imagotipo

Insufiente el número de bomberos para atender el sismo

  • Por El Sol de México Online
  • en Metrópoli

Por Eloísa Domínguez

Rescatar el mayor número de personas fue el principal reto que enfrentaron los dos mil bomberos que integran este Heroico Cuerpo de asistencia en emergencias, por lo que a sus filas se requieren por los menos mil más. Los ciudadanos fueron la gran ayuda para sacar a víctimas atrapadas, dijo Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México.

bomberos3.jpg
 

En entrevista telefónica con El Sol de México, Figueroa reconoció: “El recurso humano fue insuficiente, pero la intervención de la ciudadanía fue el gran apoyo, y les damos las gracias por eso. Nosotros sentíamos gran impotencia por no poder salvar a las personas, era nuestro principal objetivo.”

“Durante el sismo tuvimos que atender fugas de gas, incendios, árboles caídos, pero nuestro reto era sacar a las personas. Ahora nuestro trabajo está enfocado en acompañar a las personas que saquen sus pertenencias de sus edificios. Es la segunda etapa en la que estamos”.

Tras el sismo atendieron explosiones, flamazos, cortos circuitos, fugas de agua, cables o que representaban un riesgo,  asimismo fueron de los principales colaboradores en las acciones realizadas en la búsqueda de personas en los edificios colapsados y en la remoción de escombros.

Pero su tarea, a 20 días del temblor no ha terminado, además de las emergencias regulares en la ciudad, siguen dando atención en las viviendas y zonas que resultaron afectadas.

bomberos2.jpg
 

El pasado sábado acudieron al domicilio del escritor y activista Javier Sicilia, quien les pidió apoyo para sacar de su casa las cenizas de su hijo de otros parientes, además entran a los inmuebles inestables para retirar elementos de riesgo, como trozos de ventanas.

Consideró que la población capitalina reaccionó muy bien, y que el mensaje que este sismo deja es que hay capacitar más a la gente en materia de protección civil, en evacuación de edificios, por lo que son necesarios recursos para la operación y prevención.

Al año este equipo de atención a emergencias acude a 60 mil percances, en promedio al año. “Hoy podemos decir que somos el mejor equipo de bomberos de la República, estamos mejor capacitados, lamentablemente hay ocasiones en que hay pérdidas humanas”.

Alistan convenios

Figueroa adelantó que dentro de los convenios que tiene el Cuerpo de Bomberos es el de acudir próximamente a un intercambio con la ciudad de Los Ángeles, California, (Estados Unidos).

El secretario de la corporación indicó que ha planteado, al participar como constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con una secretaría, “así como la tiene la policía, así también lo necesitamos, Ya tenemos ley propia, patrimonio propio, y ahora lo que nos falta es tener nuestra secretaría”.

Destinan 900 mdp para edificio

Por Mónica Villanueva

Alrededor de 900 millones de pesos se invertirán en el nuevo edificio de oficinas administrativas para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; ya se cuenta con el terreno y representará un ahorro a la corporación.

Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como Jefe Vulcano, dijo en entrevista con El Sol de México que el predio que se usará es el que actualmente se ocupa como estacionamiento en la Estación Central, en Fray Servando, en la colonia Merced Balbuena.

“Afortunadamente tenemos el predio. Será un nuevo edificio administrativo , que nos va ayudar, porque Bomberos paga un inmueble por las oficinas administrativas y para la (acciones) post-operativas en diferentes puntos. Es mucho dinero el que estamos pagando”, dijo.

La obra fue anunciada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su pasado informe de gobierno. Esquivel contó que el mandatario local ha visitado el terreno y consideró que era lo ideal.

“Estará exactamente en la estación central, son unos 700 metros cuadrados donde se erigirá”, detalló.

Este es el segundo apoyo que reciben este año. A finales de enero, la administración de Mancera entregó 16 camiones bomba con capacidad de 20 mil litros cada uno, equipo y materiales, todo con un una inversión de uno 400 millones de pesos.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación