/ viernes 4 de diciembre de 2020

Unicef y Conagua lanzan programa dirigido a estudiantes

El programa es una estrategia para que los estudiantes cuenten con herramientas para generar mejores prácticas de higiene


La Fundación Cántaro Azul, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lanzan el programa “Salud en tus manos”, que pretende fortalecer a las comunidades educativas como actores activos en el control de la pandemia por Covid-19 en sus entornos inmediatos, y garantizar –cuando sea posible– un regreso seguro a clases presenciales por medio de estrategias de higiene y saneamiento

El programa consta de seis videos animados dirigidos a la población escolar de niveles primaria y secundaria, que se difundirán a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a través de plataformas de aprendizaje en línea. El material incluye además otros materiales didácticos como cuadernillos de trabajo, guías de actividades, infografías, y cápsulas audiovisuales, entre otros.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha dejado muchas lecciones en materia de tecnología, pero también ha hecho valorar cosas básicas, como la importancia de lavarse las manos, así como la estrecha relación entre el agua y la salud.

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Jiménez Cisneros señaló que la Organización Mundial de la Salud reporta que lavarse las manos disminuye en 25 por ciento las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental hacer más visible el papel del agua en el contexto del Covid-19.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, recalcó que los servicios de agua, saneamiento e higiene en el ámbito escolar tienen un gran impacto en la salud, rendimiento y permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes, algo que se ha reafirmado por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por ello, UNICEF está trabajando con las autoridades mexicanas y aliados de la sociedad civil para garantizar el acceso a la educación en todo momento, sea durante la educación a distancia, en preparación a la reapertura de las escuelas o una vez reabiertas.

El presidente de la organización Cántaro Azul, Ian Balam, resaltó que para vencer este reto en el frente escolar, además de atender los requerimientos por los servicios de agua, higiene y saneamiento, es necesario ir más allá y entender a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y agentes activos.

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El programa consta de seis videos animados dirigidos a la población escolar de niveles primaria y secundaria, que se difundirán a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a través de plataformas de aprendizaje en línea. El material incluye además otros materiales didácticos como cuadernillos de trabajo, guías de actividades, infografías, y cápsulas audiovisuales, entre otros.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha dejado muchas lecciones en materia de tecnología, pero también ha hecho valorar cosas básicas, como la importancia de lavarse las manos, así como la estrecha relación entre el agua y la salud.

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Jiménez Cisneros señaló que la Organización Mundial de la Salud reporta que lavarse las manos disminuye en 25 por ciento las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental hacer más visible el papel del agua en el contexto del Covid-19.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, recalcó que los servicios de agua, saneamiento e higiene en el ámbito escolar tienen un gran impacto en la salud, rendimiento y permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes, algo que se ha reafirmado por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por ello, UNICEF está trabajando con las autoridades mexicanas y aliados de la sociedad civil para garantizar el acceso a la educación en todo momento, sea durante la educación a distancia, en preparación a la reapertura de las escuelas o una vez reabiertas.

El presidente de la organización Cántaro Azul, Ian Balam, resaltó que para vencer este reto en el frente escolar, además de atender los requerimientos por los servicios de agua, higiene y saneamiento, es necesario ir más allá y entender a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y agentes activos.

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