/ sábado 2 de junio de 2018

Alicia Barrientos propone que la universidad sea obligatoria

El Senado solicitará al titular de la SEP que informe del proceso de reconstrucción de escuelas dañas por los terremotos

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena), propuso elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la enseñanza superior, ya que de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el sistema educativo absorbe menos de una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años con posibilidad de estudiar.

Y este porcentaje es inferior al promedio de los países de América Latina y está muy por debajo de las naciones de la OCDE. De acuerdo con la UNESCO se situaron en 38 y 66%, respectivamente.

“Esto revela el drama que significa para la juventud la imposibilidad de acceder a estudios superiores y conseguir empleos de calidad y bien remunerados”, dijo la legisladora en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente.

El propósito esreformar los Artículos 3 y 31 Constitucionales, para establecer que la educación superior sea de carácter obligatorio y que el Estado destine recursos suficientes a este nivel y a la investigación científica y tecnológica.
De acuerdo con el V Informe de Gobierno, en el ciclo escolar 2016-2017 se registró una matrícula de 3 millones 762 mil 700 alumnos en educación superior.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a la educación superior se le asignaron 117 mil 531 millones de pesos, equivalentes al 0.5% del PIB y a posgrados 7 mil 450.7 millones, esto es el 0.03% del PIB.

En cuanto al gasto en inversión pública para este nivel se destinaron 5 mil 065 millones de pesos y en postrado 6.3 millones de pesos.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Llaman a comparecer

A nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, hay todavía 19 mil 784 planteles en el país que presentan daños, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de la InfraestructuraFísica Educativa (Inifed).

Además, estos planteles siguen sin recibir los recursos para su reconstrucción o reparación, no obstante que la Secretaría de Hacienda, reportó que se asignaron a este rubro más de 9 mil millones de pesos.

Precisamente para que informe sobre esta situación, el senador Mario Delgado (PT-Morena), solicitó la comparecencia de titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Detalla el legislador que si bien en el listado del Inifed, se detalla cuáles son las escuelas con daños menores, moderados severos y graves, no se conoce el estado de las reparaciones y el monto destinado en cada plantel.

Recordó que el 25 de septiembre del año pasado, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que la SEP contaba con los recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas y que las reparaciones podrían tardar entre 8 y 9meses.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena), propuso elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la enseñanza superior, ya que de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el sistema educativo absorbe menos de una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años con posibilidad de estudiar.

Y este porcentaje es inferior al promedio de los países de América Latina y está muy por debajo de las naciones de la OCDE. De acuerdo con la UNESCO se situaron en 38 y 66%, respectivamente.

“Esto revela el drama que significa para la juventud la imposibilidad de acceder a estudios superiores y conseguir empleos de calidad y bien remunerados”, dijo la legisladora en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente.

El propósito esreformar los Artículos 3 y 31 Constitucionales, para establecer que la educación superior sea de carácter obligatorio y que el Estado destine recursos suficientes a este nivel y a la investigación científica y tecnológica.
De acuerdo con el V Informe de Gobierno, en el ciclo escolar 2016-2017 se registró una matrícula de 3 millones 762 mil 700 alumnos en educación superior.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a la educación superior se le asignaron 117 mil 531 millones de pesos, equivalentes al 0.5% del PIB y a posgrados 7 mil 450.7 millones, esto es el 0.03% del PIB.

En cuanto al gasto en inversión pública para este nivel se destinaron 5 mil 065 millones de pesos y en postrado 6.3 millones de pesos.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Llaman a comparecer

A nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, hay todavía 19 mil 784 planteles en el país que presentan daños, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de la InfraestructuraFísica Educativa (Inifed).

Además, estos planteles siguen sin recibir los recursos para su reconstrucción o reparación, no obstante que la Secretaría de Hacienda, reportó que se asignaron a este rubro más de 9 mil millones de pesos.

Precisamente para que informe sobre esta situación, el senador Mario Delgado (PT-Morena), solicitó la comparecencia de titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Detalla el legislador que si bien en el listado del Inifed, se detalla cuáles son las escuelas con daños menores, moderados severos y graves, no se conoce el estado de las reparaciones y el monto destinado en cada plantel.

Recordó que el 25 de septiembre del año pasado, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que la SEP contaba con los recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas y que las reparaciones podrían tardar entre 8 y 9meses.

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