/ sábado 7 de julio de 2018

Zacatecas sin Comisión de Arbitraje Médico

La Coesamed existe sólo en papel, pues el gobierno estatal no ha mostrado interés en conformarla.

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es una de las últimas cinco entidades sin una Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), órgano público que recibe las quejas por presunta negligencia, y cuyo objetivo es conciliar en los conflictos entre pacientes y médicos sin la necesidad de acudir a los tribunales.

Aunque la creación de la comisión es mandatada por la Ley de Salud del Estado de Zacatecas y además forma parte del Estatuto Orgánico de la Secretaría de Salud, la Coesamed existe sólo en papel, pues el gobierno estatal no ha mostrado interés en conformarla.

Es alarmante la indiferencia del poder ejecutivo de Zacatecas, pues la falta de una comisión contribuye a criminalizar a los profesionistas de la salud, opinó el experimentado médico cirujano, Miguel Ángel Caldera Perales.

El especialista que, tras jubilarse del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy presta sus servicios en el ámbito privado, recalcó que urge una comisión local que “de buena voluntad” sirva de mediadora en los conflictos que suelen llegar a las demandas y a las quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Lo médicos nunca actuamos con malas intenciones, siempre nuestro objetivo es ayudar a los pacientes”, recalcó en entrevista al aclarar que muchas veces las inconformidades son atribuibles a las instituciones que carecen de suficiente personal, equipo o medicinas.

Lejos de temer al hostigamiento de una comisión de arbitraje, opinó que este organismo ayudaría a que los médicos cumplan con mayor disciplina todos los protocolos de atención.

La Comisión de Derechos Humanos sale al quite

“Es urgente que sea creada esta instancia a efecto de que pueda atender las problemáticas entre los servicios médicos y los pacientes, como una instancia especializada en la materia”, declaró la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

La CDHEZ realiza la función que tendría la Coesamed sólo cuando las controversias involucran a instituciones públicas. Durante este año ya ha recibido 31 quejas, en su mayoría interpuestas en contra de instituciones federales.

Explicó que cuando hay acusaciones de negligencia, la Comisión interviene por la posible violación a diversos derechos humanos: el de la preservación de la vida, la integridad personal, acceso a la salud, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, esto último en los casos de violencia obstétrica.

Donde la CDHEZ no puede intervenir es en los asuntos que involucran a una institución particular, ámbito que sí podría atender la Coesamed.

Sin el arbitraje, los usuarios sólo disponen de las vías jurídicas como el ministerio público, e instancias de la vía civil para emitir demanda para sancionar legalmente

Ante la carencia de especialistas para investigar las quejas, la CDHEZ se ve en la necesidad de pedir la colaboración de expertos de instancias como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Malos tratos, largos tiempos de espera y atención médica deficiente

Durante este año la CDHEZ ha recibido 31 quejas del ámbito de la salud: 11 de derechohabientes del IMSS; nueve del ISSSTE; nueve de pacientes del Hospital General “Luz González Cosío” de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y dos en contra de la misma secretaría emitidas de manera directa.

La mayoría de las quejas se deben a los malos tratos, la omisión de la atención, la falta de medicinas y a la tardanza del servicio, tanto en medicina general y urgencias, como en especialidades.

Aclaró que las quejas de instituciones nacionales (IMSS e ISSSTE) se turnan de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Uno de los casos más serios de este año –recordó Domínguez Campos- fue la presunta negligencia de una doctora residente que prestaba su servicio social en la clínica del IMSS Prospera del municipio de Pinos. El afectado fue un trabajador de limpia que, tras ser arrollado por un camión, fue mal diagnosticado. Su salud empeoró y fue necesario internarlo días después en la ciudad de Zacatecas donde se le detectaron costillas rotas y lesiones graves en los pulmones.

A raíz de dicha queja, la CDHEZ implementó un programa de capacitación a residentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las universidades autónomas de Zacatecas y Durango que hacen sus servicios en clínicas del IMSS Prospera de comunidades rurales.

Poder Ejecutivo incumple Ley al no crear la Comisión

En su artículo 23, la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, mandata la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdo y laudos.

El mismo artículo indica que la Comisión se integrará y funcionará en los términos que establezca el reglamento que expida el Consejo Estatal de Salud para resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los usuarios y los prestadores del servicio.

Entre las seis funciones principales especificadas por la ley, está la de “intervenir en amigable composición para conciliar conflictos por probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio, con secuencias en la salud de usuario”.

También contempla que la Comisión emita laudos y opiniones sobre quejas de que conozca, recibiendo la información y pruebas aportadas por prestadores del servicio médico y de sus pacientes.

El Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial el 7 de febrero del 2015, contempla tres órganos desconcentrados: El Consejo Estatal de Bioética, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, siendo esta última la única que no ha sido conformada.

En el año 2014, cuando trabajó en el poder ejecutivo, la presidenta de la CDHEZ realizó las modificaciones al reglamento interior de los entonces Servicios de Salud armonizando la creación de la Coesamed que tendría el carácter de desconcentrada, sin embargo, la reforma nunca se concretó.

Los diputados de la 61 Legislatura local también realizaron iniciativas que no fructificaron.


Zacatecas, Zac.- Zacatecas es una de las últimas cinco entidades sin una Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), órgano público que recibe las quejas por presunta negligencia, y cuyo objetivo es conciliar en los conflictos entre pacientes y médicos sin la necesidad de acudir a los tribunales.

Aunque la creación de la comisión es mandatada por la Ley de Salud del Estado de Zacatecas y además forma parte del Estatuto Orgánico de la Secretaría de Salud, la Coesamed existe sólo en papel, pues el gobierno estatal no ha mostrado interés en conformarla.

Es alarmante la indiferencia del poder ejecutivo de Zacatecas, pues la falta de una comisión contribuye a criminalizar a los profesionistas de la salud, opinó el experimentado médico cirujano, Miguel Ángel Caldera Perales.

El especialista que, tras jubilarse del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy presta sus servicios en el ámbito privado, recalcó que urge una comisión local que “de buena voluntad” sirva de mediadora en los conflictos que suelen llegar a las demandas y a las quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Lo médicos nunca actuamos con malas intenciones, siempre nuestro objetivo es ayudar a los pacientes”, recalcó en entrevista al aclarar que muchas veces las inconformidades son atribuibles a las instituciones que carecen de suficiente personal, equipo o medicinas.

Lejos de temer al hostigamiento de una comisión de arbitraje, opinó que este organismo ayudaría a que los médicos cumplan con mayor disciplina todos los protocolos de atención.

La Comisión de Derechos Humanos sale al quite

“Es urgente que sea creada esta instancia a efecto de que pueda atender las problemáticas entre los servicios médicos y los pacientes, como una instancia especializada en la materia”, declaró la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

La CDHEZ realiza la función que tendría la Coesamed sólo cuando las controversias involucran a instituciones públicas. Durante este año ya ha recibido 31 quejas, en su mayoría interpuestas en contra de instituciones federales.

Explicó que cuando hay acusaciones de negligencia, la Comisión interviene por la posible violación a diversos derechos humanos: el de la preservación de la vida, la integridad personal, acceso a la salud, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, esto último en los casos de violencia obstétrica.

Donde la CDHEZ no puede intervenir es en los asuntos que involucran a una institución particular, ámbito que sí podría atender la Coesamed.

Sin el arbitraje, los usuarios sólo disponen de las vías jurídicas como el ministerio público, e instancias de la vía civil para emitir demanda para sancionar legalmente

Ante la carencia de especialistas para investigar las quejas, la CDHEZ se ve en la necesidad de pedir la colaboración de expertos de instancias como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Malos tratos, largos tiempos de espera y atención médica deficiente

Durante este año la CDHEZ ha recibido 31 quejas del ámbito de la salud: 11 de derechohabientes del IMSS; nueve del ISSSTE; nueve de pacientes del Hospital General “Luz González Cosío” de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y dos en contra de la misma secretaría emitidas de manera directa.

La mayoría de las quejas se deben a los malos tratos, la omisión de la atención, la falta de medicinas y a la tardanza del servicio, tanto en medicina general y urgencias, como en especialidades.

Aclaró que las quejas de instituciones nacionales (IMSS e ISSSTE) se turnan de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Uno de los casos más serios de este año –recordó Domínguez Campos- fue la presunta negligencia de una doctora residente que prestaba su servicio social en la clínica del IMSS Prospera del municipio de Pinos. El afectado fue un trabajador de limpia que, tras ser arrollado por un camión, fue mal diagnosticado. Su salud empeoró y fue necesario internarlo días después en la ciudad de Zacatecas donde se le detectaron costillas rotas y lesiones graves en los pulmones.

A raíz de dicha queja, la CDHEZ implementó un programa de capacitación a residentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las universidades autónomas de Zacatecas y Durango que hacen sus servicios en clínicas del IMSS Prospera de comunidades rurales.

Poder Ejecutivo incumple Ley al no crear la Comisión

En su artículo 23, la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, mandata la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdo y laudos.

El mismo artículo indica que la Comisión se integrará y funcionará en los términos que establezca el reglamento que expida el Consejo Estatal de Salud para resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los usuarios y los prestadores del servicio.

Entre las seis funciones principales especificadas por la ley, está la de “intervenir en amigable composición para conciliar conflictos por probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio, con secuencias en la salud de usuario”.

También contempla que la Comisión emita laudos y opiniones sobre quejas de que conozca, recibiendo la información y pruebas aportadas por prestadores del servicio médico y de sus pacientes.

El Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Zacatecas, publicado en el Periódico Oficial el 7 de febrero del 2015, contempla tres órganos desconcentrados: El Consejo Estatal de Bioética, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, siendo esta última la única que no ha sido conformada.

En el año 2014, cuando trabajó en el poder ejecutivo, la presidenta de la CDHEZ realizó las modificaciones al reglamento interior de los entonces Servicios de Salud armonizando la creación de la Coesamed que tendría el carácter de desconcentrada, sin embargo, la reforma nunca se concretó.

Los diputados de la 61 Legislatura local también realizaron iniciativas que no fructificaron.


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