imagotipo

Diversos sistemas refuerzan potencial de lluvias en el país

  • en México

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que diversos sistemas mantienen el potencial de lluvias de escasas a intensas en la mayor parte del territorio nacional. 

El organismo reportó que para este lunes el sistema frontal con características de estacionario permanecerá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas, mantendrá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en ambas entidades.

Así como lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, así como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

Las condiciones son propicias para posibles granizadas, vientos de fuerte intensidad y la formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

Lluvias con tormentas fuertes en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.

La onda tropical número 21 se extenderá en el sureste de México y, en combinación con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán, provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y lluvias con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Asimismo, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este lunes se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el señaló que para la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas.

Bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

Pacífico Centro las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Colima.

Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias fuertes con tormentas puntuales intensas acompañadas de relámpagos y truenos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Bancos de niebla y neblina matinal y temperaturas calurosas con viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se mantendrá cielo despejado a medio nublado en el norte de la región, y medio nublado a nublado en el sur, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas fuertes con puntuales intensas principalmente en Veracruz y Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas y viento de 10 a 20 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará el cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes.

Temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por cientode probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Durango.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Para la Mesa Central las previsiones climáticas son de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes efectos que podrían estar acompañados de granizo y tormentas eléctricas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

/afa

Registró Zacatecas temperaturas gélidas históricas

Registró Zacatecas temperaturas gélidas históricas

En los municipios de Pánuco y Villa Hidalgo se registraron las tempera

Juan Castro

local

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Flores Romero se mostró agradecido por haber sido el triunfador del

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

El evento, que además enmarcó las últimas presentaciones de la [...]

Zacatecas recibió a los participantes de MasterChef

Zacatecas recibió a los participantes de MasterChef

Estuvieron presentes Honorina, Pablo, Pastor y Cyntia, quienes se[...]

Citlalli Macías le dice adiós a la soltería

Citlalli Macías le dice adiós a la soltería

Acompañada de familiares y amigas cercanas, Citlalli junto a su madre,

Llegó la Navidad a la Plaza Bicentenario

Llegó la Navidad a la Plaza Bicentenario

Como cada año se realizó la caravana navideña, que recorrió distintos

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas