imagotipo

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Puedes leerDelfina Gómez se manifiesta ante Tribunal; exige conteo de votos

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

Leer másEntregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

La E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer

Agencia EFE

local

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Podrán participar todos aquellos niños, jóvenes deportistas que [...]

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Se trata de un proyecto que ya se había efectuado con anterioridad

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Por el gallardete se enfrentarán este año en 10 jornadas los seis

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Para los interesados, las proyecciones son a las cinco de la tarde

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Deberá la ciudadanía de forma personal e individual presentar dicha...

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril