imagotipo

Casi 18 mil denuncias en la PGR por ordeña de combustibles

De las casi 18 mil averiguaciones previas levantadas en todo el país por el robo de gasolina y ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con alrededor de un centenar de presuntos responsables, la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene abiertas siete carpetas de investigación, con 27 “mandos operativos” involucrados de las oficinas centrales de la “Empresa Productiva del Estado” en la Ciudad de México.

Todavía sin mencionarse a alguna autoridad de alto nivel en las líneas de investigación, pero sin descartar la posibilidad de responsabilidad en “algunos mandos medios”, fuentes oficiales de la PGR revelan que hasta el momento solo en la capital están abiertas siete averiguaciones previas, donde figuran los nombres de servidores públicos operativos que, como responsables del funcionamiento y mantenimiento de la red de ductos en la Ciudad, conocen y saben de la problemática y ubicación de las tuberías.

Más información: Robo de combustible ocasiona problema para el erario: Meade

“Hasta el momento no hay altos mandos; son trabajadores operativos que laboran con botas y uniforme, y que se ubican varios niveles debajo de la pirámide de la estructura orgánica central de las oficinas de Pemex en la Ciudad de México”, comentaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa petrolera y la Procuraduría General, vía Transparencia y diversos informes oficiales, el total de averiguaciones previas levantadas por el robo del combustible y la ordeña de las tuberías de Pemex, suman ya más de 17 mil 700 carpetas de investigación en todo el país, con casi 150 presuntos trabajadores y extrabajadores vinculados a esta actividad criminal en expansión.

 

EN TAMAULIPAS Y PUEBLA MÁS DENUNCIAS Y TOMAS

Los principales Estados donde se registra este tipo de ilícitos son Puebla, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, aunque también se ha extendido a entidades como Querétaro, Sonora, Jalisco y hasta Yucatán, entre otros. Dentro del llamado el “triángulo rojo” de los huachicoleros, se encuentran municipios como Acajete, Acatzingo, Quecholac, Peteaca, Tepeyacac y Palmar del Bravo.

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Jurídica de Pemex, a hasta diciembre pasado las tomas clandestinas detectadas por su personal están distribuidas en 148 municipios de 27 Estados de la República, destacando por el mayor número de averiguaciones previas Tamaulipas, Guanajuato Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo a registros públicos, las localidades donde más seregistra el robo de gasolina, la ordeña de ductos y el comercio ilegal del, con la ciudad de Puebla, Tampico, Irapuato, Guanajuato, Culiacán, Reynosa y Texcoco. Puebla es la entidad con más tomas clandestinas. Se estima que en enero y febrero el llamado “Triángulo del Huachicol” contaba con mil 762 tomas.

También puedes leer: Ligan a personal de Pemex con huachicoleros en Puebla

De acuerdo con solicitudes de información formuladas a Pemex Refinación, de 2000 a 2015, se detectó un total de 14,168 tomas clandestinas en todo el país. De 2010 a 2016 se dispararon de 691 a 6 mil 159 tomas ilegales. Se estima que la distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros de la red de tubos de Pemex Refinación.

Según las autoridades, las investigaciones sobre estos ilícitos y la aplicación de la lay han permitido la concreción de más de 600 sentencias y la detención de casi mil 500 personas. Los nombres de los presuntos involucrados en los procesos judiciales que se mantienen abiertos, no pueden hacerse públicos, da la confidencialidad y protección de datos personales que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

COMBATE A CRIMINALIDAD EN TRANSFORMACIÓN

Se habla de que entre los presuntos implicados hay choferes de la empresa, vigilantes, operadores de bombeo a los ductos y algunos ingenieros de operación. La mayoría de estos exservidores fueron capturados Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León, trabajando la mayoría de ellos en lo que antes era Pemex Refinación.

Ante el ascenso y clima de corrupción e impunidad que rodean el problema, en el 2015 se presentó ante el pleno del Senado de la República un Punto de acuerdo, en que se exhortaba a la PGR y la Secretaría de Energía a investigar y sancionar a los responsables del robo del combustible.

Se hizo público que de acuerdo a Informes de la Procuraduría General de la República, estaban ubicadas “por lo menos 45 células de los cárteles de Jalisco, Nueva Generación, Zetas, Golfo, Tijuana, Beltrán Leyva, Juárez y del debilitado Caballeros Templarios, que en paralelo a sus actividades delincuenciales de tráfico de drogas, incursionaron en el mercado del robo de combustibles.

Entérate: Crecen tomas clandestinas; falla el Santo Niño de los huachicoleros

Y es en este escenario que solo en los primeros cuatro años de esta administración, Pemex ha perdido 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, pero de 2009-2016, se ha registrado un daño en las finanzas públicas de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido.

Petróleos Mexicanos ha perdido de sus ductos al menos 14 mil 652 millones de litros de combustible.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene