imagotipo

Cártel de Jalisco Nueva Generación opera ya en Chihuahua

Por David Varela

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera ya en Chihuahua y pelea contra el Cártel de Sinaloa y La Línea por su estadía, ya que no hay datos que confirmen alguna alianza entre el grupo delincuencial que nació tras la detención en 2009 de Óscar Nava Valencia, integrante del Cártel del Milenio que operaba en el centro y sur del país y se fragmentó para formar dos grupos, uno de ellos el que tiene presencia ya en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Fue el director de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño quien confirmó la presencia del grupo criminal ya en Chihuahua, que tiene operando desde principios del año 2016, principalmente en actividades de narcomenudeo y sicariato, pues las acciones en contra de la delincuencia no tienen distingo desde que asumieron el mando de la corporación.

“Hemos tenido presencia en Juárez y Chihuahua, estamos muy fuerte contra ellos, contra todos los cárteles pero sí tenemos esta presencia, tan es así que hemos tenido detenidos de esta célula”, mencionó sobre las acciones que ya se han logrado por parte de la policía contra el CJNG.

La violencia generada en Chihuahua en los últimos meses, el jefe de la PEU indicó que se debe a la disputa de las plazas por parte de los tres cárteles que ya operan localmente, por lo anterior descartó que exista una alianza entre el Cártel de Sinaloa, o el Cártel de Juárez, con el grupo originario de Jalisco.

En el pasado mes de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que el CJNG, que encabeza, Nemesio Oseguera Cervantes, es el más sólido en todo el país y opera como uno solo y no en células, o brazos armados como son las grandes organizaciones criminales en el país, por ejemplo el Cártel de Juárez que tiene bajo su mando a La Línea, Los Linces, Los Aztecas, entre otros.

La información de inteligencia habla de una organización en el CJNG al grado de contar incluso con expertos en estudios de mercado, que se hacen en distintas zonas comerciales, de centros nocturnos y colonias, para determinar qué tipo y en qué cantidad se puede distribuir mejor la droga.

Según el jefe de la PEU, son varias las detenciones que realizaron de personas dedicadas al narcomenudeo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero además, se logró la localización de varias personas que integran las células de sicarios de dicho organismo delictivo.

Inicialmente se especuló sobre la alianza del CJNG con algunas de las células que operan para los otros dos cárteles, especialmente en Cuauhtémoc, ya que la disputa entre Arturo Quintana Quintana alias El Ochenta y César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, se presumió fue porque el último habría recibido apoyo de los procedentes de Jalisco para apoyarlos en su ingreso a Chihuahua.

Dicha información no fue confirmada por las autoridades, ya que el director de la PEU, Óscar Aparicio, indicó que el CJNG disputa solo Chihuahua y Ciudad Juárez a los otros dos cárteles de la droga.

Aseguró que en las operaciones de las autoridades, se logró detener a integrantes del grupo de Jalisco, pero también a gente del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez.

Destacó la detención de, al menos, 12 jefes de plaza en lo que va de la administración y aseguró que pertenecen a los tres distintos grupos delincuenciales que ya se pelean la distribución de drogas en Chihuahua.

Según los datos de inteligencia de la PGR, el CJNG ingresó a Chihuahua con bajo perfil, y esto lo confirmó Óscar Aparicio al señalar que las ejecuciones que se presentan en la entidad son principalmente entre los integrantes del Cártel de Sinaloa y La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Si bien la mayoría de los homicidios, tanto las víctimas como los sicarios, son de los dos principales cárteles de la droga, el CJNG también ha sufrido algunas bajas o realizado asesinatos, pero en menor escala que las otras dos agrupaciones.

“La mayoría entre Sinaloa y Línea, pero tenemos líneas de investigación que el cartel Jalisco nueva generación ha estado impactando en el tema de homicidios”, señaló el director de la policía estatal.

INFILTRÓ CJNG A POLICÍA ESTATAL ÚNICA

Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera sin hacer mucho ruido en Chihuahua, ya extendió su brazo hasta la Policía Estatal Única, que fue infiltrada por dicho grupo delincuencial al detectarse que varios elementos de la corporación brindaban información de operativos y diversas actividades a los integrantes de dicho grupo.

El comisario piloto aviador Óscar Aparicio Avendaño confirmó que hasta el momento, 20 elementos de la corporación, de las distintas divisiones, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por delitos como abuso de autoridad, extorsión y por pasar información a los grupos delincuenciales.

Aunque no informó el número de elementos procesados por ser informantes del crimen organizado, dijo que se detectó la fuga de datos hacia los tres cárteles que operan en Chihuahua, dos de ellos: Sinaloa y Juárez, ya arraigados en la entidad, pero los que ingresaron recientemente, el CJNG también ya alcanzó a infiltrar la corporación.

En total, 50 elementos de la PEU han sido dados de baja, 20 de ellos procesados penalmente y 30 más que han decidido renunciar por su propia cuenta, según informó el director de la corporación.

Al cuestionamiento sobre a qué cárteles de la delincuencia se detectó que pasaban información los elementos de seguridad pública, Óscar Aparicio indicó que es a los tres que disputan la plaza en la entidad.

La infiltración por parte del CJNG es ya una realidad en la corporación estatal, a pesar que existe registro apenas reciente de la presencia en Chihuahua de dicho grupo, procedente del centro y sur del país.

De los 50 elementos que se han dado de baja desde que asumió el control de la PEU, señaló que es un esfuerzo para poder sanear la corporación, al quitar elementos coludidos con la delincuencia organizada, así como servidores públicos que se aprovechan del poder que les brinda ser agentes de seguridad.

/afa

Featured Video Play Icon

Otras cuatro fosas en Valparaíso… siete víctimas

En la primera y segunda fosa había una osamenta en cada una; la tercer

Rocío Adriana Aguilar

local

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

La Escuela de Iniciación Deportiva concluyó con su curso de verano de

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Según senadores panistas, que ya están solicitando informe

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

El centro de la capital zacatecana se inundó... de nueva cuenta

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

La verdad es que ir al cine es una excelente opción para pasar con

Doble bautizo en la familia Paulín Ramírez

Doble bautizo en la familia Paulín Ramírez

La comunidad católica les dio la bienvenida a los hermanos Paulin[...]

destacados

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

"Quiere mantener la percepción de que sigue avanzando", indicó

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Destaca es primer interesado en aclarar mentiras y limpiar su nombre

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Se enteró por los medios que le acusaban de ser terrorista y lo aclaró

EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte

EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte

Intentan presionar a Pyongyang para que detenga su programa nuclear

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Rescatan a 43 migrantes centromericanos hacinados en camión en Poza Rica

Dos personas fueron detenidas