/ miércoles 15 de agosto de 2018

El R1, cuñado del Chapo, controla parte de la sierra de Sinaloa

Debido a la región donde fue ubicado por los agentes se supo que operaba en la zona de Durango y Sinaloa

Conocido como "El R1", Fabián Trejo Retamoza es señalado como quien controla parte de la sierra de sinaloense, en los límites de Durango y el municipio Cosalá, Sinaloa.

"El R1" es excuñado del capo Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", detenido en enero del 2016 tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Los Mochis, el cual fue denominado "Cisne Negro ".

Escucha aquí el análisis sobre este tema por "Despierta con El Sol" con ABC Radio

La primera vez que se supo de la identidad de Fabián Trejo Retamoza fue en noviembre de 2015, luego de ser detenido por efectivos de la Marina en la sindicatura de Tamazula, Durango, en un despliegue realizado en la zona serrana.

Lee también: Exigen a Televisa retirar capítulo sobre “Calcetitas Rojas" en La Rosa de Guadalupe

"El R1" fue sorprendido cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo y quedó a disposición de las autoridades federales por tener vínculos con Guzmán Loera.

Debido a la región donde fue ubicado por los agentes se supo que operaba en la zona de Durango y Sinaloa.

El vínculo que se conoce de "El R1" con "El Chapo" es la relación sentimental que este último mantuvo con Adriana Trejo Retamoza hace ya algunos años, mismo que pudo haberlo encaminado a seguir los pasos del líder del Cartel de Sinaloa en una zona históricamente dominada por Guzmán Loera.

La historia del "Chapo" ha sido marcada por la droga, los homicidios, sus escapes burlando a las autoridades y las mujeres. En esta última faceta, a través de Adriana Trejo Retamoza, pudo haber nacido su relación con Fabián Trejo, "El R1".

Ve ahora: “¡Mi Rafita no!” Encuentran sin vida al pequeño David Rafael en Cd. Juárez

EL R1, A TODO LO QUE DA

Algunas personas de Cosalá, municipio donde fue detenido en el marco de un evento llamado Cosalazo, indicaron que Fabián Trejo Retamoza tenía en zozobra a este municipio serrano, donde realizaba extorsiones y colocaba retenes falsos.

También aseguraron que realizaba cateos a domicilios en búsqueda de presuntos enemigos.

El grupo Alerta Cosalá denunció que Trejo Retamoza es el presunto responsable de una serie de privaciones de la libertad que se han registrado en la serranía. También lo señaló de golpear a las personas que hacen caso omiso a los retenes que él y su grupo colocan sobre las carreteras y caminos de terracería.

Todo indica que "El R1" operaba en total libertad hasta el día domingo, cuando fue detenido después de chocar la camioneta en la que viajaba en su intento por escapar de una persecución de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

ANTE LA AUTORIDAD

Por delitos federales fue puesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex cuñado del "Chapo" Guzmán, Fabián Trejo Retamoza, tras ser detenido el domingo pasado en Cosalá.

La PGR, a través de su delegación en Sinaloa, inició la carpeta de investigación en contra de dos personas del sexo masculino por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al efectuar servicio de vigilancia por la avenida principal de Cosalá, Sinaloa, observaron a dos hombres a bordo de un vehículo, mismos que al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

Fue así que se inició una persecución y al darles alcance, procedieron a efectuarles una inspección.

A "El R1" y su acompañante les aseguraron una pistola calibre 38 súper, con su respectivo cargador y nueve cartuchos, una pistola calibre .9mm con dos cargadores y nueve cartuchos útiles,
un arma de fuego calibre 7.62x39mm (cuerno de chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos, un arma de fuego calibre .223 mm (AR15) con un cargador abastecido con 22 cartuchos, 206 cartuchos útiles y 15 cargadores calibre 7.62x39mm y EL vehículo con reporte de robo.

Las personas detenidas y lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Años atrás, Adriana Trejo Retamoza, hermana de "El R1" fue relacionada como pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

Foto: @PGR twitter

DESCONOCE VICEFISCALÍA DETENCIÓN DE EXCUÑADO DE EL CHAPO

La Vicefiscalía zona sur señaló desconocer todo lo relacionado a la detención de Fabián Trejo Retamoza, hermano de una de las parejas sentimentales de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", reportada en Cosalá.

Cruz Alejandro Flores Salazar, titular de la dependencia estatal, indicó que el tema es competencia de las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de la República.


CHAPODIPUTADA

De Cosalá, donde fue detenido "El R1" es originaria Lucero Sánchez López, presunta pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

Con tan sólo 24 años de edad, Sánchez López fue diputada local en la 61 legislatura por la coalición entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el local Partido Sinaloense (PAS).

La ex diputada fue detenida en junio de 2017 por autoridades migratorias de Estados Unidos en su intento de solicitar asilo político cruzando por la garita de Tijuana con rumbo a San Diego.

En 2014, Lucero Sánchez, con credencial de elector apócrifa, ingresó al penal del Altiplano para visitar a Joaquín Guzmán Loera, quien tiempo después se fugaría de esa cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.

Actualmente la ex diputada por Cosalá está acusada de tráfico de drogas en una corte federal del Distrito de Columbia.

Antes de su salida, el representante legal señaló que no podía revelar detalles de la averiguación previa e indicó que Lucero Guadalupe Sánchez López (en la foto, al momento de dejar las instalaciones de la SEIDO) fue tratada de manera respetuosa por el agente del Ministerio Público Federal.

CAPTURAS, FUGAS Y RECAPTURAS

La primera vez que fue captura Joaquín Guzmán Loera ocurrió fuera de México: En Guatemala, el 9 de junio de 1993. En esa ocasión huía de las autoridades mexicanas luego de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

Pasó ocho años en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, ahí mismo en Jalisco. De este centro de reclusión se escapó el 19 de enero de 2001, a menos de dos meses del arribo a la presidencia de México de Vicente Fox.

En ese entonces se dijo que había escapado en un carrito de la lavandería con el apoyo de Dámaso López, "El Licenciado", quien fungía como el jefe de seguridad y custodia del penal; posteriormente Dámaso López se asentó en Sinaloa, en la zona del valle y controló el sector sur de Culiacán abarcando sindicaturas de Costa Rica, Quilá y Eldorado, donde tenía su centro de operaciones.

Su captura y posterior escape significó para el actual gobierno, una serie de claroscuros que se encontraron entre aplausos y críticas / Foto: Archivo

Tras esa primera fuga, "El Chapo" estuvo libre durante 13 años. Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una habitación del hotel Miramar del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Con él se encontraba su actual esposa, Emma Coronel y sus dos hijas gemelas.

Enrique Peña Nieto catalogó la recaptura como un gran logro por parte de los agentes federales que durante años le siguieron el rastro.

"El Chapo" ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, denominado por las autoridades del gobierno federal como una cárcel de máxima seguridad.

Eso no fue impedimento para que Joaquín Guzmán Loera lograra fugarse nuevamente. El 11 de julio de 2015 volvió a escaparse por un túnel construido por abajo del penal que daba justamente al baño de la celda donde se encontraba recluido.

El viernes 8 de enero de 2016, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, "El Chapo" fue recapturado otra vez por elementos de la Marina.

En esa ocasión se escapó de una casa de seguridad y se introdujo a las cloacas del drenaje junto a Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", su brazo derecho y jefe de plaza.


Foto: Archivo OEM

Salieron por la alcantarilla de una calle de la ciudad y robaron un auto, cuyo dueño de inmediato reportó el despojo a las autoridades. Una patrulla de federales ubicó el vehículo por una de las salidas de Los Mochis y los agentes los detuvieron.

El líder del Cartel de Sinaloa regresó al penal de "El Altiplano", donde las medidas de seguridad por parte del gobierno federal se extremaro. Finalmente, a mediados de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Actualmente se encuentra preso en el estado de Nueva York, donde el juez Brian Cogan lleva el proceso en su contra; pesan sobre él un total de 17 cargos, entre éstos el de narcotráfico.


“Desde mi detención en Almoloya, todo se volvió un infierno”, dice El Chapo. Foto: Archivo / OEM / Foto: Especial

Información que ha sido ventilada por diferentes medios de comunicación estadounidenses señala que Dámaso López, "El Licenciado", extraditado este año a Estados Unidos, ex socio de Guzmán Loera y quien le ayudó a fugarse del penal de Puente Grande, podría declarar en contra de "El Chapo".


Conocido como "El R1", Fabián Trejo Retamoza es señalado como quien controla parte de la sierra de sinaloense, en los límites de Durango y el municipio Cosalá, Sinaloa.

"El R1" es excuñado del capo Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", detenido en enero del 2016 tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Los Mochis, el cual fue denominado "Cisne Negro ".

Escucha aquí el análisis sobre este tema por "Despierta con El Sol" con ABC Radio

La primera vez que se supo de la identidad de Fabián Trejo Retamoza fue en noviembre de 2015, luego de ser detenido por efectivos de la Marina en la sindicatura de Tamazula, Durango, en un despliegue realizado en la zona serrana.

Lee también: Exigen a Televisa retirar capítulo sobre “Calcetitas Rojas" en La Rosa de Guadalupe

"El R1" fue sorprendido cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo y quedó a disposición de las autoridades federales por tener vínculos con Guzmán Loera.

Debido a la región donde fue ubicado por los agentes se supo que operaba en la zona de Durango y Sinaloa.

El vínculo que se conoce de "El R1" con "El Chapo" es la relación sentimental que este último mantuvo con Adriana Trejo Retamoza hace ya algunos años, mismo que pudo haberlo encaminado a seguir los pasos del líder del Cartel de Sinaloa en una zona históricamente dominada por Guzmán Loera.

La historia del "Chapo" ha sido marcada por la droga, los homicidios, sus escapes burlando a las autoridades y las mujeres. En esta última faceta, a través de Adriana Trejo Retamoza, pudo haber nacido su relación con Fabián Trejo, "El R1".

Ve ahora: “¡Mi Rafita no!” Encuentran sin vida al pequeño David Rafael en Cd. Juárez

EL R1, A TODO LO QUE DA

Algunas personas de Cosalá, municipio donde fue detenido en el marco de un evento llamado Cosalazo, indicaron que Fabián Trejo Retamoza tenía en zozobra a este municipio serrano, donde realizaba extorsiones y colocaba retenes falsos.

También aseguraron que realizaba cateos a domicilios en búsqueda de presuntos enemigos.

El grupo Alerta Cosalá denunció que Trejo Retamoza es el presunto responsable de una serie de privaciones de la libertad que se han registrado en la serranía. También lo señaló de golpear a las personas que hacen caso omiso a los retenes que él y su grupo colocan sobre las carreteras y caminos de terracería.

Todo indica que "El R1" operaba en total libertad hasta el día domingo, cuando fue detenido después de chocar la camioneta en la que viajaba en su intento por escapar de una persecución de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

ANTE LA AUTORIDAD

Por delitos federales fue puesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex cuñado del "Chapo" Guzmán, Fabián Trejo Retamoza, tras ser detenido el domingo pasado en Cosalá.

La PGR, a través de su delegación en Sinaloa, inició la carpeta de investigación en contra de dos personas del sexo masculino por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al efectuar servicio de vigilancia por la avenida principal de Cosalá, Sinaloa, observaron a dos hombres a bordo de un vehículo, mismos que al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

Fue así que se inició una persecución y al darles alcance, procedieron a efectuarles una inspección.

A "El R1" y su acompañante les aseguraron una pistola calibre 38 súper, con su respectivo cargador y nueve cartuchos, una pistola calibre .9mm con dos cargadores y nueve cartuchos útiles,
un arma de fuego calibre 7.62x39mm (cuerno de chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos, un arma de fuego calibre .223 mm (AR15) con un cargador abastecido con 22 cartuchos, 206 cartuchos útiles y 15 cargadores calibre 7.62x39mm y EL vehículo con reporte de robo.

Las personas detenidas y lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

Años atrás, Adriana Trejo Retamoza, hermana de "El R1" fue relacionada como pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

Foto: @PGR twitter

DESCONOCE VICEFISCALÍA DETENCIÓN DE EXCUÑADO DE EL CHAPO

La Vicefiscalía zona sur señaló desconocer todo lo relacionado a la detención de Fabián Trejo Retamoza, hermano de una de las parejas sentimentales de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", reportada en Cosalá.

Cruz Alejandro Flores Salazar, titular de la dependencia estatal, indicó que el tema es competencia de las autoridades federales, a través de la Procuraduría General de la República.


CHAPODIPUTADA

De Cosalá, donde fue detenido "El R1" es originaria Lucero Sánchez López, presunta pareja sentimental de Joaquín Guzmán Loera.

Con tan sólo 24 años de edad, Sánchez López fue diputada local en la 61 legislatura por la coalición entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el local Partido Sinaloense (PAS).

La ex diputada fue detenida en junio de 2017 por autoridades migratorias de Estados Unidos en su intento de solicitar asilo político cruzando por la garita de Tijuana con rumbo a San Diego.

En 2014, Lucero Sánchez, con credencial de elector apócrifa, ingresó al penal del Altiplano para visitar a Joaquín Guzmán Loera, quien tiempo después se fugaría de esa cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.

Actualmente la ex diputada por Cosalá está acusada de tráfico de drogas en una corte federal del Distrito de Columbia.

Antes de su salida, el representante legal señaló que no podía revelar detalles de la averiguación previa e indicó que Lucero Guadalupe Sánchez López (en la foto, al momento de dejar las instalaciones de la SEIDO) fue tratada de manera respetuosa por el agente del Ministerio Público Federal.

CAPTURAS, FUGAS Y RECAPTURAS

La primera vez que fue captura Joaquín Guzmán Loera ocurrió fuera de México: En Guatemala, el 9 de junio de 1993. En esa ocasión huía de las autoridades mexicanas luego de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

Pasó ocho años en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, ahí mismo en Jalisco. De este centro de reclusión se escapó el 19 de enero de 2001, a menos de dos meses del arribo a la presidencia de México de Vicente Fox.

En ese entonces se dijo que había escapado en un carrito de la lavandería con el apoyo de Dámaso López, "El Licenciado", quien fungía como el jefe de seguridad y custodia del penal; posteriormente Dámaso López se asentó en Sinaloa, en la zona del valle y controló el sector sur de Culiacán abarcando sindicaturas de Costa Rica, Quilá y Eldorado, donde tenía su centro de operaciones.

Su captura y posterior escape significó para el actual gobierno, una serie de claroscuros que se encontraron entre aplausos y críticas / Foto: Archivo

Tras esa primera fuga, "El Chapo" estuvo libre durante 13 años. Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en una habitación del hotel Miramar del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Con él se encontraba su actual esposa, Emma Coronel y sus dos hijas gemelas.

Enrique Peña Nieto catalogó la recaptura como un gran logro por parte de los agentes federales que durante años le siguieron el rastro.

"El Chapo" ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, denominado por las autoridades del gobierno federal como una cárcel de máxima seguridad.

Eso no fue impedimento para que Joaquín Guzmán Loera lograra fugarse nuevamente. El 11 de julio de 2015 volvió a escaparse por un túnel construido por abajo del penal que daba justamente al baño de la celda donde se encontraba recluido.

El viernes 8 de enero de 2016, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, "El Chapo" fue recapturado otra vez por elementos de la Marina.

En esa ocasión se escapó de una casa de seguridad y se introdujo a las cloacas del drenaje junto a Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", su brazo derecho y jefe de plaza.


Foto: Archivo OEM

Salieron por la alcantarilla de una calle de la ciudad y robaron un auto, cuyo dueño de inmediato reportó el despojo a las autoridades. Una patrulla de federales ubicó el vehículo por una de las salidas de Los Mochis y los agentes los detuvieron.

El líder del Cartel de Sinaloa regresó al penal de "El Altiplano", donde las medidas de seguridad por parte del gobierno federal se extremaro. Finalmente, a mediados de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Actualmente se encuentra preso en el estado de Nueva York, donde el juez Brian Cogan lleva el proceso en su contra; pesan sobre él un total de 17 cargos, entre éstos el de narcotráfico.


“Desde mi detención en Almoloya, todo se volvió un infierno”, dice El Chapo. Foto: Archivo / OEM / Foto: Especial

Información que ha sido ventilada por diferentes medios de comunicación estadounidenses señala que Dámaso López, "El Licenciado", extraditado este año a Estados Unidos, ex socio de Guzmán Loera y quien le ayudó a fugarse del penal de Puente Grande, podría declarar en contra de "El Chapo".


Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad