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Iniciaron “a puerta cerrada” consultas públicas sobre Reforma Educativa

  • en México

  • Gobernadores reconocen inclusión, pero piden regionalización del debate, ante asimetrías
    estatales  Tres mandatarios “incómodos”, distantes y huidizos de la prensa  Javier Duarte se
    prolija en felicitaciones y reconocimientos al Gobierno de la República y al titular de la SEP

A puerta cerrada, entre muchos respaldos y felicitaciones, pero nuevamente como en un principio, lejos de metas y objetivos, así como “una piedra en el zapato” llamada CNTE, y la presencia de dos o tres gobernadores “incómodos”, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), arrancaron los foros de consulta pública sobre la segunda etapa de la Reforma Educativa.

A las 12:25 horas, casi media hora de retraso, Nuño Meyer abrió el evento “de manteles largos” en el histórico salón Hispanoamericano de las instalaciones de la SEP, y flanqueado por los mandatarios estatales de Oaxaca, Gabino Cué, y de Morelos, Graco Ramírez, dio la bienvenida a los 25 gobernadores y cinco representantes, presentes   hasta ese momento.

Los representantes de los medios solo pudieron dar testimonio del breve acto inaugural de apenas poco más de 30 minutos y de la clausura con la declaratoria preparada, acordada, por los miembros de la Conago, y de los mensajes finales del titular de la SEP y el presidente de la Conferencia de gobernadores, Gabino Cué.

Las casi dos horas de debate, análisis y propuestas, entre autoridades federales, mandatarios estatales y secretarios de educación locales, sobre el “Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria”, derivados  de la Reforma Educativa, quedaron en la intimidad del salón Hispanoamericano.

En la primera parte del evento, el responsable de la política educativa en el país, fue breve, cortés y optimista en sus intervenciones. Agradeció la asistencia a la convocatoria y a la casa de la educación. “Hoy aquí en la Secretaría de Educación Pública, estuvimos, y estamos, de manteles largos.”

Entusiasta, les subrayó que “es la primera vez que en este espacio, en este gran edificio aquí, en el salón Hispanoamericano, con este espectacular de Montenegro, por primera vez nos habíamos reunido los gobernadores, con los secretarios y secretarias de Educación de los estados, para abordar un tema tan trascendental y tan importante no solo para la Reforma Educativa, sino para el futuro del país, para el país que queremos crear y formar, y transformar en el siglo XXI”.

Ante el más de medio centenar de asistentes, Aurelio Nuño agradeció el interés “para poder conocer y escuchar los planteamientos con mucho mayor detalle, tanto de la nueva propuesta de modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa, como de la propuesta de desarrollo curricular; que hayamos tenido una primera discusión y análisis de estos documentos y, por supuesto, el que hayamos logrado acuerdos y propuestas muy concretas”.
“PRIMER PASO AL CAMBIO EDUCATIVO QUE REQUIERE MÉXICO EN EL SIGLO XXI”: NUÑO

Dijo que el evento, “es un paso único y que nunca se había tenido en nuestro país, un primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI”.

Protagónico siempre, Graco Ramírez, como coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, se extendió más en su mensaje de apertura, y resaltó las asimetrías existentes entre los diferentes estados de la República en materia de educación.

Ante la mirada de reojo de su similar de Oaxaca, el morelense expuso que en algunas entidades se observó también la necesidad de romper con algunas prácticas que habían dañado profundamente la calidad y la relación de Gobiernos con sindicato y con trabajadores de la educación, “como la doble negociación”.

Durante el evento que en total duró casi tres horas, Graco Ramírez comentó: “Hemos ido generando en este proceso de implementación de la reforma, experiencia. Nos hemos dado cuenta de que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver, también, con una manera diferente de abordar el tema de la reforma”.

“Sin romper lo sustantivo –abundó–, la reforma hay que adecuarla también a la realidad locales y regionales. Todos los gobernadores que hemos intercambiado las experiencias, las dificultades, y cómo hemos venido abordando la gobernabilidad para garantizar que el 90 por ciento del sistema de Educación Básica, camine en este proceso: esto es lo más importante”.
ROMPER LAS INERCIAS QUE GENERARON EL DETERIORO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Exaltó la “sensibilidad” del secretario de Educación y dijo: “No es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando, no es fácil romper prácticas que generaron esta situación de deterioro en la calidad educativa en nuestra planta magisterial”.

En ese sentido, señor secretario, por eso estamos aquí por su iniciativa, por su disposición al diálogo, por construir junto con nosotros, porque sabemos que no es fácil, y que sepa usted, que éste no es un tema del presidente de la República ni de usted como secretario. Es un tema de todos nosotros.

Desde el inicio del evento, el mandatario estatal de Morelos — aspirante a la candidatura presidencial por su partido—, había dejado en el lugar de cada uno de los asistentes a la reunión un fólder con la propuesta de declaratoria, para su lectura previa e hicieran las observaciones pertinentes.

Hacia el final, el documento se resumiría en cinco puntos: primero, el respaldo unánime de los mandatarios estatales a la Reforma Educativa, el segundo, sobre la ratificación del llamado al diálogo de todos los actores involucrados en el tema, sin cerrazones ni autoritarismos.

En el tercero punto, la declaratoria incluyó la revisión y ajustes en la reforma, conforme a las experiencias adquiridas en el camino; en el cuarto, el respaldo a los cinco ejes del modelo educativo presentado por las autoridades federales, y en el quinto, el reconocimiento a la decisión de la SEP, para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre próximo.

Conocedor y en su momento centro del conflicto con el ala radical magisterial en Oaxaca, el presidente de la Conago, Gabino Cué, también fue breve y resaltó la relevancia del inicio de los foros para la consulta pública, que llevó a la Conferencia de Gobernadores a aceptar la realización de esta “reunión especial específica”.

Dijo que el Modelo Educativo dado a conocer por el secretario de Educación Pública, sin duda representa para todos los Estados y las regiones de la República un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país, “pero como el modelo lo reconoce, no son suficiente”.
DESTERRAR EL DISCURSO IDEOLÓGICO DE LOS FOROS PARA LA CONSULTA PÚBLICA

Durante la parte de la reunión vedada para los representantes de los medios informativos, se demandó desterrar todo discurso ideológico del proceso de análisis y reflexión sobre la Reforma Educativa, escuchara a todos los sectores de la sociedad, para incluir sus propuestas en la misma y pedir al SNTE una participación más proactiva en la solución de las necesidades y problemas del sector.

Ahí, sin las grabadoras ni cámaras de los reporteros, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, último participante, fue prolijo en felicitaciones al Gobierno de la República y al secretario de Educación.

No así con los representantes de los de los medios, pues al igual que sus iguales de Chihuahua y Quintana Roo, todo el tiempo del evento, se mantuvo a distancia, huidizo, mientras que los gobernadores de Tlaxcala y Michoacán se incorporaron al evento, avanzado el primer tercio de la reunión.

Cuando las puertas de al salón Hispanoamericano se volvieron a abrir a los representantes de los diferentes medios de información, de inmediato se estableció un cerco, para aislar a los “reporteros incómodos” de los gobernadores.

No obstante, los gobernadores de Morelos y Nuevo León, Graco Ramírez y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ayudaron a vencer el miedo de los elementos de seguridad y se acercaron a reporteras y reporteros para responder preguntas. De los Duarte y Roberto Borge, ni sus luces. “salieron corriendo”, dijo un elemento de seguridad.

Nuño, aprovechó la distracción de los reporteros en “el chacaleo”, y salió sonriente, satisfecho, por la puerta principal, sin desviar quizá su pensamiento de los objetivos y metas pendientes aún de alcanzar:

“¿Cómo construir a partir de este modelo mejores escuelas? ¿Cómo tener mejores maestros? ¿Cómo tener mejores contenidos y una pedagogía que responda a los retos del siglo XXI? ¿Cómo lograr que este triángulo de mejores escuelas, de mejores  maestros, mejores contenidos y mejor pedagogía llegue a todos los mexicanos y a todas las mexicanas?”

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