imagotipo

Mancera le aumenta 2 años a reconstrucción de la CDMX

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

Serán siete y no cinco años los que tomé la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado como se había planteado hace mes y medio.

“La reconstrucción va a llevar 6 o 7 años en la Ciudad de México, no es una tarea de un mes ni de dos, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años estoy yo retirando campamentos que nos se veían o que parecía que no los vieron, imagínate”, expresó en su conferencia matutina.

Sin embargo, el 4 octubre pasado, cuando se dio a conocer la ley de reconstrucción (que por la crisis en la Asamblea Legislativa se encuentra atorada), se planteaban tres objetivos específicos: “En primera instancia la atención inmediata en un lapso de 6 semanas, la reubicación, reconstrucción y recuperación en un lapso de 6 meses y una transformación de la ciudad en un lapso de 5 años”.

Sus declaraciones se dan a dos meses del temblor que dejó miles de casas dañadas y que, según datos de Protección Civil a nivel nacional, dejó un total de 228 muertes en la Ciudad de México; a su vez, los damnificados realizaron un encuentro en Coyoacán para enfrentar la falta de atención de las autoridades.

“Mi compromiso es presentar un plan y lo presentaremos antes de que acabe el mes, con varias acciones”, indicó. Cabe recordar que Mancera había anunciado que pediría licencia en octubre para lanzarse para una candidatura, pero después del sismo pospuso la fecha a diciembre.

Expuso que seguirá trabajando con toda la gente, donde haya una demanda legítima, ahí estará trabajando el gobierno, que obviamente está en los puntos de la reconstrucción. “Lo estamos viendo. No hay inactividad, estamos en todos del rubros, familia, edificios”, resaltó Mancera Espinosa.

Xochimilco

Por otra parte dijo que serán entre 200 o 300 casas las que se reconstruyan en Xochimilco; para esta zona se analiza qué tipo de obra se requiere, tal como se hizo en Álvaro Obregón. Además se tiene ya en el plan inmediato a la delegación Tláhuac, otra de las afectadas por el sismo. Añadió que en este caso la Fundación Slim apoyará y por cada peso que dé la administración local, la asociación dará otro.

Descartó que el diputado Leonel Luna haga pagos directos para la construcción de viviendas. “No hay ningún diputado que esté haciendo pagos directos, todo lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México, las personas con las que se tiene contacto, las personas con las que trabajan o que refieren, pues pueden ser del diputado, pueden ser personas de la propia región, como las que tuvimos aquí ya, pero sería imposible ¿de dónde tendrían recursos?”

En Tláhuac, dijo, se tendrá información en los primeros días de la próxima semana; ahí también hay un contacto con el diputado Leonel Luna, en su carácter de presidente de la Asamblea Legislativa, pero eso no quiere decir que él pague, afirmó Manera.

“Este es un trabajo que se va a hacer con varias, de varias formas, estaremos sumando esfuerzos de FAIS, estaremos sumando esfuerzos del propio Fondo de Reconstrucción y obviamente la canalización con el INVI, entonces, todo esto nos va a dar la suma”, explicó.

Para esta tarea también se suman los donativos de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, de empresas, lo que se recaudó en la carrera, agregó.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene