imagotipo

Juez acepta que El Chapo sea sometido a examen psicológico

  • AFP
  • en Justicia

Nueva York.- El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó hoy que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. "El Chapo" está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia, el abogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana. Se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal.

Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el "deterioro mental" que dice sufre el narcotraficante mexicano a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que cree son excesivas.

"El Chapo", que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.

Según había solicitado el abogado el pasado 2 de noviembre, Durante el último mes Guzmán "ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental", lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

En la audiencia de hoy, en la que se revisaron ése y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor lo solicitaría al tribunal.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el próximo 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones.

/afa

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Esta tecnología aun es utilizada por muy pocas personas

Raúl García

local

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

El evento deportivo se realizará del 22 al 25 de febrero [...]

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía