/ sábado 16 de septiembre de 2017

¿Un segundo piso en el Bulevar Metropolitano?

Zacatecas, Zac.- Para el segundo año de Gobierno, AlejandroTello Cristerna señaló que uno de los temas latentes como unaposibilidad será la viabilidad de construcción de un segundo pisoen el boulevard metropolitano.

En el año 2007 se intentó la construcción de un segundo pisoen el boulevard, con una longitud de un kilómetro, pero ladeterminación de Icomos al respecto de la posibilidad de queZacatecas perdiera el título de Patrimonio Cultural de laHumanidad echó abajo el proyecto.

Afluencia vehicular

Diariamente, según un estudio realizado por la Secretaría deInfraestructura (Sinfra), en el boulevard “Adolfo LópezMateos” en su intersección con la avenida “González Ortega”circulan 88 mil 310 vehículos entre las 07:45 y las 10:00horas.

La hora de mayor tráfico registrada es entre las 07:30 y las08:30 horas, en que circula un total de 10 mil 836 vehículos.

Por la tarde, en la misma intersección, se registra un total de83 mil 384 vehículos entre las 16:45 y las 19:00 horas.

La hora de mayor tráfico por la tarde es entre las 16:00 y las17:00 horas, con un total de 10 mil 141 vehículos.

A la conclusión de esa misma vialidad, entre “Adolfo LópezMateos” y Universidad, entre las 07:45 y las 10:00 horas secontempla que recorren este tramo 85 mil 265 vehículos, siendo lahora máxima entre las 07:15 y las 08:15 con 10 mil 258vehículos.

Por la tarde, es entre las 17:45 y las 18:45 horas, cuando elaforo vehicular alcanza los 9 mil 364, siendo la hora máscomplicada.

Existe el proyecto

El gobernador Alejandro Tello dijo no descartar la opción deconstrucción de un segundo piso, es un proyecto que existe queahí está, que se lleva muchos recursos, pero hay que ver que nose vaya a convertir en un problema más que en una solución.

Se tiene que analizar muy bien, en su momento gobiernosanteriores estuvieron a punto de arrancarlo, hubo oposición dealgunos ciudadanos y aquí tendrá que prevalecer siempre el biencomún sobre el particular.

La construcción de un segundo piso es uno de los temas que setiene latentes como una posibilidad.

Alternativas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se hahablado mucho de un segundo piso, de un carril confinado, de unMetrobús, es muy limitado el espacio que se tiene en el boulevard,el ancho que se tiene, y por la condición de ese espacio físicono da para su ampliación. En todo momento se está buscando cómomejorar la movilidad en la zona conurbada más poblada delestado.

Periférico "Centenario”

Señaló que a final de cuentas se está generando y a punto deentregar la nueva vialidad periférico “Centenario”, quecorrerá desde la calzada “Francisco García Salinas”prácticamente hasta la carretera federal Zacatecas – Fresnillo.Con ello se busca quitarle presión al boulevard en donde miles devehículos puedan transitar por aquella vía. En base a losestudios de movilidad, se le apuesta a que eso ayude mucho adespresurizar el número de vehículos en el boulevard. Se verá siesa es una solución, que sí la va a ser, pero se tienen que irbuscando otras alternativas.

Sigue leyendo: Proponen convertir el centro histórico enpeatonal

Grupo Plata ganó la licitación

En el mes de julio de 2007, el Gobierno del Estado, encabezadoentonces por Amalia García Medina, informó que el GrupoConstructor Plata, propiedad de Humberto Godoy ganó la licitaciónpública nacional 61003001-005-07 para construir el segundo piso enel boulevard “Adolfo López Mateos”, que conectaría la zonaconurbada Zacatecas - Guadalupe. La vialidad tendría una longitudde un kilómetro y su costo se calculó en 111 millones 498 mil 208pesos. Incluso, en ese entonces, quien era el secretario de ObrasPúblicas, Héctor Castanedo Quirarte, detalló que los trabajos deconstrucción comenzarían en la primera semana de agosto yculminarán en enero de 2008. En la licitación para construir elsegundo piso participaron 16 empresas, cinco de ellasforáneas.

El segundo piso

Se indicó que “el segundo piso se edificará por el granaforo vehicular que hay en esa zona de la ciudad: más de 72 milautos cada 24 horas. Será un puente moderno que acabará con losatorones que ahí se generan”, dijo en ese entonces CastanedoQuirarte. La obra generaría 200 empleos directos y 500 indirectos,además de que el gobierno de Zacatecas otorgaría estímuloseconómicos a los comerciantes que resultaran afectados por laconstrucción del segundo piso en el boulevard “Adolfo LópezMateos”. Se preveía que los trabajos de construcción serealizaran por las noches, para lo cual se cerrarían dos de losseis carriles de dicha vialidad. Como parte de una segunda etapa deeste proyecto se tenía contemplado edificar un estacionamiento concapacidad para 1 mil 500 vehículos, el cual tendría un costo de90 millones de pesos y se ubicaría a un costado de la vialidad.Una vez concluido el segundo piso sería necesario efectuar unreordenamiento vial del transporte público, “ya que por estaimportante arteria circulan diariamente 16 líneas del transporteurbano y unas 8 del transporte suburbano”.

La intervención de Icomos

El primero de octubre 2007 el Gobierno del Estado de Zacatecasanunció la cancelación de la construcción del segundo piso delboulevard “Adolfo López Mateos” por recomendación del ConsejoInternacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos),organismo que depende de la Organización de Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Icomosconsideró que el proyecto, que tendría un kilómetro de longitudy un costo de 111 millones 498 mil 208 pesos, dañaría la imagenurbana de la ciudad, considerada patrimonio cultural de lahumanidad. La entonces gobernadora Amalia García Medina dijo“respeto la opinión del Icomos y no se construirá el puenteelevado en el bulevar Adolfo López Mateos, pues podría lastimarel paisaje urbano de nuestro patrimonio, que es el centro denuestra ciudad”. Comentó que éste fue el primer caso en que unaautoridad gubernamental “no solamente consulta a esta instancia(el Icomos), sino que también acata su opinión, sin serobligatorio”.

Zacatecas, Zac.- Para el segundo año de Gobierno, AlejandroTello Cristerna señaló que uno de los temas latentes como unaposibilidad será la viabilidad de construcción de un segundo pisoen el boulevard metropolitano.

En el año 2007 se intentó la construcción de un segundo pisoen el boulevard, con una longitud de un kilómetro, pero ladeterminación de Icomos al respecto de la posibilidad de queZacatecas perdiera el título de Patrimonio Cultural de laHumanidad echó abajo el proyecto.

Afluencia vehicular

Diariamente, según un estudio realizado por la Secretaría deInfraestructura (Sinfra), en el boulevard “Adolfo LópezMateos” en su intersección con la avenida “González Ortega”circulan 88 mil 310 vehículos entre las 07:45 y las 10:00horas.

La hora de mayor tráfico registrada es entre las 07:30 y las08:30 horas, en que circula un total de 10 mil 836 vehículos.

Por la tarde, en la misma intersección, se registra un total de83 mil 384 vehículos entre las 16:45 y las 19:00 horas.

La hora de mayor tráfico por la tarde es entre las 16:00 y las17:00 horas, con un total de 10 mil 141 vehículos.

A la conclusión de esa misma vialidad, entre “Adolfo LópezMateos” y Universidad, entre las 07:45 y las 10:00 horas secontempla que recorren este tramo 85 mil 265 vehículos, siendo lahora máxima entre las 07:15 y las 08:15 con 10 mil 258vehículos.

Por la tarde, es entre las 17:45 y las 18:45 horas, cuando elaforo vehicular alcanza los 9 mil 364, siendo la hora máscomplicada.

Existe el proyecto

El gobernador Alejandro Tello dijo no descartar la opción deconstrucción de un segundo piso, es un proyecto que existe queahí está, que se lleva muchos recursos, pero hay que ver que nose vaya a convertir en un problema más que en una solución.

Se tiene que analizar muy bien, en su momento gobiernosanteriores estuvieron a punto de arrancarlo, hubo oposición dealgunos ciudadanos y aquí tendrá que prevalecer siempre el biencomún sobre el particular.

La construcción de un segundo piso es uno de los temas que setiene latentes como una posibilidad.

Alternativas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se hahablado mucho de un segundo piso, de un carril confinado, de unMetrobús, es muy limitado el espacio que se tiene en el boulevard,el ancho que se tiene, y por la condición de ese espacio físicono da para su ampliación. En todo momento se está buscando cómomejorar la movilidad en la zona conurbada más poblada delestado.

Periférico "Centenario”

Señaló que a final de cuentas se está generando y a punto deentregar la nueva vialidad periférico “Centenario”, quecorrerá desde la calzada “Francisco García Salinas”prácticamente hasta la carretera federal Zacatecas – Fresnillo.Con ello se busca quitarle presión al boulevard en donde miles devehículos puedan transitar por aquella vía. En base a losestudios de movilidad, se le apuesta a que eso ayude mucho adespresurizar el número de vehículos en el boulevard. Se verá siesa es una solución, que sí la va a ser, pero se tienen que irbuscando otras alternativas.

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Grupo Plata ganó la licitación

En el mes de julio de 2007, el Gobierno del Estado, encabezadoentonces por Amalia García Medina, informó que el GrupoConstructor Plata, propiedad de Humberto Godoy ganó la licitaciónpública nacional 61003001-005-07 para construir el segundo piso enel boulevard “Adolfo López Mateos”, que conectaría la zonaconurbada Zacatecas - Guadalupe. La vialidad tendría una longitudde un kilómetro y su costo se calculó en 111 millones 498 mil 208pesos. Incluso, en ese entonces, quien era el secretario de ObrasPúblicas, Héctor Castanedo Quirarte, detalló que los trabajos deconstrucción comenzarían en la primera semana de agosto yculminarán en enero de 2008. En la licitación para construir elsegundo piso participaron 16 empresas, cinco de ellasforáneas.

El segundo piso

Se indicó que “el segundo piso se edificará por el granaforo vehicular que hay en esa zona de la ciudad: más de 72 milautos cada 24 horas. Será un puente moderno que acabará con losatorones que ahí se generan”, dijo en ese entonces CastanedoQuirarte. La obra generaría 200 empleos directos y 500 indirectos,además de que el gobierno de Zacatecas otorgaría estímuloseconómicos a los comerciantes que resultaran afectados por laconstrucción del segundo piso en el boulevard “Adolfo LópezMateos”. Se preveía que los trabajos de construcción serealizaran por las noches, para lo cual se cerrarían dos de losseis carriles de dicha vialidad. Como parte de una segunda etapa deeste proyecto se tenía contemplado edificar un estacionamiento concapacidad para 1 mil 500 vehículos, el cual tendría un costo de90 millones de pesos y se ubicaría a un costado de la vialidad.Una vez concluido el segundo piso sería necesario efectuar unreordenamiento vial del transporte público, “ya que por estaimportante arteria circulan diariamente 16 líneas del transporteurbano y unas 8 del transporte suburbano”.

La intervención de Icomos

El primero de octubre 2007 el Gobierno del Estado de Zacatecasanunció la cancelación de la construcción del segundo piso delboulevard “Adolfo López Mateos” por recomendación del ConsejoInternacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos),organismo que depende de la Organización de Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Icomosconsideró que el proyecto, que tendría un kilómetro de longitudy un costo de 111 millones 498 mil 208 pesos, dañaría la imagenurbana de la ciudad, considerada patrimonio cultural de lahumanidad. La entonces gobernadora Amalia García Medina dijo“respeto la opinión del Icomos y no se construirá el puenteelevado en el bulevar Adolfo López Mateos, pues podría lastimarel paisaje urbano de nuestro patrimonio, que es el centro denuestra ciudad”. Comentó que éste fue el primer caso en que unaautoridad gubernamental “no solamente consulta a esta instancia(el Icomos), sino que también acata su opinión, sin serobligatorio”.

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