imagotipo

Con cámaras y cuatro policías, será vigilado Don Neto en su casa

  • en México

||Por Patricia Venegas A||

Atizapán, Méx.- En medio de un discreto operativo de seguridad, llegó durante la madrugada de ayer al fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, a un conjunto campestre propiedad de su hermano, lugar donde permanecerá en prisión domiciliaria el resto de su condena.

Él se puede mover en cualquier parte de la casa, las cámaras están instaladas en la parte perimetral, así como en el brazalete electrónico que da marcada al perímetro de su casa”, informó el funcionario de Readaptación federal.

Fonseca Carrillo, fundador del cártel de Guadalajara, tiene ahora 86 años y la familia se hará cargo de medicamentos y de comprar todos los aparatos que ‘Don Neto’ requiera para el cuidado de su salud.

Fonseca cumplirá el resto de su condena, 9 años, en la casa de Atizapán, junto a su esposa, a quien el juez fijó como su aval responsable.

Lee también | Se agotaron todos los recursos para que Don Neto no saliera de prisión

El traslado de Fonseca Carrillo se retrasó debido al estado de salud que presenta y en donde lo esperaba una ambulancia dentro de este exclusivo fraccionamiento que se encuentra totalmente cerrado y vigilado por la policía municipal de Atizapán de Zaragoza.

La casa se sitúa en la calle Rancho Viejo número 7 y es un condominio Horizontal campestre ubicado sobre la avenida principal de este fraccionamiento residencial ubicado en la Zona Esmeralda de esta localidad.

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, estará vigilado las 24 horas en este domicilio con cámaras y cuatro policías. Además, cuenta con brazalete electrónico y una trabajadora social visitará su domicilio dos veces por semana.

Así lo dio a conocer Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Su traslado

El legendario narcotraficante fue trasladado del aeropuerto de Toluca, luego que abandonó el penal de Puente Grande, Jalisco, y de ahí ingresó a las 3:00 de la mañana al domicilio ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Horas antes de la llegada de Fonseca, varios funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social arribaron al domicilio mencionado para inspeccionar el inmueble, donde desde el día de ayer, concluirá en prisión domiciliaria los nueve años que le restan de condena.

La policía municipal de Atizapán de Zaragoza mantiene en este fraccionamiento un operativo discreto y se hará cargo de la vigilancia externa del lugar, sosteniendo el control interno el gobierno federal, de acuerdo con declaraciones hechas por el comisario de Seguridad Publica de este municipio, Eduardo González.

El funcionario policiaco municipal informó en entrevista que se realizaron varias inspecciones a diversos domicilios en el municipio de Naucalpan y el Distrito Federal, llegando a la conclusión que la casa ubicada en Atizapán de Zaragoza era el sitio seguro para mantener en resguardo a esta persona.

Lee también | Llegó Don Neto a la casa donde cumplirá el resto de su condena, en Edomex

Apuntó que existe una coordinación con las autoridades federales en todos sus ámbitos de competencia, tal es así que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), prepararon el traslado a este municipio en la Zona Esmeralda de Atizapán de Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como “Don Neto”, uno de los capos del narcotráfico más famosos de la historia.

Elementos de la Policial Municipal y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Atizapán se desplazaron a lo largo de la avenida Jorge Jiménez Cantú y apoyaron al personal del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado del operativo policial federal para el traslado y arraigo domiciliario de Fonseca Carrillo.

La Comisaría del municipio de Atizapán de Zaragoza intensifica el resguardo y seguridad en la zona, contando con las normas y esquemas indispensables, permaneciendo en estricto contacto con las colaboraciones intermunicipales necesarias y la coordinación operativa de instancias de la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES), mencionó Eduardo González.

Cabe destacar que derivado de su condición física y de salud, un Tribunal Unitario autorizó que Ernesto Fonseca Carrillo, de 86 años de edad, cumpliera los 9 años que le restan a su sentencia en un arraigo domiciliario, luego de ser detenido ante la acusación del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985.

/amg

Más información: 

Video: Don Neto deja Puente Grande; Atizapán o Lomas de Chapultepec, su destino

Traslado de Don Neto a un domicilio es inminente: Segob

Ordenan terminar condena de “Don Neto” en prisión domiciliaria