El presidente de la Comisión Legislativa de Justicia del Congreso de Zacatecas, Martín Álvarez Casio, expresó que se cumplirá en tiempo y forma con la homologación de la ley estatal respecto de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los Congresos locales del país, tienen 180 días para homologar sus leyes estatales con la reforma constitucional que se publicó el pasado 15 de septiembre y que, entre otros cambios, instituye la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El legislador del grupo parlamentario de Morena, aclaró que la Legislatura cumplirá con los plazos estipulados por la ley, aunque aclaró que “no se lleva prisa” en acatar el mandato.
Explicó que antes, se socializará la iniciativa de reforma de la Constitución de Zacatecas, comenzando con Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Álvarez Casio mencionó que la intención de este acercamiento con el Poder Judicial local, es reducir en lo más posible la desinformación y la politización excesiva del tema que ocurrió en el ámbito federal.
Me gustaría, como presidente de la Comisión de Justicia, que se toquen los temas y se trabajen en conjunto con los magistrados del propio Tribunal del Estado, y de todos los servidores de ese Poder
Martín Álvarez advirtió que la homologación de las leyes estatales es un mandato incluido en la propia reforma que no da cabida a modificaciones en lo local, ni adecuaciones basadas en las características de cada estado: “Tendrá que ser igual, es una ley general y el mandato supremo es que se tiene que bajar en el mismo tenor”.
Insistió en que no hay prisa para llevar a cabo la reforma local, lo cual contrasta con “la urgencia” que reconoció que hubo en lo federal, misma que obedeció a que “el Presidente quería que se aprobara antes de que concluyera su periodo”, según recordó el diputado.
La oposición no cederá
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso local, Carlos Peña Badillo, declaró que los priistas votarán en contra de la homologación de la Constitución estatal en materia judicial.
El PRI se sostuvo y se mantuvo en contra de esa reforma, nosotros no vemos viable que la justicia se politice, no se trata solamente de la justicia, sino del impacto que tiene en la vida de las personas y sus derechos
Reconoció que no se podrán hacer reservas a la ley desde el ámbito local, debido a que fue aprobada así desde el Poder Legislativo Federal, no obstante aseguró que se trata de "una reforma retrógrada y autoritaria que afecta los derechos de la ciudadanía".
Peña Badillo consideró que hay riesgo para el personal que labora en el Poder Judicial ya que "se dejará de valorar la formación profesional” de los involucrados en la impartición de la justicia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hoy de un manotazo podrán ser candidatas o candidatos, pero si están en un partido ajeno no podrían participar por un cargo en el Poder Judicial, es una triste realidad que nos va a alcanzar a los que no creímos en la reforma y a los que la votaron también