imagotipo

Elba Esther Gordillo no es tema dentro del PANAL: Luis Castro

Por Alejandro Suárez

Al interior del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo no es tema que toquen debido a que el proceso judicial contra la maestra continua, afirmó el presidente nacional del instituto político, Luis Castro Obregón. Este distanciamiento viene desde 2013, cuando la otrora líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue detenida por presunta desviación de recursos de sus agremiados.

“En marzo de 2013 emitimos un comunicado donde expresamos nuestra posición. Al final de ese comunicado decimos que no volveremos a opinar de ese tema hasta que concluya el proceso judicial, y lo hemos cumplido. Lo hacemos porque si hablamos del tema, se politiza la justicia, o se judicializa la política, entonces en todo este comentario explico porqué no tenemos comentarios”, dijo el dirigente de Nueva Alianza.

En dicho comunicado, Nueva Alianza reconocía que la maestra Gordillo fue pieza fundamental para su conformación como partido, pero también en su autonomía como instituto político, por lo que ahora ya tiene vida independiente la de quien fuera la figura más importante del SNTE.

Castro Obregón tampoco opinó del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, sólo dijo que él “no es tema” para Nueva Alianza.

Pero lo que sí es tema para el partido es el proceso electoral de 2018, el cual está a poco más de un mes de comenzar y en el PANAL analizan si por primera vez van en alianza en una elección presidencial.

¿Cuál es el saldo de Nueva Alianza del proceso electoral 2016-2017?

El principal balance del proceso electoral nos señala varias lecciones para Nueva Alianza. Número uno, cuando Nueva Alianza participa hace las alianzas competitivas, tan es así que los dos triunfos que se tuvo en nuestra coalición, tanto en el Estado de México como en Coahuila, no hubieran sido posibles sin las alianzas.

La segunda es que cuando vamos solos, como en Veracruz, reforzamos la identidad, obtenemos más votos, crecemos sustancialmente. En el caso de Veracruz es muy paradigmático porque en la elección anterior habíamos tenido 2.8% de la votación, y ahora tuvimos 7% de la votación, ganamos 18 municipios, y un par lo tenemos en litigio.

¿PANAL piensa en ir en alianza en 2018?

En 2018 tenemos un desafío. Tenemos claro que el año entrante vamos a tener enfrente dos proyectos de Nación. Está uno que implica subirnos a un tren de alta velocidad, un tren de alta velocidad para que México se suba al desarrollo, eso se plantea de un lado, y eso lo planteamos muchos, con matices, con diferencias claras. El otro proyecto es subirnos a una locomotora como el de las soldaderas, en contra de la historia, en un país que ya no tiene trenes de pasajeros. Eso es lo que está del otro lado de la moneda en el ‘18.

En Nueva Alianza vamos a desplegar todas nuestras capacidades para elegir al Presidente de la República que nos lleve al camino del desarrollo. Pedimos cuatro cosas: queremos un México prospero, inclúyente, seguro, educado y sustentable. A partir de estos cuatro ejes vamos a desarrollar todo el programa de gobierno.

Nosotros obtuvimos el registro en 2005, contendimos solos en 2006 con un candidato propio a la presidencia, Roberto Campa, en la intermedia federal de 2009 contendimos solos, en 2012 contendimos solos con la candidatura de Gabriel Quadri, en 2015 contendimos solos en la federal.

En la federal contendimos solos, sin embargo, el escenario de competencia no nos cerramos al diálogo con otra fuerza política, estamos abiertos. ¿Cuándo lo vamos a definir? El plazo es claro, tenemos hasta la tercera semana de noviembre, antes tienen que ocurrir muchas cosas y no tenemos datos.

Por ejemplo, ¿va a haber o no Frente Amplio? ¿Qué va a pasar en la asamblea del MC (Movimiento Ciudadano) y en la del PRI? ¿Qué va a mandar la asamblea del Panal que va ser a fines de agosto o principios de septiembre?

¿Su decisión de ir o no en alianza va a depender de qué tan competitivo sea el candidato?

Va a depender, número uno, de que nos lo autorice la Asamblea. Número dos, de que analicemos si va a ser una elección de bloques o una elección polarizada, tenemos que tener un diagnóstico, y por último, del diálogo. Nueva Alianza discute con los otros partidos qué necesita México, cuál es el proyecto de nación que podemos conjuntar.

Ese tren de alta velocidad del que hablo tiene que llevarnos a la estación de la prosperidad, con inclusión, para combatir desigualdad y pobreza; a la estación de la sustentabilidad, porque el desarrollo no debe ser acabando el planea, nos debe llevar a devolver la vida en armonía que es la seguridad y siempre elevando la calidad educativa. En estos puntos estamos dispuestos a discutir con quien sea.

Ahora los partidos no están discutiendo proyectos, están discutiendo cómo elegir candidatos. Nosotros decimos, primero va proyecto, programa. Sí tiene que ver qué tan competido esté el escenario, también tiene que ver qué tanta coincidencia tenemos, y si en centramos un candidato o una candidata competitivo que presentar, pues vamos

¿Hoy ven a algún personaje que cumpla con esas condiciones?

Sí hay personajes. Puede estar muy bien una plataforma de gobierno, muy bien un proyecto, y esa es la ventaja de los partidos políticos sobre las candidaturas independientes, teniendo la posibilidad de dotar del proceso de la formulación de las políticas, lo que necesitamos es un candidato, una candidata, talentoso, comprometida y sí los hay. No conviene decir nombres ahora, porque no hemos hablado con todos, debemos seguir procesándolo.

¿Podría decir algunos nombres?

Ahora no, hasta que nos haya aceptado o rechazado, porque si hablamos con alguien, como nos pasó en 2012, discutimos la posibilidad de la candidatura, pero quedamos que no lo haríamos público.

¿Al interior del Panal cómo están de cara al proceso electoral 2018?

Estamos muy cohesionados, lo acabamos de demostrar con el seminario “Para pensar el futuro”, vino gente de todo el país, estuvimos muy interesados en lo que se discutió ahí, que fue la renegociación del TLC y qué otros problemas afrontamos, porque es importantizo defender los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de los migrantes, de la libertad de expresión y mostramos un gran unidad.

Tendremos nuestro órgano estatutario nuestro Consejo y Asamblea a finales de agosto o principios de septiembre. Hay que decir que estamos con una situación desigual en los estados donde vamos bien, y hay otros donde no tanto.

En otros partidos políticos la disputa por elegir al candidato amenaza con fracturarlos, ¿hay riesgo de lo mismo en el Panal?

En Nueva Alianza por supuesto que representamos un mosaico de expectativas, estamos ahora celebrando una reunión con todos los jóvenes del país, estamos renovando los movimientos estatales de mujeres, estamos por terminar la renovación de los comités estatales, de los 32 hemos renovado unos 20 sin ningún problema interno.

En este momento, Nueva Alianza está fuerte, homogénea y con la diversidad que nos caracteriza. Somos un partido liberal y que abiertamente dice su ideología y defendeos los derechos y libertades, aunque el movimiento joven tiene su agenda, el movimiento de mujeres tiene la suya.

Sí tenemos gente allá afuera, gente que puede decir que les caemos gordos o que nos ven como competidores serios o que le pisamos los callitos, pero es así en política siempre.

Al interior de Nueva Alianza ¿cómo ven a la maestra Elba Esther Gordillo?

En marzo de 2013 emitimos un comunicado donde expresamos nuestra posición. Al final de ese comunicado decimos que no volveremos a opinar de ese tema hasta que concluya el proceso judicial, y lo hemos cumplido. Lo hacemos porque si hablamos del tema, se politiza la justicia, o se judicializa la política, entonces en todo este comentario explico porqué no tenemos comentarios.

¿Ni de su yerno?

No es tema.

Entérate: PVEM tan competitivo como cualquier otro para ir solo en 2018: Sesma Suárez

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá