Zacatecas entre los primeros lugares en feminicidios

Se tiene en puerta un proyecto con la creadora del mapa nacional de feminicidios para que realice un estudio sobre la situación específica de Zacatecas

Karla Zapata

  · jueves 5 de julio de 2018

Mara Muñoz Galván comentó que se viven momentos muy preocupantes en Zacatecas en donde la violencia se ha desbordado contra las mujeres / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- “Zacatecas se encuentra entre los seis primeros lugares a nivel nacional en feminicidios por cada 100 mil habitantes, no existe por parte de las autoridades una correspondencia ante la grave situación de violencia que viven las mujeres en el estado”, señaló Mara Muñoz Galván presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.

En este sentido, dio a conocer que se tiene en puerta un proyecto con la creadora del mapa nacional de feminicidios para que realice un estudio sobre la situación específica de Zacatecas y se presenten públicamente las cifras para el próximo mes de septiembre.

Comentó que la delincuencia organizada continúa ejecutando mujeres, “eso nos pone ante un nuevo escenario de violencia contra las mujeres, que no necesariamente encuadra en el tipo penal de feminicidio que conocemos, sino que nos lleva a analizar otras categorías del problema en Zacatecas”.

Asimismo, se lleva a cabo una investigación sobre la reparación del daño en casos de feminicidio, siendo que desafortunadamente las víctimas indirectas de feminicidio, ya sea la madre, el padre, hijos e hijas, u otros familiares, no reciben una atención justa por parte del estado como lo determinan los estándares de derechos humanos.

Resulta preocupante que el feminicidio vaya en aumento, y que a la fecha no se ha definido por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), si se declara o no la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.

Aunque esta alerta sirve para visibilizar los feminicidios, los diagnósticos que se realizan no tienen la profundidad necesaria para indicar las necesidades de este problema, “nosotros hemos insistido en hacer un diagnóstico desde las ciencias críticas como la antropología, la sociología, que nos lleve a saber las causas del feminicidio, que establezca una relación entre la violencia familiar y la violencia feminicida”.

Este problema no ha sido estudiado a fondo, por lo que las políticas de atención a la violencia familiar no se contemplan como políticas de prevención del feminicidio, “lo cual se debería hacer, y se deberían tomar acciones desde estas instancias que atienden la violencia familiar para evitar que sucedan feminicidios”.

El estado no hace lo que le corresponde para prevenir el feminicidio, señaló Muñoz Galván, aunque existe investigación y dos agencias del Ministerio Público especializadas en el caso y un protocolo, no se ven las políticas de prevención, “de este tipo de violencia que es la más atroz y que cada vez se comete con mayor crueldad los crímenes feminicidas”.

La autoridad federal está sumida tal parece en la cuestión electoral y no se ha dado a la tarea de cumplir con su obligación, lo ha señalado el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que no está haciendo Conavim su labor en lo que refiere a las alertas de género en todo el país, no sólo Zacatecas está estancado en este proceso.

Situación que deja a la luz pública que las instituciones no están cumpliendo con su obligación, “y desvían su atención en otros procesos que si bien son importantes, no son de su incumbencia, la Secretaría de Gobernación y específicamente la Conavim está creada precisamente para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y no está haciendo esta función”.

Respecto a la aplicación “Cguras” lanzada en el pasado mes de marzo, refirió que es sólo un instrumento mediante el cual la sociedad civil propone una herramienta para que cuando una mujer se encuentre en una situación de riesgo pueda de manera inmediata darlo a conocer a sus familiares más cercanas y de esta manera pueden recibir ayuda.

Al momento, un total de 600 mujeres han descargado la aplicación a nivel nacional, y dijo al momento se encuentra en una etapa de prueba para poder mejorarla, así como en el proceso para recabar la estadística del tiempo en que ha funcionado la app.

Cuando tengamos la actividad con el mapa nacional de feminicidio, daremos a conocer la estadística que tenemos hasta el momento


El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas fue creado para dar un seguimiento a las políticas públicas dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad y combatir la violencia contra las mujeres.

Finalmente comentó que se viven momentos muy preocupantes en Zacatecas en donde la violencia se ha desbordado contra las mujeres, resaltó que se necesita saber la relación de las mujeres con el crimen organizado “si están involucradas personalmente, o porque sus parejas están relacionadas a actividades delictivas, no se ha hecho eso por parte de la autoridad y lo vemos con preocupación, así como también vemos con preocupación que no se han estudiado las causas del feminicidio íntimo”.