imagotipo

Falta voluntad política para combatir la impunidad: CNDH

Ante líderes empresariales de Estados Unidos, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez reconoció que México atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos y enfrenta gran hartazgo social en temas sensibles de seguridad, violencia, desapariciones forzadas, pero principalmente de impunidad e incumplimiento del Estado de derecho; admitió dilación gubernamental por crímenes de  periodistas.

Para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia, sentenció el presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante 27 integrantes que conforman esa red de líderes de diferentes profesiones y sectores empresariales de Los Ángeles, California.

Les pidió continuar en contacto para que conozcan las actuaciones de la CNDH, así como colaborar para que los derechos humanos sean totalmente respetados por las empresas, y finalmente destacó la importancia del rol social que éstas tienen en temas de contaminación ambiental y de acoso laboral.

Adelantó que está por aprobarse un marco regulatorio muy fuerte con herramientas para combatir el flagelo de la desaparición de personas, y que se acaba de aprobar una norma con todos los estándares internacionales contra la tortura. “Pero es necesario que haya voluntad política para aplicar la ley”, puntualizó.

Al encabezar una reunión de trabajo con una delegación de miembros del Pacific Councilon International Policy (PCIP), dentro de su Iniciativa México, sostuvo que aunque se están fortaleciendo las herramientas legislativas para resolver esos problemas, “la ley por sí misma no va a cambiar las cosas”.

Durante el encuentro opinó también que debe haber congruencia y voltear la mirada a la frontera sur, “proteger a esos migrantes que sufren secuestro y ‘trata de personas’, víctimas de miembros del crimen organizado; muchos de ellos son niñas, niños y adolescentes no acompañados”.

Al mismo tiempo, aprovechó para expresar su condena por el discurso de odio del gobierno estadounidense en contra de los migrantes mexicanos y la situación que enfrentan en la Unión Americana, y cómo la CNDH ha recurrido a las instancias internacionales para evitar esa discriminación.

En la reunión como parte de la visita oficial a nuestro país los delegados de PCIP, encabezados por Michael C. Camuñez, los embajadores Rockwell Schnabel, Robert H. Tuttle, Nancy Rubin y el investigador Jerrold D. Green, el ombudsman nacional habló de los grandes desafíos y retos que enfrentan los derechos fundamentales en nuestro país.

A cuestionamientos directos sobre la situación de los derechos humanos, detalló el estado que guardan temas como la migración, agravios a periodistas y defensores de derechos humanos, sistema penitenciario, igualdad de género, comunidades indígenas y derechos económicos, sociales y culturales.

Asimismo, a pregunta expresa respecto a la falta de preocupación del gobierno mexicano por los homicidios de periodistas, señaló que la respuesta y medidas que formula ahora el gobierno de la República debió haberlas dado hace tiempo.

Enfático señaló que lo anunciado recientemente fue lo que el organismo que preside pidió hace un año en la Recomendación General 24, y subrayó que la CNDH “no es adversario del gobierno, sino institución coadyuvante”.

Sin embargo, explicó que nuestra Nación puede presumir que ha tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos y de normas hacia el respeto de la dignidad de las personas, y agregó que el país está siendo monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales que dan seguimiento a los compromisos contraídos.

“Nuestro problema, es que no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir, muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento”, añadió. Explicó las características de la CNDH y les aclaró que no es una institución gubernamental sino un organismo descentralizado con plena autonomía “que constituye un sano contrapeso” frente al gobierno mexicano.

Por otro lado, subrayó la importancia de la Reforma Constitucional de 2011 que, sostuvo, vino a significar un cambio radical en nuestro ordenamiento jurídico, pues incrementó el catálogo de los derechos fundamentales, para respetar no solo los de nuestra Constitución sino los de los Tratados internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano.

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones