imagotipo

Contrario a Morena, PRI firmará pacto de civilidad en la Ciudad de México

  • Notimex
  • en CDMX

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmará el pacto de civilidad al que convocó el Gobierno la Ciudad de México para que el proceso electoral en curso se desarrolle en paz, informó su delegado especial en la capital del país, Francisco Olvera Ruiz.

Entrevistado luego de participar en un mitin del precandidato a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, el líder del PRI capitalino dijo que incluso propondrá que se establezca una mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes y diriman controversias.

“No sólo es firmar un pacto en donde nos tomemos la foto un día y al otro día no pase nada, sino que se mantenga la mesa de discusión para lo que suceda en lo futuro, porque seguramente va a suceder”, dijo.

Indicó que dicho pacto debe tener como consecuencia invitar a la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partidarias, a participar en el proceso electoral y sobre todo a salir votar.

“Es necesario, indispensable, que se firme este pacto, lo hemos utilizado en otros momentos, por supuesto que con esa mentalidad y ese antecedente habremos de trabajar para que el proceso electoral se dé en un marco de paz y tranquilidad”, expuso.

Dijo que si bien la del 8 de enero será la reunión de trabajo para llegar a acuerdos, los partidos deben tener no sólo una gran voluntad de firmar el pacto sino también compromiso para que su militancia, cuadros y estructura lo respeten y lo cumplan.

Expuso que también el gobierno capitalino, que emana de un partido y tiene por consecuencia sus intereses, debe comprometerse a respetar la ley y a coadyuvar institucionalmente al respeto del Estado de derecho.

Indicó que en estricto sentido no se necesitaría un pacto para que los actores políticos y la militancia atiendan un marco de civilidad, pues hay un marco jurídico e instituciones a los cuales recurrir cuando se sienten transgredidos los derechos de alguien.

Sin embargo, en hechos como los de Coyoacán, donde un grupo de perredistas irrumpió en un mitin de Morena, a la hora de presentar denuncias se hace contra personas y “hay señalamientos que si los que provocaron el incidente son, o no, representantes o lo hicieron a nombre del partido”.

Dijo que por ello una consecuencia del pacto debe ser establecer esa mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes, molestias, quejas y dirimir diferencias, que a veces pueden ser por malentendidos.

“Creo que sí es una instancia para dirimir controversias, para que hagamos causa común los partidos para darle el mejor marco de civilidad al proceso en su conjunto”, comentó.

Agregó que el pacto debe ser firmado tanto por gobierno de la ciudad como los representantes de los partidos políticos y ser atestiguado por el árbitro, en este caso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Desciende a cinco grados bajo cero la temperatura en Zacatecas

Desciende a cinco grados bajo cero la temperatura en Zacatecas

El municipio que registró la temperatura más baja es Pinos [...]

Agencia Notimex

local

Mineros en tercer lugar de la tabla de posiciones

Mineros en tercer lugar de la tabla de posiciones

Una vez que se han cubierto las dos primeras jornadas del Torneo [...]

En puerta la Copa Futbolito Bimbo 2018

En puerta la Copa Futbolito Bimbo 2018

En Zacatecas se espera una participación entre 135 y 140 escuelas

Cayó Mineros frente a Santos; con marcador 0-1

Cayó Mineros frente a Santos; con marcador 0-1

El equipo zacatecano se vio sorprendido muy temprano tras recibir, al

María Ruiz al Panamericano de Campo Traviesa

María Ruiz al Panamericano de Campo Traviesa

Este evento atlético, de carácter internacional, se llevará a cabo en

Confirman cartel taurino del Día de la Candelaria

Confirman cartel taurino del Día de la Candelaria

Lo encabezará la rejoneadora Mónica Serrano en el coso de Sombrerete

destacados

Inegi revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad