imagotipo

Asambleístas buscan reforzar edificios antiguos de la capital

  • El Sol de México
  • en CDMX

La falta de mantenimiento preventivo provocó el colapso de 34 inmuebles en el sismo del pasado 19 de septiembre, lo cual ocasionó la muerte de 131 personas, de acuerdo con un documento de trabajo realizado por la Comisión de Vivienda.

Es por ello que se propone crear la Ley de Propiedad en Condominio que prevé obligar a los administradores a dar mantenimiento preventivo y correctivo  determinado por las Asambleas de los inmuebles construidos antes de 1985.

“En la medida que los esfuerzos privados y de las autoridades coadyuven en el fortalecimiento de la cultura condominal y en el mantenimiento de los edificios, vamos a contribuir a la construcción de una ciudad más segura”, expresó la diputada Dunia Ludlow.

La asambleísta indicó que se encontraron 11 edificios dañados previamente, incluso, afectados por el sismo de 1985, que no fueron debidamente reparados y en donde murieron 27 personas, la propuesta, dijo Ludlow, busca darle mayor seguridad jurídica a las unidades habitacionales; mejorar las condiciones para la organización condominal; establecer acciones para mejorar la convivencia y uso de áreas comunes, entre otros.

“Se establece la obligatoriedad para la realización de Asambleas y se definen mecanismos para sancionar a los condóminos que no acudan, que no envíen un representante o no justifiquen su inasistencia a las Asambleas, además de que estipula el cobro de intereses a los morosos”, detalló.

Esta nueva Ley plantea que, entre las nuevas obligaciones del administrador del condominio, esté el de realizar mantenimiento correctivo y preventivo determinado por la Asamblea del inmueble.

También prevé ampliar las facultades del Comité de Vigilancia de los edificios; se crea la figura de Consejo de Administradores para aquellas unidades habitacionales con múltiples edificios; se crea el Comité de Movilidad; y se fomenta la participación en los comités a través de cursos y talleres.

Para homologar todos los ordenamientos, también será necesario reformar las leyes del Notariado, la de la Procuraduría Social y la de Vivienda.

 “Con todo ello, queremos generar una nueva cultura condominal, basada en el respeto de la ley, la sana convivencia, el pago de las cuotas y la corresponsabilidad con los fondos y tareas de mantenimiento”, explicó.

Apoyan con casas antisismo

Con apoyo de voluntarios y donadores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, tras el sismo de 8.2 richter ocurrido el pasado 7 de septiembre, la delegación Miguel Hidalgo entregó la primera casa reconstruida, diseñada para resistir sismos y temperaturas extremas, sin necesidad de consumir energía.

La casa está siendo un modelo a copiar, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva sencilla y segura, dio a conocer la jefa delegacional Xóchitil Gálvez. “Creo que esta casa está siendo un modelo a copiar por los propios pobladores, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva relativamente sencilla y segura”.

El municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo se ubica en una zona altamente sísmica, por ello se construyó una base de mampostería y una estructura de acero, que la hacen más flexible y resistente a los movimientos de la tierra; además cuenta con un sistema de ventilación natural.

Centro cultural Toma de Zacatecas sería operado por empresa privada

Centro cultural Toma de Zacatecas sería operado por empresa privada

Requiere de una inversión millonaria para ser concluido [...]

Raúl García

local

Se graduaron alumnos de Nutrición y Fisioterapia

Se graduaron alumnos de Nutrición y Fisioterapia

Su celebración comenzó con una misa de acción de gracias en la [...]

Presentaron al templo a la pequeña Lia Danae

Presentaron al templo a la pequeña Lia Danae

El festejo continuó con una rica comida en un conocido salón de [...]

Regresa a Zacatecas “El circo del miedo”

Regresa a Zacatecas “El circo del miedo”

rRgresa con nuevas historias, personajes y mucho más que hará temblar

En Fresnillo hallan cuerpo de mujer ejecutada

En Fresnillo hallan cuerpo de mujer ejecutada

Vestía una chamarra, pantalón de mezclilla y calzado deportivo

Doble festejo en honor de los hermanos Mario y Víctor

Doble festejo en honor de los hermanos Mario y Víctor

Al finalizar con la ceremonia de acción de gracias, el padre que [...]

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.