imagotipo

Cártel de Jalisco Nueva Generación opera ya en Chihuahua

Por David Varela

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera ya en Chihuahua y pelea contra el Cártel de Sinaloa y La Línea por su estadía, ya que no hay datos que confirmen alguna alianza entre el grupo delincuencial que nació tras la detención en 2009 de Óscar Nava Valencia, integrante del Cártel del Milenio que operaba en el centro y sur del país y se fragmentó para formar dos grupos, uno de ellos el que tiene presencia ya en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Fue el director de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño quien confirmó la presencia del grupo criminal ya en Chihuahua, que tiene operando desde principios del año 2016, principalmente en actividades de narcomenudeo y sicariato, pues las acciones en contra de la delincuencia no tienen distingo desde que asumieron el mando de la corporación.

“Hemos tenido presencia en Juárez y Chihuahua, estamos muy fuerte contra ellos, contra todos los cárteles pero sí tenemos esta presencia, tan es así que hemos tenido detenidos de esta célula”, mencionó sobre las acciones que ya se han logrado por parte de la policía contra el CJNG.

La violencia generada en Chihuahua en los últimos meses, el jefe de la PEU indicó que se debe a la disputa de las plazas por parte de los tres cárteles que ya operan localmente, por lo anterior descartó que exista una alianza entre el Cártel de Sinaloa, o el Cártel de Juárez, con el grupo originario de Jalisco.

En el pasado mes de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que el CJNG, que encabeza, Nemesio Oseguera Cervantes, es el más sólido en todo el país y opera como uno solo y no en células, o brazos armados como son las grandes organizaciones criminales en el país, por ejemplo el Cártel de Juárez que tiene bajo su mando a La Línea, Los Linces, Los Aztecas, entre otros.

La información de inteligencia habla de una organización en el CJNG al grado de contar incluso con expertos en estudios de mercado, que se hacen en distintas zonas comerciales, de centros nocturnos y colonias, para determinar qué tipo y en qué cantidad se puede distribuir mejor la droga.

Según el jefe de la PEU, son varias las detenciones que realizaron de personas dedicadas al narcomenudeo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero además, se logró la localización de varias personas que integran las células de sicarios de dicho organismo delictivo.

Inicialmente se especuló sobre la alianza del CJNG con algunas de las células que operan para los otros dos cárteles, especialmente en Cuauhtémoc, ya que la disputa entre Arturo Quintana Quintana alias El Ochenta y César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, se presumió fue porque el último habría recibido apoyo de los procedentes de Jalisco para apoyarlos en su ingreso a Chihuahua.

Dicha información no fue confirmada por las autoridades, ya que el director de la PEU, Óscar Aparicio, indicó que el CJNG disputa solo Chihuahua y Ciudad Juárez a los otros dos cárteles de la droga.

Aseguró que en las operaciones de las autoridades, se logró detener a integrantes del grupo de Jalisco, pero también a gente del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez.

Destacó la detención de, al menos, 12 jefes de plaza en lo que va de la administración y aseguró que pertenecen a los tres distintos grupos delincuenciales que ya se pelean la distribución de drogas en Chihuahua.

Según los datos de inteligencia de la PGR, el CJNG ingresó a Chihuahua con bajo perfil, y esto lo confirmó Óscar Aparicio al señalar que las ejecuciones que se presentan en la entidad son principalmente entre los integrantes del Cártel de Sinaloa y La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Si bien la mayoría de los homicidios, tanto las víctimas como los sicarios, son de los dos principales cárteles de la droga, el CJNG también ha sufrido algunas bajas o realizado asesinatos, pero en menor escala que las otras dos agrupaciones.

“La mayoría entre Sinaloa y Línea, pero tenemos líneas de investigación que el cartel Jalisco nueva generación ha estado impactando en el tema de homicidios”, señaló el director de la policía estatal.

INFILTRÓ CJNG A POLICÍA ESTATAL ÚNICA

Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera sin hacer mucho ruido en Chihuahua, ya extendió su brazo hasta la Policía Estatal Única, que fue infiltrada por dicho grupo delincuencial al detectarse que varios elementos de la corporación brindaban información de operativos y diversas actividades a los integrantes de dicho grupo.

El comisario piloto aviador Óscar Aparicio Avendaño confirmó que hasta el momento, 20 elementos de la corporación, de las distintas divisiones, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial por delitos como abuso de autoridad, extorsión y por pasar información a los grupos delincuenciales.

Aunque no informó el número de elementos procesados por ser informantes del crimen organizado, dijo que se detectó la fuga de datos hacia los tres cárteles que operan en Chihuahua, dos de ellos: Sinaloa y Juárez, ya arraigados en la entidad, pero los que ingresaron recientemente, el CJNG también ya alcanzó a infiltrar la corporación.

En total, 50 elementos de la PEU han sido dados de baja, 20 de ellos procesados penalmente y 30 más que han decidido renunciar por su propia cuenta, según informó el director de la corporación.

Al cuestionamiento sobre a qué cárteles de la delincuencia se detectó que pasaban información los elementos de seguridad pública, Óscar Aparicio indicó que es a los tres que disputan la plaza en la entidad.

La infiltración por parte del CJNG es ya una realidad en la corporación estatal, a pesar que existe registro apenas reciente de la presencia en Chihuahua de dicho grupo, procedente del centro y sur del país.

De los 50 elementos que se han dado de baja desde que asumió el control de la PEU, señaló que es un esfuerzo para poder sanear la corporación, al quitar elementos coludidos con la delincuencia organizada, así como servidores públicos que se aprovechan del poder que les brinda ser agentes de seguridad.

/afa

Marchan 10 mil universitarios; exigen seguridad

Marchan 10 mil universitarios; exigen seguridad

Dio inicio en la explanada de Ingeniería de la UAZ culminando en Plaza

Karla Zapata

local

Catarino Martínez, nuevo rector de la UPZ

Catarino Martínez, nuevo rector de la UPZ

Será Gema Mercado Sánchez la encargada de tomarle protesta

Elia Ileana le dice adiós a su vida laboral

Elia Ileana le dice adiós a su vida laboral

Elia Ileana Ruelas León se jubiló después de 27 años de servicio en el

Localizan en Guerrero avioneta piloteada por zacatecano

Localizan en Guerrero avioneta piloteada por zacatecano

Los restos fueron localizados en la zona de El Zapote en Coyuca de...

Beatriz Alejandra llegó a la edad de las ilusiones

Beatriz Alejandra llegó a la edad de las ilusiones

La celebración inició con una misa de acción de gracias en el templo

Condena PT secuestro y asesinato de regidor de Ojocaliente

Condena PT secuestro y asesinato de regidor de Ojocaliente

“En el PT exigimos alto a la violencia, ya no queremos más homicidios”

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares