imagotipo

Ejército arriba a Totolapan tras enfrentamiento entre policías y pobladores 

Por: Pedro Elías Radilla González

Elementos de las fuerzas estatales, policías ministeriales y efectivos del ejército mexicano ingresaron por la fuerza al municipio de San Miguel Totolapan y se enfrentaron con integrantes de la autodefensa y algunos ciudadanos que colocaron barricadas y los atacaron con palos y piedras.

Después de las 13:30 horas de ayer viernes, más de mil elementos de las tres corporaciones equipados con toletes, escudos y algunos con armas largas se abrieron paso hacia la cabecera municipal para tomar el control de la zona, a pesar de los gritos, consignas y mentadas de madre por parte de algunos pobladores.

Desde muy temprano los elementos se colocaron en la entrada principal del municipio y a la orden del secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, comenzaron a avanzar y se toparon con varias barricadas y unas 200 personas entre comunitarios y ciudadanos, algunos armados que pedían su retirada y los dejaran defenderse solos de la delincuencia que opera en esta localidad.

Para impedir el acceso, los pobladores colocaron piedras, llantas y palos que rosearon con gasolina y prendieron, además atravesaron en la calle principal algunas unidades pesadas para que no ingresaran los policías, pero fueron reprimidos con gas lacrimógeno, lo que obligó a los inconformes a replegarse.

Los elementos policiacos detuvieron a dos personas que portaban armas cortas y que se acercaban de manera sospechosa tanto al fiscal, como al secretario de seguridad pública, por lo que fueron desarmados y asegurados por los elementos estatales y pidieron calma a los ciudadanos para evitar más conatos de violencia.

Asimismo, mientras avanzaban los ciudadanos en su mayoría mujeres portaban pancartas que decían “esto quieres gobernador, enfrentamientos entre ciudadanos y policías” y gritaban a los elementos castrenses que se fueran mejor a la comunidad de La Gabia, donde aseguran que se ocultan los líderes de los grupos de la delincuencia organizada.

Algunos ciudadanos estaban encapuchados y lanzaron bombas molotov contra los elementos del ejército y policía estatal, y estos respondieron con gases lacrimógenos, por lo que los inconformes huyeron y se escondieron en algunas viviendas para evitar ser detenidos por las autoridades.

Mientras tanto, la tensión continuó mientras avanzaban hacia la plaza principal y recibían los reclamos de las mujeres que decían “eso hubieran hecho antes de que mataran y secuestraran a nuestros familiares, no ahora que nos defendemos nosotros, ya para qué”, gritaban algunas féminas encapuchadas.

Una camioneta de la policía estatal con más de ocho elementos armados ingresó a la calle principal y a través de un equipo de sonido transmitieron un mensaje grabado advirtiendo a los ciudadanos que no se interpusieran en las labores de la autoridad, de lo contrario podrían ser detenidos por cometer delitos como ataques a las vías de comunicación o motín.

Tras más de hora y media de empujones, jaloneos y enfrentamientos con bombas molotov y gases lacrimógenos, los elementos policiacos lograron controlar la situación y los inconformes se replegaron y se fueron a sus casas, por lo que la vigilancia se mantendrá las 24 horas del día hasta que sean detenidos los líderes de los grupos de la delincuencia organizada.

abe mencionar, que hay informes de la Fiscalía del Estado que indican que ambos líderes criminales se esconden y están cercados en la comunidad de La Gabia, por lo que el operativo conjunto de la autoridad llegará de manera estratégica a este lugar para capturarlos en los próximos días y recuperar la paz en San Miguel Totolapan.

 

Integrantes del “Movimiento por La Paz” se oponen a la entrada de fuerzas de seguridad

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 13:10 horas entró a la cabecera de San Miguel Totolapan la fuerza conjunta integrada por el Ejército Mexicano, Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado que iniciarán un operativo conjunto en contra los delincuentes que operan en la zona.

El Portavor del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que sin embargo, integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona..

Previamente, las corporaciones ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el General Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública exhortó a las autodefensas a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.

Reiteró que es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses.

Por el momento se reportan doce bloqueos, lo cual hace intransitable la región en Guerrero. Hasta el momento se han detenido 10 personas, a quienes se les decomisaron distintas armas de fuego.

Por su parte el  Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, afirmó que no puede apoyar a ninguno de los dos bloques, autodefensas y pobladores.

“No podemos detenernos, tenemos que priorizar primero un diálogo con determinación , no podemos estar en medios de dos grupos delincuenciales”, afirmó el gobernador.

Medios informaron que el grupo de personas que atacaron a la policía estatal y a militares son habitantes aledaños a la carretera de Totoalapan.

Reportan enfrentamiento entre policías y pobladores, en Totolapan 

Inicia enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Totolapan y policías antimotines tras no llegar a acuerdos agreden con palos y piedras a los policías.

Al momento los elementos de las tres corporaciones ingresaron al municipio y se dirigirán hacia la zona de La Gabia donde buscan detener a los líderes de los grupos de delincuencia que operan ahí y ha protagonizado enfrentamientos en las últimas semanas.

Fuerzas de seguridad se preparan para intervenir en Totolapan

Militares y elementos de la Policia Estatal, así como agentes ministeriales se preparan para entrar al municipio de San Miguel Totolapan que ha sido tomado por un grupo de la delincuencia organizada.

El operativo lo encabeza el fiscal, Xavier Olea Peláez y el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, son mas de mil efectivos de las tres corporaciones fuertemente armados los que se disponen a ingresar hasta la zona de La Gavia, donde hace unos dias se registró un enfrentamiento que dejó ocho personas fallecidas.

Foto: El Sol de Acapulco

Foto: El Sol de Acapulco

 

 

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

Las labores de rescate continúan, a la espera de sacar a cuatro pequeños de los escombros

Por Emmanuel Gallardo

local

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco son dos equipos que han [...]

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

Las canchas de la Unidad Deportiva Norte se plagaron de jugadoras y

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Emilio Amaro Arellano, tomó la responsabilidad de la Delegación de...

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis es un estudiante aplicado que cursa su primer año de primaria en

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Ésta es una fotografía que representa lo vulnerables que podemos ser

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños