Mujeres, madres de personas en condición de desaparecidas y no localizadas realizaron, la mañana de este miércoles 10 de mayo (Día de las Madres en México) la décimo segunda Marcha por la Dignidad, recorriendo el centro de la ciudad de Zacatecas, la cual terminó en la Plaza de Armas, reiteraron la exigencia de celeridad en los procesos de búsqueda de sus hijos o hijas o familiares.
Los colectivos participantes fueron Familias Unidas por una Esperanza; Amor, Lucha y Esperanza; Buscadoras Zacatecas; Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz.
Muchas de las mujeres participantes llevan años en el seguimiento judicial y en las diligencias que personalmente emprenden para encontrarlas, como brigadas de búsqueda en diversos sitios.
“Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, fue el clamor durante su recorrido, las mujeres vestían playeras con los rostros de sus familiares desaparecidos.
Al arribar a la Plaza de Armas colocaron en la fachada de Palacio de Gobierno un enorme tejido rojo, conocido como “Sangre de mi sangre”, el cual elaboran cada fin de semana.
Se realizó el pase de lista de las personas desaparecidas, al tiempo que los y las asistentes exigían justicia y la aparición con vida de sus seres queridos.
Exigieron a las autoridades que respeten los acuerdos y que se tomen medidas para la protección de las personas que buscan a sus familiares, pero también para poder lograr su localización.
Sara Ortiz interpretó “Solo le pido a Dios” en honor de las madres buscadoras.
Según registros de los grupos colectivos de búsqueda, en Zacatecas hay tres mil 576 personas desaparecidas, de ellas 311 en este 2023.