imagotipo

Hay capacidad para proteger a los 35 millones de mexicanos en EU

El Servicio Exterior Mexicano cuenta con la red consular más grande en el mundo en un solo país para proteger a los  35 millones de mexicanos que habitan en la Unión Americana.

En entrevista con El Sol de México, la directora del Instituto Matías Romero, Natalia Santalamacchia Ziccardi, consideró que “hay capacidad instalada; hay  experiencia de personal perfectamente calificado que tiene muchas conexiones con autoridades locales para realizar su trabajo”.

Explicó que “si bien la diplomacia de la alta política es importante; la que se realiza con los organismos multilaterales es importante; la diplomacia consular es la que cambia la vida a la gente”.

“Eso es lo que pasa hoy con nuestros diplomáticos. Son personas que están cada vez más cercanas a nuestros connacionales en todos los Estados de la Unión Americana”, dijo desde la quietud de su amplia y sobria oficina en el corazón del Centro Histórico.

Y agregó:  “La situación de la nueva relación con el Gobierno de Estados Unidos, ha exigido que podamos alinear los recursos  del Instituto Matías Romero, que es la academia diplomática, para poder formar más y mejores recursos humanos en dos cuestiones que tienen que ver con la asistencia consular y con la protección consular. Son actividades afines entre ellas, pero no son exactamente la misma cosa”.

México tiene 50 consulados en Estados Unidos integrados por personal que forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Y también por personal local que son empleados contratados en la Unión Americana para también realizar funciones dentro de los consulados. Entonces, son dos distintos tipos de personal.

La funcionaria dijo que “lo que hace el Instituto Matías Romero  es capacitar muy específicamente a aquellos que son los diplomáticos de carrera al servicio exterior que concursaron a través de las pruebas públicas de ingreso y también que mediante un sistema meritocrático ingresaron al Servicio Exterior. Y que además de prepararse continuamente, también son continuamente examinados y evaluados para subir de rango”.

¿Qué hicieron ante esta coyuntura?

-Pues mucho de lo que hicimos fue sumar nuestros recursos al campus virtual. Nosotros podemos capacitar presencialmente, pero los miembros  del SEM están en las embajadas y consulados  de México en el mundo, de tal manera que la mejor forma es a través de la educación a distancia, la capacitación en línea.

Desde ese punto de vista,  muy rápidamente nos pusimos a trabajar en un diplomado de protección en el marco de la diplomacia consular. Es un diplomado que ya está en curso y en el cual se capacitan en las últimas modalidades de protección, los programas, las normatividades, la manera en la cual hay que implementar nuestros programas legales de protección  a 40 miembros del SEM o también pueden ser funcionarios de las embajadas que no sean miembros del servicio exterior, en cada edición.

Y enfática, refiere: “La idea es repetir este diplomado cuantas veces sea necesario. Desde luego, estos contenidos muchos cónsules no los necesitan porque ya son parte de su trayectoria vital.Los cónsules de México en los Estados Unidos, muchos de ellos, llevan años trabajando en esa frontera, en esa trinchera, con la cual han adquirido una experiencia que supera con creces lo que teóricamente se les pueda enseñar”.

Este es uno de los instrumentos que utilizamos. El otro es que tenemos una nueva generación de diplomáticos formándose en el IMR en este momento.  Entraron el primero de diciembre del año pasado y salen el 31 de mayo de este año del Instituto. Les quedan menos de dos meses.
CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

¿Cuáles son las armas que adquieren, cómo los capacitan?

-En este momento hemos puesto un énfasis especial en las partes de servicios consulares y de protección consular. Ellos  toman una serie de clases teóricas y talleres prácticos de cómo se utilizan los distintos sistemas informáticos que tiene a su disposición la Cancillería para operar los diferentes programas.

Y todo esto requiere una capacitación de los funcionarios para poder utilizar el equipo de cómputo, los programas y ejecutar de la mejor manera sus funciones. Entonces, ha sido un taller teórico y un taller práctico pero también un taller en el cual el diplomático se coloque en situaciones reales.

Luego comenta: “Hemos hecho ejercicios de simulación de una situación de un connacional que llega y se presenta en ventanilla, expone su problemática y qué es lo que tiene que hacer por otro lado el personal que está para atenderlo. Y ver cómo resolverían estas situaciones. Esta es otra de las innovaciones

Además, hay que decir, la respuesta a la situación, ala coyuntura difícil que se vive en el mundo  en este momento, no está dirigida solamente a los Estados Unidos. “Empecé por ahí porque tenemos 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales, alrededor de 11.5 millones son nacidas en México  y de éstas, alrededor de 6 millonesestán en situación indocumentada”.

Estos números nos llevan a hablar de qué hemos hecho frente a esta situación en los Estados Unidos, subrayó.

Comentó, que el número más grande de mexicanos está en California y Texas; “pero desde luego hay un buen número en Illinois, Arizona, Nuevo México y Nueva York. Por es que muchas veces los Estados de la Unión Americana, tienen más de un consulado”.

Pero también se refirió a la capacitación en otras aristas delas relaciones internacionales de México.

Así, refirió que el canciller Luis Videgaray ha dicho “que  desde luego tenemos que buscar diversificar nuestras relaciones políticas y económicas. Desde el punto de vista económico, buscar  y encontrar espacios para que nuestras exportaciones, la inversión extranjera directa sea bienvenida en otros lados y al mismo tiempo, tener oferentes de productos que podríamos necesitar”.

Esto significa que la capacitación también tiene que subrayar estos aspectos. Desde ese punto de vista, en el IMR tenemos un curso en línea que es sobre promoción turística y comercial, a partir del cual los integrantes del SEM van a estar más avezados para encontrar las oportunidades para promover nuestros productos y también a México como un destino turístico importante. Es una fuente de divisas y de crecimiento económico muy importante para el país, comenta la doctora Santalamacchia.

Me importa decir que esto lo hace sobre todo ProMéxico, pero las embajadas  se ocupan de tender los puentes diplomáticos, puntualiza.

Esto también es una labor de las embajadas y los diplomáticos mexicanos tienen que tener las habilidades para apoyar a la Secretaría de Economía yProMéxico, en esta labor de búsqueda, pero también hayque establecer puentes políticos para que estas cosas pasen.

De tal manera que los diplomáticos de esta generación que están en el IMR “han estado entrenándose intensamente en esto que  llamamos habilidades, habilidades que no son solo conocimientos. Una cosa es tener un saber y otra cosa es saber hacer. Y en lo que nosotros hemos insistido es en el saber hacer, es algo que tenemos que estimular aquí en México”, precisa.

Entonces,  los jóvenes que hoy están en estas aulas -que hasta 1767  fue de los Jesuitas y que posteriormente fue hogar de huérfanos y niños desamparados-, han tomado el taller de negociación internacional, taller de comunicación efectiva, de diplomacia digital, de efectividad intercultural, porque desde luego los diplomáticos requieren poder manejar los códigos de distintas culturas y lograr  así sus mejores cometidos. Y lograr así mejores habilidades no solo conocimientos.

Luego explica la directora de esta academia para diplomáticos: “Ha sido un impulso innovador, además de lo que siempre hacemos que es enseñarles historia diplomática. Estamos muy orgullosos de la tradición diplomática de nuestro país. Siempre enseñamos historia diplomática, enseñamos características de los distintos países con los que nos relacionamos, hablamos de los temas de migración, de derechos humanos, de cambio climático”.

Pero además de  todo esto, en este caso, sabemos que el mundo es un lugar más complicado que antes y necesitamos tener a la gente más experta ycon las mejores habilidades para desarrollar esta proyección de  la imagen de México en el exterior.

En estos momentos se renegocia el Acuerdo con la Unión Europea. También con Brasil y Argentina y está en puerta espera la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá.  ¿Entonces, los diplomáticos que salen del IMR están capacitados para poder hacer este tipo de negociaciones?

-Los que ya están afuera están más que capacitados. Y desde luego, estamos capacitando  una generación de excelencia. Para todos estos temas, buscamos que en América Latina, el Acuerdo de Complementación Económica  con Argentina, suba de nivel y a lo mejor llegue a un Tratado de Libre Comercio.

Quisiéramos negociar con Brasil para que fuera y se llegue a un Acuerdo que contemple la mayor cantidad de productos posibles, aunque no sea un acuerdo de libre comercio como los de la Organización Mundial de Comercio, pero me importa decir esto:

La Secretaría de Economíaes la que tiene la facultad y la atribución de llevar a cabo esta negociación  directa sobre los temas técnico-comerciales. La Secretaría de Relaciones Exteriores hace lo propio desde el punto de vista político.

Todo esto siempre tiene dos dimensiones: una política y otra económica. La Cancillería genera  los vínculos, establece los diagnósticos de cuáles son los países en los cuales sería más pertinente por distintos motivos de agenda negociar; cuáles son las actividades históricas y presentes en esos países y desde luego, se ponen sobre la mesa elementos que pueden acompañar a la oferta comercial, explicó.

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión