve tantas acciones negativas que normalizamos y hacer ver que a su vez ya no estamos dispuestas a soportarlas.

A Susana le parece que lo más importante es identificar estos problemas, ya que nuestra cultura no nos permite hacerlo de forma automática para así poder trabajar en erradicarlos. Nos comenta que incluso aquellas mujeres que no están de acuerdo con las movilizaciones es importante que sepan que no es una cuestión de antagonizar, que al contrario son para un bien común.

Reyna Cristina Ávila, Comerciante

Mientras atiende su negocio de frutas y verduras, se da unos minutos para platicar con nosotros. Reyna nos platica que tiene siete años en el mercado Genaro Codina, popularmente llamado “El Laberinto”, y bromea con sus vecinos del puesto.

Ella me dice que esta conmemoración la siente como un día exclusivo para nosotras como mujeres, que en su entorno laboral la celebran y halagan mucho este día. Nos platica que tanto locatarios como clientes la felicitan, le llevan flores, dulces y todo tipo de detalles.

Marlene Martínez Arredondo, Docente de educación superior

Entre clases en la universidad se da un momento para realizar la entrevista vía telefónica. Al tiempo que da clases es asesora de tesis, tiene varios tesistas a su cargo a la vez. Entre todas sus ocupaciones, se da el tiempo para platicar con nosotros.

Marlene nos dice que la conmemoración para ella simboliza una manera de afectación al sistema por un sector en particular, y que a su vez puede ser ejemplo para otro sector vulnerable.

Comenta que el hecho de que un grupo de mujeres luche por la igualdad que nos corresponde como seres humanos, como parte integral de una sociedad es el significado que ella rescata. Un ejemplo de lucha contra el sistema.

Nos dice que para ella pasa como un día cualquiera, y la manera en la que honra esta lucha es aprovechando las oportunidades que hoy tiene gracias a las feministas que en su momento lucharon para que las mujeres pudieran estudiar una carrera universitaria. Las honra y conmemora cada día al ir a trabajar y dar lo mejor de ella, ya que gracias a las mujeres que lucharon y continúan en lucha, tiene un espacio de trabajo.

Gracias a ellas hoy ella puede mantenerse soltera, sin hijos, independiente... Nos comenta que las honra a diario aprovechando las oportunidades que ellas le dieron. A pesar de la crítica y los señalamientos que aún existen, Marlene vive de acuerdo a la libertad que ellas le otorgaron.

Karla Zapata, Reportera

Con Karla el contacto fue telefónico, es madre, presidenta de una colectiva feminista, trabaja y atiende a su familia.

Karla nos dice que para ella la fecha es un recordatorio de la lucha de las mujeres a lo largo de los años, sobre todo de las mujeres trabajadoras. De cómo la lucha se transforma al igual que las modalidades y tipos de violencia. Comenta que desde el movimiento feminista cada una trabaja a diario desde su trinchera y que desde la colectiva que preside trabajan con niños, niñas y adolescentes. Karla nos dice que desde la colectiva su obligación es visibilizar los problemas como la doble carga que se da a las mujeres, actuar en y para la comunidad.

Karla afirma que el movimiento feminista en Zacatecas está unido desde sus diferentes perspectivas, pero en una misma lucha.

Nos habla de el paro nacional de mujeres convocado para el día de mañana, 9 de marzo, que tiene como objetivo visibilizar los espacios con nuestra ausencia y la importancia de nuestra presencia en cuestión social y económica.

Terminamos la conversación comentando algunos de los casos de niñas violentadas y asesinadas en el estado como Sanjuana, Litzi y Mariel y como deja de ser algo lejano como muchas personas lo ven.

Perla Micaela Martínez Murillo, Jefa de servicios bibliotecarios

Logramos coincidir vía telefónica por la tarde, cuando su jornada laboral ha terminado pero su trabajo con las labores del hogar, como madre de dos mujeres, esposa, hija y demás roles continua.

Perla me dice que erróneamente es un día en que la gente nos felicita, pero ella cree que es un día donde nos deben reconocer como mujeres con un rol activo en todos los ámbitos sociales.

Nos comenta que en su trabajo les respetan el día, les hacen un desayuno y sobre todo reconocen a diario el rol primordial para la operación de la biblioteca. En su turno matutino son mayoría mujeres y nos dice que cuando alguna falta si se ve el impacto en el servicio a los usuarios por los puestos que ocupan.

Me comenta que su coordinador siempre ha trabajado de manera completamente profesional y equitativa. En el hogar no se trata tanto de un día especial, solo es reiterar el valor y rol que cada uno tiene.

Fátima Esquivel López, Estudiante de arquitectura de segundo semestre.

Con Fátima pudimos coincidir en persona, estaba en casa después de un día regular de escuela que consiste salir desde temprano de casa con todo lo necesario para regresar a la noche. Hacía algunas labores domésticas junto a su hermana y mamá cuando llegamos. Aún está decidiendo si hará algo más tarde con su hermana o amigos.

Fátima siente que no debería de ser solo este día de felicitaciones o que te traten bien solo por hoy, sino que deberíamos ser tratadas con respeto todo el año, más allá de felicitaciones o admiración durante el día.

Nos platica que en casa solo su papá las felicita y en el entorno escolar, en la preparatoria donde asistía, las maestras tenían el día libre y solo los maestros impartían clases ese día. En la universidad aún no sabe como será aunque comenta que con respecto al para nacional convocado para mañana 9 de marzo como solo tiene clases con mujeres se les dijo a todo su salón, hombres y mujeres que no asistan ya que no hay profesores para reemplazar a las docentes.

Perla Monserrat Rodríguez Robles, Paramédico en el turno de jornada acumulada

Hoy está de descanso, el contacto fue a través de su jefe y nos comenta que mañana entra a guardia. Lo hacemos lo más breve posible para que continúe con sus actividades.

Perla me dice que para ella este día significa que tenemos que disfrutar y valorar al máximo que somos mujeres. Que, aunque este trabajo era tradicionalmente para hombres ahora es un poco más equitativo y hombres y mujeres trabajan en conjunto. Nos comenta que la corporación les hace una comida, un pastel y reciben diversos detalles como flores.

Nadia Laura Bazaldua Moreno, Bombera. Comandante de una guardia de servicio.

Nadia tiene once años trabajando en Protección Civil de la capital, nos contactamos justo al terminar una reunión de logística para apoyar un partido de futbol, la entrevista es por escrito ya que aun permanecía en el estadio, es madre de 2 niñas.

Nadia dice que para ella el día le recuerda que en la actualidad es más grande la igualdad en toma de decisiones entre hombres y mujeres, así como en las actividades que podemos realizar sin adjetivos discriminatorios hacía nosotras.

En casa el día sirve para recalcarles a sus dos hijas la importancia que tienen ante la sociedad y que tienen el derecho a elegir cualquier deporte o actividad que les nazca practicar.

En el trabajo en caso de ser día laboral, se les da de descanso como agradecimiento a su ardua labor y dice que, aunque en su mayoría son hombres siempre se toma en cuenta la experiencia, conocimiento y antigüedad para elegir los cargos de cada elemento sin distinción de género.

- UN DÍA PARA CONMEMORAR -

Las opiniones son tan variadas como los perfiles de estas mujeres, algunas deciden celebrar, otras conmemorar y otras seguir la lucha. Aunque hemos avanzado aún hay mucho camino que recorrer. El papel de la mujer a diario es multifacético, ninguna juega un solo rol y eso es algo que normalizamos tanto que es casi imperceptible.

Valoremos, apoyemos y respetemos cada faceta que estas mujeres, al igual que la mayoría desempeñan a diario. Aunque tengamos puntos de vista diferentes nunca perdamos el respeto al otro y sobre todo no minimicemos los obstáculos a superar y la lucha de cada una.

Admirémonos entre nosotras, que solo en unidad lograremos cambios reales e importantes.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la mayoría lo sabemos, pero poco se conoce de por qué se conmemora esta fecha.

El 8 de marzo de 1857 se registró una de las primeras manifestaciones de las mujeres en la industria textil -donde eran mayoría- en 1908, en Nueva York murieron calcinadas 146 mujeres dentro de una fábrica textil en la que protestaban por las condiciones de trabajo y los bajos salarios.

Muchos otros capítulos de lucha social por parte de mujeres se registraron en esta misma fecha, y es por esto que en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Sabiendo esto preguntamos a 10 mujeres de diferentes ámbitos, edades y profesiones qué significa para ellas esta fecha, y cómo la viven en su entorno.

Yacaranday Monserrat Vargas González, Policía de proximidad social de Zacatecas

Yacaranday es mujer policía, una de las más jóvenes en su cuadrilla, mientras nos concede la entrevista el resto de sus compañeras la esperan para iniciar una de las actividades de acercamiento a la ciudadanía.

Ella ve como un honor que se conmemore el día y más el portar su uniforme, ya que en su ámbito laboral antes era casi impensable que las mujeres se desempeñaran como policías.

Al mismo tiempo comenta que en este día se les celebra, por parte de la corporación, con una comida y haciéndoles honores.

Enriqueta Acosta Ibarra, Mesera

Mientras pedimos la entrevista, Enriqueta está atendiendo sus mesas y se sienta por un momento para platicar con nosotros, comenta que todos la llaman Queta, y que tiene más de 20 años realizando este trabajo.

Queta nos comenta que tiene dos años poniendo atención al 8 de marzo, y de alguna forma se celebra ella misma. Nos dice que se siente orgullosa de que exista la conmemoración, porque en la actualidad muchas mujeres son jefas de familia y proveedoras, y siente que es un reconocimiento de este papel activo en la sociedad. Ella trabaja principalmente con mujeres, y dice que como en todo trabajo hay diferencias, pero lo mejor es que cuando alguna tiene un problema o una encrucijada todas se apoyan entre sí. En su área de trabajo, el 8 de marzo pasa como un día cualquiera, no hay ninguna celebración.

Maribel Mejía, Empresaria

Acordamos una cita en la cafetería de Maribel; ella, junto a su esposo, administra varios negocios, es madre de cinco hijos y todo el día tiene pendientes que atender.

Esta conmemoración la ve como una oportunidad de exaltar la labor de todas las mujeres, desde el trabajo en casa y el ámbito profesional.

Ella considera que por naturaleza hay una serie de características y valores que “poseemos como mujeres, que aunadas a lo inculcado en casa y a las oportunidades de educación, nos hacen bien recibidas en el ámbito laboral”, dijo la entrevistada.

Maribel comenta que al ser madres las funciones se multiplican, y es necesario el apoyo de otras mujeres. En su empresa se toman un momento del día para ofrecerles algo de comer y convivir de forma más relajada.

Susana Salinas, Artista Visual

Susana nos concede la entrevista vía telefónica, ya que su agenda está algo saturada para coincidir en persona.

La artista enfatiza que más que celebrar es el momento idóneo para conmemorar, recordar y hacer muestra de todo lo que padecido la mujer para poder ejercer sus derechos.

Comenta que este año hay mayor movilización y organización entre mujeres, que ella será participe de la marcha y que le parece inaplazable por las circunstancias tan terribles que estamos viviendo.

Nos cuenta que, a diferencia de otros años, este le parece importante que se entienda esto en su entorno, que no es una celebración sino una conmemoración y mantiene el ejercicio constante de hacer notar, en los diferentes grupos sociales en los que se desenvuelve tantas acciones negativas que normalizamos y hacer ver que a su vez ya no estamos dispuestas a soportarlas.

A Susana le parece que lo más importante es identificar estos problemas, ya que nuestra cultura no nos permite hacerlo de forma automática para así poder trabajar en erradicarlos. Nos comenta que incluso aquellas mujeres que no están de acuerdo con las movilizaciones es importante que sepan que no es una cuestión de antagonizar, que al contrario son para un bien común.

Reyna Cristina Ávila, Comerciante

Mientras atiende su negocio de frutas y verduras, se da unos minutos para platicar con nosotros. Reyna nos platica que tiene siete años en el mercado Genaro Codina, popularmente llamado “El Laberinto”, y bromea con sus vecinos del puesto.

Ella me dice que esta conmemoración la siente como un día exclusivo para nosotras como mujeres, que en su entorno laboral la celebran y halagan mucho este día. Nos platica que tanto locatarios como clientes la felicitan, le llevan flores, dulces y todo tipo de detalles.

Marlene Martínez Arredondo, Docente de educación superior

Entre clases en la universidad se da un momento para realizar la entrevista vía telefónica. Al tiempo que da clases es asesora de tesis, tiene varios tesistas a su cargo a la vez. Entre todas sus ocupaciones, se da el tiempo para platicar con nosotros.

Marlene nos dice que la conmemoración para ella simboliza una manera de afectación al sistema por un sector en particular, y que a su vez puede ser ejemplo para otro sector vulnerable.

Comenta que el hecho de que un grupo de mujeres luche por la igualdad que nos corresponde como seres humanos, como parte integral de una sociedad es el significado que ella rescata. Un ejemplo de lucha contra el sistema.

Nos dice que para ella pasa como un día cualquiera, y la manera en la que honra esta lucha es aprovechando las oportunidades que hoy tiene gracias a las feministas que en su momento lucharon para que las mujeres pudieran estudiar una carrera universitaria. Las honra y conmemora cada día al ir a trabajar y dar lo mejor de ella, ya que gracias a las mujeres que lucharon y continúan en lucha, tiene un espacio de trabajo.

Gracias a ellas hoy ella puede mantenerse soltera, sin hijos, independiente... Nos comenta que las honra a diario aprovechando las oportunidades que ellas le dieron. A pesar de la crítica y los señalamientos que aún existen, Marlene vive de acuerdo a la libertad que ellas le otorgaron.

Karla Zapata, Reportera

Con Karla el contacto fue telefónico, es madre, presidenta de una colectiva feminista, trabaja y atiende a su familia.

Karla nos dice que para ella la fecha es un recordatorio de la lucha de las mujeres a lo largo de los años, sobre todo de las mujeres trabajadoras. De cómo la lucha se transforma al igual que las modalidades y tipos de violencia. Comenta que desde el movimiento feminista cada una trabaja a diario desde su trinchera y que desde la colectiva que preside trabajan con niños, niñas y adolescentes. Karla nos dice que desde la colectiva su obligación es visibilizar los problemas como la doble carga que se da a las mujeres, actuar en y para la comunidad.

Karla afirma que el movimiento feminista en Zacatecas está unido desde sus diferentes perspectivas, pero en una misma lucha.

Nos habla de el paro nacional de mujeres convocado para el día de mañana, 9 de marzo, que tiene como objetivo visibilizar los espacios con nuestra ausencia y la importancia de nuestra presencia en cuestión social y económica.

Terminamos la conversación comentando algunos de los casos de niñas violentadas y asesinadas en el estado como Sanjuana, Litzi y Mariel y como deja de ser algo lejano como muchas personas lo ven.

Perla Micaela Martínez Murillo, Jefa de servicios bibliotecarios

Logramos coincidir vía telefónica por la tarde, cuando su jornada laboral ha terminado pero su trabajo con las labores del hogar, como madre de dos mujeres, esposa, hija y demás roles continua.

Perla me dice que erróneamente es un día en que la gente nos felicita, pero ella cree que es un día donde nos deben reconocer como mujeres con un rol activo en todos los ámbitos sociales.

Nos comenta que en su trabajo les respetan el día, les hacen un desayuno y sobre todo reconocen a diario el rol primordial para la operación de la biblioteca. En su turno matutino son mayoría mujeres y nos dice que cuando alguna falta si se ve el impacto en el servicio a los usuarios por los puestos que ocupan.

Me comenta que su coordinador siempre ha trabajado de manera completamente profesional y equitativa. En el hogar no se trata tanto de un día especial, solo es reiterar el valor y rol que cada uno tiene.

Fátima Esquivel López, Estudiante de arquitectura de segundo semestre.

Con Fátima pudimos coincidir en persona, estaba en casa después de un día regular de escuela que consiste salir desde temprano de casa con todo lo necesario para regresar a la noche. Hacía algunas labores domésticas junto a su hermana y mamá cuando llegamos. Aún está decidiendo si hará algo más tarde con su hermana o amigos.

Fátima siente que no debería de ser solo este día de felicitaciones o que te traten bien solo por hoy, sino que deberíamos ser tratadas con respeto todo el año, más allá de felicitaciones o admiración durante el día.

Nos platica que en casa solo su papá las felicita y en el entorno escolar, en la preparatoria donde asistía, las maestras tenían el día libre y solo los maestros impartían clases ese día. En la universidad aún no sabe como será aunque comenta que con respecto al para nacional convocado para mañana 9 de marzo como solo tiene clases con mujeres se les dijo a todo su salón, hombres y mujeres que no asistan ya que no hay profesores para reemplazar a las docentes.

Perla Monserrat Rodríguez Robles, Paramédico en el turno de jornada acumulada

Hoy está de descanso, el contacto fue a través de su jefe y nos comenta que mañana entra a guardia. Lo hacemos lo más breve posible para que continúe con sus actividades.

Perla me dice que para ella este día significa que tenemos que disfrutar y valorar al máximo que somos mujeres. Que, aunque este trabajo era tradicionalmente para hombres ahora es un poco más equitativo y hombres y mujeres trabajan en conjunto. Nos comenta que la corporación les hace una comida, un pastel y reciben diversos detalles como flores.

Nadia Laura Bazaldua Moreno, Bombera. Comandante de una guardia de servicio.

Nadia tiene once años trabajando en Protección Civil de la capital, nos contactamos justo al terminar una reunión de logística para apoyar un partido de futbol, la entrevista es por escrito ya que aun permanecía en el estadio, es madre de 2 niñas.

Nadia dice que para ella el día le recuerda que en la actualidad es más grande la igualdad en toma de decisiones entre hombres y mujeres, así como en las actividades que podemos realizar sin adjetivos discriminatorios hacía nosotras.

En casa el día sirve para recalcarles a sus dos hijas la importancia que tienen ante la sociedad y que tienen el derecho a elegir cualquier deporte o actividad que les nazca practicar.

En el trabajo en caso de ser día laboral, se les da de descanso como agradecimiento a su ardua labor y dice que, aunque en su mayoría son hombres siempre se toma en cuenta la experiencia, conocimiento y antigüedad para elegir los cargos de cada elemento sin distinción de género.

- UN DÍA PARA CONMEMORAR -

Las opiniones son tan variadas como los perfiles de estas mujeres, algunas deciden celebrar, otras conmemorar y otras seguir la lucha. Aunque hemos avanzado aún hay mucho camino que recorrer. El papel de la mujer a diario es multifacético, ninguna juega un solo rol y eso es algo que normalizamos tanto que es casi imperceptible.

Valoremos, apoyemos y respetemos cada faceta que estas mujeres, al igual que la mayoría desempeñan a diario. Aunque tengamos puntos de vista diferentes nunca perdamos el respeto al otro y sobre todo no minimicemos los obstáculos a superar y la lucha de cada una.

Admirémonos entre nosotras, que solo en unidad lograremos cambios reales e importantes.

Finanzas

Diputados piden investigar Centro Cultural 'Toma de Zacatecas'

Siguen señalamientos contra el exgobernador Miguel Alonso

Local

Egresados de la UAZ obtienen reconocimiento al desempeño de excelencia

Luego de aplicar el Examen para el Greso de la Licenciatura 2023

Salud

Vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil

Municipios

Rescatan a tres hombres privados de la libertad en Fresnillo

Las víctimas declararon que fueron plagiadas el pasado lunes 22 de abril

Teatro

La Casota de Zapata presenta 'La Cenicienta'

La obra teatral se presentará los días 26, 27 y 28 de abril