/ jueves 21 de junio de 2018

Veo a funcionarios lentos, acepta Tello

“Yo no soy un payaso ni tampoco un tipo que vaya hablando y hablando por la vida”, sí he cumplido, señaló el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien admitió que hay funcionarios que no van al mismo ritmo de trabajo que él, “van más lentos, dependencias que están cicladas en lo que se estila, en lo que se hace y no buscan innovar, romper esos esquemas y tienen que ponerse las pilas”.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, el mandatario estatal, estableció que esta es una administración que está intentando hacer las cosas diferentes y que le batalla mucho, que encuentra mucha oposición al interior y al exterior, que trata de romper vicios, que trata de romper esquemas y que se topa con resistencias muy, muy complicadas, pero estoy convencido que tarde o temprano se van a reconocer.

Satisfecho en obra pública

En obra pública estoy satisfecho porque se ha logrado generar la obra que la gente fue requiriendo a lo largo de mucho tiempo, no solamente como candidato, sino como senador, es obra que no está concentrada en un solo municipio, no está en la capital.

Se habló en el año 2017 de más de 1000 obras y en el año 2018, simbólicamente, se tiene un programa que ese nombre tiene Más de mil obras para Zacatecas, que son de toda índole, son vialidades, drenaje, temas hídricos, son temas de seguridad, de educación, de salud, “estoy satisfecho, muchas veces la gente quiere ver grandes obras para entender así que el gobierno está trabajando, sin embargo, yo lo he dicho muchas veces, Zacatecas no solamente es la capital son 73 mil kilómetros cuadrados y no hay lugar en donde no hay un requerimiento de necesidades y tengo muchísimos retos por delante”.

Por un equipo de Primera División

La obra del estadio “Carlos Vega Villalba” se catalogaría dentro de las obras grandes, de las obras más vistosas.

La ampliación del estadio se va a inaugurar el próximo miércoles 27 de junio, “una inversión que yo entiendo perfectamente puede ser polémica, hay quien dice le está haciendo un estadio a un equipo privado y no es tal, el estadio es de los zacatecanos, lo que sí estoy buscando es un equipo profesional de fútbol, por lo que el fútbol conlleva, yo aspiro a que los niños adopten modelos positivos, a que se anclen en ídolos en el deporte y no en otro tipo de pasatiempos que muchas veces nos llevan a que una juventud se pierda”.

Viene Chivas, Pachuca, Necaxa y están los Mineros de Zacatecas a una reinauguración del conocido por mucho tiempo como estadio “Francisco Villa” y renombrado en honor a un zacatecano Carlos Vega Villalba, definitivamente se quiere hacer un evento muy familiar.

Lo que sí tengo intenciones de que suceda es que muy pronto el equipo esté en las grandes ligas, que es la primera división y veamos estadios llenos.

Empleo

En empleo vamos bien, señaló el gobernador Alejandro Tello, hemos generado 16 mil empleos, y era uno de os temas que más le preocupaban porque no es fácil la generación de empleos.

Es más, no es el gobierno quien tiene que estar generando el empleo, obviamente son los inversionistas locales, foráneos, se ha de ser facilitadores y no se ha dado ese salto que se quisiera y que más allá de generar 16 mil empleos formales ante el Seguro Social y muchísimos que corren bajo otra índole en el Servicio Nacional del Empleo, que es el autoempleo, que muchas veces no está dado de alta en instituciones de seguridad, “aspiro a que en 2019, 20, 21 sea un detonante en la industrialización del Estado, que no solamente a cuentagotas se estén instalando empresas, sino que haya un boom, y que eso permita el pago justo, bien pagado para el trabajador y eso va a dar mejor nivel de vida, la competencia trae beneficios”.

Un gabinete a diferente ritmo

El gobernador Alejandro Tello reconoció que el gabinete no camina al mismo ritmo que él, “hay algunos secretarios, subsecretarios, directores y, en términos generales, Secretarías, que van más lentas que otras, que están cicladas en lo que se estila, en lo que se hace y no buscan innovar, romper esos esquemas y que tienen que ponerse las pilas.

No quiero particularizar ni polemizar porque llegará el momento en que yo tenga que tomar las decisiones de rarificar, de mover, de dar las gracias, pero que siento que pueden dar más, definitivamente siento que pueden y también que la gente exige que demos más.

El Sol de Zacatecas

Creo que tenemos que ser más serios, creo que si realmente queremos que Zacatecas cambie y avance tenemos que buscarlo todos, y entiendo que son tiempos políticos.

Rezagos

Al referirse a los rezagos, consideró que en educación nos tocó vivir un momento de país, una reforma educativa nada popular, quizá porque regresa al maestro al aula, se le quita de una comisión, se tiene que ir a su base, que está quizá a muchos cientos de kilómetros de la capital y eso no es popular, pero estoy satisfecho de que hemos hecho un trabajo ordenado y vamos por buen rumbo.

En el campo es romper la mentalidad de que mi abuelo, mi padre cosechaba tal o cual producto, llevaba tal o cual vertiente, y empezar una reconversión, que es bien difícil.

Se ha ido logrando paulatinamente y, definitivamente, yo estoy convencido que, si se logra, Zacatecas tiene un enorme potencial de empleo y de desarrollo, es increíble que con muy poco riego como tal, tecnificado, tengamos tanta producción y tantos liderazgos.

El tema de vivienda, definitivamente, se quiere generar una nueva condición, fue un año, que ya va para dos, de aprendizaje, de tomar ruta y definitivamente tenemos que volcarnos a darle una nueva visión, no veo a la Secretaría de Vivienda como quien tenga que construir, quien tenga que dar programas de cemento o de tinacos o de boilers, sino quien encabece el ordenamiento de un estado, en donde el Estado lleva mano y se puede crecer de manera ordenada y no anárquica.

Estoy contento con lo que se ha hecho con los migrantes, con lo que se ha hecho en cultura.

Con lo que se ha hecho en temas como el desarrollo social siento que tenemos que evaluar, porque lo que no se mide no puedes corregirlo.

Siempre he sido algo escéptico al beneficio que pudiesen traer programas como los uniformes escolares, creo que tenemos que evaluar muy bien si eso realmente es lo que le ayuda a un infante y a su familia, o son otro tipo de políticas y otro tipo de programas que tenemos que implementar.

Salud es un gran reto, he quedado a deber porque es muy grande el reto en cuanto a recursos, en cuanto a profesionistas, no nos damos abasto.

En obras públicas tenemos que activarnos mucho más, ser más proactivos, ser más exactos, no tener tantos vacíos y lagunas o tiempos que luego no se aprovechan, y tiene que ver también con cuestiones legislativas.

Proceso electoral

He visto un proceso electoral muy tranquilo en Zacatecas, y me sorprende porque esperaba que fuera mucho más ríspido, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Es en este cierre cuando empiezan algún tipo de denuncias, cuando se pide al gobernador de manera muy mediática que retire las manos, pero no le demuestran, no dan pruebas de que realmente las metió.

Creo que tenemos que ser más serios, creo que si realmente queremos que Zacatecas cambie y avance tenemos que buscarlo todos, y entiendo que son tiempos políticos.

Aspiro a tener una jornada electoral tranquila, limpia, y en cuanto a los resultados la gente decidirá por quien la gente decida y los órganos será quienes al final de cuentas lo avalen, se respete la voluntad popular y sobre todo, tengo una gran esperanza, que el 2 de julio este país se despresurice, que tanto rencor, tanto odio, tanto encono, tanta descalificación termine.

Hoy todos tienen la posibilidad de ganar, y hoy todos tenemos la gran capacidad de convivir, de llegar a acuerdos, y también de que la gente mida qué gobierno es el que da mejores resultados.

Hoy hay que entender que hay un pueblo ávido de que haya cambio, así lo manifiesta, sólo el electorado lo podrá determinar, pero son momentos importantes de evaluación, por eso espero que se despresurice y creo que cargo muchas culpas ajenas.

Se puede gobernar sin tener mayoría, no se estaría pidiendo nada ilegal ni nada que no fuera en beneficio de la ciudadanía al Congreso.

Se han logrado cuestiones que de verdad le llenan de satisfacción, como fue un paquete fiscal en el 2017, muy polémico, pero que también habían pasado muchas décadas sin que un gobierno intentara darle ese valor a Zacatecas.

Hoy escucho propuestas muy populistas donde le dicen a la gente ve, ampárate, no pagues, siendo que jamás han comparado lo que paga alguien en este estado contra lo que paga alguien en otro estado, y Zacatecas es el estado que menos paga en impuesto predial, realmente la tenencia no existe, hay un referendo y que somos de los estados que menos pagan.

En la irresponsabilidad de la oferta electoral hay quien dice que no pagues nada, “yo quisiera entonces preguntar cómo vas a dar los servicios de salud, de educación, cómo vas a hacer obra, a pagar más de 10 mil empleados del gobierno central, más de 40 mil maestros miembros del magisterio, o con más de 10 mil trabajadores del sector salud, es muy fácil echar o decir ideas sin tener sustento, por eso de verdad estoy esperando el que los partidos se empiecen a medir, a enfrentar los retos para que den los resultados que dicen van a dar, y no les deseo el fracaso, todo lo contrario, en mí van a encontrar un aliado, pero no es como se ven las cosas muchas veces.

Sí he cumplido

Al cuestionarle si ha cumplido, enfático respondió que sí. Y es bien interesante, porque volviendo al tema político, desde el primer día me estaban corriendo, que se vaya porque no está hecho, porque no hay agua, porque no hay pediatra en Mazapil.

Fui firmando compromisos de cosas serias, yo no soy un payaso ni tampoco un tipo que que vaya hablando y hablando por la vida .

Lo que me comprometí lo plasmé en contratos con Zacatecas y ahí es donde sería interesante revisar si he ido cumpliendo, voy en el segundo año y muchos de ellos los llevo muy avanzados, hay algunos otros que tengo que redoblar esfuerzos, pero definitivamente los compromisos cumplibles que hice con la gente los he ido cumpliendo.

Hay un tema que definitivamente ha costado mucho y que ha sido muy difícil, que es el tema de seguridad, por esfuerzo no ha quedado, por inversión no ha quedado, no es un tema que de un día para otro tenga soluciones.

Hemos ido avanzando, es un problema que la gente tiene que entender muy bien, no es el gobierno, quienes se están matando es allá afuera, en la sociedad, es un problema en donde, lamentablemente, el gobierno se convierte en reactivo, por eso la importancia del deporte, de la cultura, de la educación, de los valores en el hogar, pero no solamente de manera discursiva, hay que demostrarlo con hechos.

“Yo no soy un payaso ni tampoco un tipo que vaya hablando y hablando por la vida”, sí he cumplido, señaló el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, quien admitió que hay funcionarios que no van al mismo ritmo de trabajo que él, “van más lentos, dependencias que están cicladas en lo que se estila, en lo que se hace y no buscan innovar, romper esos esquemas y tienen que ponerse las pilas”.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, el mandatario estatal, estableció que esta es una administración que está intentando hacer las cosas diferentes y que le batalla mucho, que encuentra mucha oposición al interior y al exterior, que trata de romper vicios, que trata de romper esquemas y que se topa con resistencias muy, muy complicadas, pero estoy convencido que tarde o temprano se van a reconocer.

Satisfecho en obra pública

En obra pública estoy satisfecho porque se ha logrado generar la obra que la gente fue requiriendo a lo largo de mucho tiempo, no solamente como candidato, sino como senador, es obra que no está concentrada en un solo municipio, no está en la capital.

Se habló en el año 2017 de más de 1000 obras y en el año 2018, simbólicamente, se tiene un programa que ese nombre tiene Más de mil obras para Zacatecas, que son de toda índole, son vialidades, drenaje, temas hídricos, son temas de seguridad, de educación, de salud, “estoy satisfecho, muchas veces la gente quiere ver grandes obras para entender así que el gobierno está trabajando, sin embargo, yo lo he dicho muchas veces, Zacatecas no solamente es la capital son 73 mil kilómetros cuadrados y no hay lugar en donde no hay un requerimiento de necesidades y tengo muchísimos retos por delante”.

Por un equipo de Primera División

La obra del estadio “Carlos Vega Villalba” se catalogaría dentro de las obras grandes, de las obras más vistosas.

La ampliación del estadio se va a inaugurar el próximo miércoles 27 de junio, “una inversión que yo entiendo perfectamente puede ser polémica, hay quien dice le está haciendo un estadio a un equipo privado y no es tal, el estadio es de los zacatecanos, lo que sí estoy buscando es un equipo profesional de fútbol, por lo que el fútbol conlleva, yo aspiro a que los niños adopten modelos positivos, a que se anclen en ídolos en el deporte y no en otro tipo de pasatiempos que muchas veces nos llevan a que una juventud se pierda”.

Viene Chivas, Pachuca, Necaxa y están los Mineros de Zacatecas a una reinauguración del conocido por mucho tiempo como estadio “Francisco Villa” y renombrado en honor a un zacatecano Carlos Vega Villalba, definitivamente se quiere hacer un evento muy familiar.

Lo que sí tengo intenciones de que suceda es que muy pronto el equipo esté en las grandes ligas, que es la primera división y veamos estadios llenos.

Empleo

En empleo vamos bien, señaló el gobernador Alejandro Tello, hemos generado 16 mil empleos, y era uno de os temas que más le preocupaban porque no es fácil la generación de empleos.

Es más, no es el gobierno quien tiene que estar generando el empleo, obviamente son los inversionistas locales, foráneos, se ha de ser facilitadores y no se ha dado ese salto que se quisiera y que más allá de generar 16 mil empleos formales ante el Seguro Social y muchísimos que corren bajo otra índole en el Servicio Nacional del Empleo, que es el autoempleo, que muchas veces no está dado de alta en instituciones de seguridad, “aspiro a que en 2019, 20, 21 sea un detonante en la industrialización del Estado, que no solamente a cuentagotas se estén instalando empresas, sino que haya un boom, y que eso permita el pago justo, bien pagado para el trabajador y eso va a dar mejor nivel de vida, la competencia trae beneficios”.

Un gabinete a diferente ritmo

El gobernador Alejandro Tello reconoció que el gabinete no camina al mismo ritmo que él, “hay algunos secretarios, subsecretarios, directores y, en términos generales, Secretarías, que van más lentas que otras, que están cicladas en lo que se estila, en lo que se hace y no buscan innovar, romper esos esquemas y que tienen que ponerse las pilas.

No quiero particularizar ni polemizar porque llegará el momento en que yo tenga que tomar las decisiones de rarificar, de mover, de dar las gracias, pero que siento que pueden dar más, definitivamente siento que pueden y también que la gente exige que demos más.

El Sol de Zacatecas

Creo que tenemos que ser más serios, creo que si realmente queremos que Zacatecas cambie y avance tenemos que buscarlo todos, y entiendo que son tiempos políticos.

Rezagos

Al referirse a los rezagos, consideró que en educación nos tocó vivir un momento de país, una reforma educativa nada popular, quizá porque regresa al maestro al aula, se le quita de una comisión, se tiene que ir a su base, que está quizá a muchos cientos de kilómetros de la capital y eso no es popular, pero estoy satisfecho de que hemos hecho un trabajo ordenado y vamos por buen rumbo.

En el campo es romper la mentalidad de que mi abuelo, mi padre cosechaba tal o cual producto, llevaba tal o cual vertiente, y empezar una reconversión, que es bien difícil.

Se ha ido logrando paulatinamente y, definitivamente, yo estoy convencido que, si se logra, Zacatecas tiene un enorme potencial de empleo y de desarrollo, es increíble que con muy poco riego como tal, tecnificado, tengamos tanta producción y tantos liderazgos.

El tema de vivienda, definitivamente, se quiere generar una nueva condición, fue un año, que ya va para dos, de aprendizaje, de tomar ruta y definitivamente tenemos que volcarnos a darle una nueva visión, no veo a la Secretaría de Vivienda como quien tenga que construir, quien tenga que dar programas de cemento o de tinacos o de boilers, sino quien encabece el ordenamiento de un estado, en donde el Estado lleva mano y se puede crecer de manera ordenada y no anárquica.

Estoy contento con lo que se ha hecho con los migrantes, con lo que se ha hecho en cultura.

Con lo que se ha hecho en temas como el desarrollo social siento que tenemos que evaluar, porque lo que no se mide no puedes corregirlo.

Siempre he sido algo escéptico al beneficio que pudiesen traer programas como los uniformes escolares, creo que tenemos que evaluar muy bien si eso realmente es lo que le ayuda a un infante y a su familia, o son otro tipo de políticas y otro tipo de programas que tenemos que implementar.

Salud es un gran reto, he quedado a deber porque es muy grande el reto en cuanto a recursos, en cuanto a profesionistas, no nos damos abasto.

En obras públicas tenemos que activarnos mucho más, ser más proactivos, ser más exactos, no tener tantos vacíos y lagunas o tiempos que luego no se aprovechan, y tiene que ver también con cuestiones legislativas.

Proceso electoral

He visto un proceso electoral muy tranquilo en Zacatecas, y me sorprende porque esperaba que fuera mucho más ríspido, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Es en este cierre cuando empiezan algún tipo de denuncias, cuando se pide al gobernador de manera muy mediática que retire las manos, pero no le demuestran, no dan pruebas de que realmente las metió.

Creo que tenemos que ser más serios, creo que si realmente queremos que Zacatecas cambie y avance tenemos que buscarlo todos, y entiendo que son tiempos políticos.

Aspiro a tener una jornada electoral tranquila, limpia, y en cuanto a los resultados la gente decidirá por quien la gente decida y los órganos será quienes al final de cuentas lo avalen, se respete la voluntad popular y sobre todo, tengo una gran esperanza, que el 2 de julio este país se despresurice, que tanto rencor, tanto odio, tanto encono, tanta descalificación termine.

Hoy todos tienen la posibilidad de ganar, y hoy todos tenemos la gran capacidad de convivir, de llegar a acuerdos, y también de que la gente mida qué gobierno es el que da mejores resultados.

Hoy hay que entender que hay un pueblo ávido de que haya cambio, así lo manifiesta, sólo el electorado lo podrá determinar, pero son momentos importantes de evaluación, por eso espero que se despresurice y creo que cargo muchas culpas ajenas.

Se puede gobernar sin tener mayoría, no se estaría pidiendo nada ilegal ni nada que no fuera en beneficio de la ciudadanía al Congreso.

Se han logrado cuestiones que de verdad le llenan de satisfacción, como fue un paquete fiscal en el 2017, muy polémico, pero que también habían pasado muchas décadas sin que un gobierno intentara darle ese valor a Zacatecas.

Hoy escucho propuestas muy populistas donde le dicen a la gente ve, ampárate, no pagues, siendo que jamás han comparado lo que paga alguien en este estado contra lo que paga alguien en otro estado, y Zacatecas es el estado que menos paga en impuesto predial, realmente la tenencia no existe, hay un referendo y que somos de los estados que menos pagan.

En la irresponsabilidad de la oferta electoral hay quien dice que no pagues nada, “yo quisiera entonces preguntar cómo vas a dar los servicios de salud, de educación, cómo vas a hacer obra, a pagar más de 10 mil empleados del gobierno central, más de 40 mil maestros miembros del magisterio, o con más de 10 mil trabajadores del sector salud, es muy fácil echar o decir ideas sin tener sustento, por eso de verdad estoy esperando el que los partidos se empiecen a medir, a enfrentar los retos para que den los resultados que dicen van a dar, y no les deseo el fracaso, todo lo contrario, en mí van a encontrar un aliado, pero no es como se ven las cosas muchas veces.

Sí he cumplido

Al cuestionarle si ha cumplido, enfático respondió que sí. Y es bien interesante, porque volviendo al tema político, desde el primer día me estaban corriendo, que se vaya porque no está hecho, porque no hay agua, porque no hay pediatra en Mazapil.

Fui firmando compromisos de cosas serias, yo no soy un payaso ni tampoco un tipo que que vaya hablando y hablando por la vida .

Lo que me comprometí lo plasmé en contratos con Zacatecas y ahí es donde sería interesante revisar si he ido cumpliendo, voy en el segundo año y muchos de ellos los llevo muy avanzados, hay algunos otros que tengo que redoblar esfuerzos, pero definitivamente los compromisos cumplibles que hice con la gente los he ido cumpliendo.

Hay un tema que definitivamente ha costado mucho y que ha sido muy difícil, que es el tema de seguridad, por esfuerzo no ha quedado, por inversión no ha quedado, no es un tema que de un día para otro tenga soluciones.

Hemos ido avanzando, es un problema que la gente tiene que entender muy bien, no es el gobierno, quienes se están matando es allá afuera, en la sociedad, es un problema en donde, lamentablemente, el gobierno se convierte en reactivo, por eso la importancia del deporte, de la cultura, de la educación, de los valores en el hogar, pero no solamente de manera discursiva, hay que demostrarlo con hechos.

Municipios

Habitantes de Las Esperanzas exigen médico

Tomaron las instalaciones de la clínica rural

Ciencia

Ve el paso del Cometa Diablo desde tu teléfono con NASA+

Según la NASA se puede observar el cometa en áreas con poca contaminación lumínica

Tecnología

La Inteligencia Artificial llega a Meta

El asistente estará disponible en Instagram, Messenger, Facebook y WhatsApp.

Mundo

Hombre se libra de multa porque 'su cuerpo produce alcohol'

El hombre padece un síndrome conocido como síndrome de la "autocervecería" o de la "embriaguez"

Finanzas

Sigue la caída del sector de la construcción en Zacatecas

El estado cayó al penúltimo lugar en lo que respecta al valor de producción

Exposiciones

La fauna de Zacatecas llega en exposición al Congreso del Estado

Las fotografías de la exposición son autoría de José Luis Espino