imagotipo

SRE condena ejecución de Rubén y la califica de violación al derecho internacional

  • El Sol de México Online
  • en Justicia


La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez esta noche en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.


El gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso.


Según informa la cancillería, Cárdenas es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

"En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta", explica un comunicado.


 

México también condenó el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.


México rechaza pena de muerte en EU

"El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo", aseguraron en el mismo comunicado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso y obtener la suspensión de la ejecución.


El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese Estado, entre otros dirigieron misivas en este sentido.


Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.


En el ámbito multilateral, a petición del gobierno de México, el Consejo de Europa (CoE) aprobó el 25 de octubre una resolución relativa a la necesidad de abolir la pena de muerte y se formuló una declaración expresa para que se conmutara la pena de muerte a nuestro connacional, la cual se adoptó por unanimidad.


En el ámbito multilateral, el 3 de noviembre, Videgaray Caso dirigió misivas tanto a la Corte Internacional de Justicia como al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), en la que manifiesta su preocupación por la ejecución del connacional y comunica la gravedad del incumplimiento.


El 6 de noviembre, a solicitud del equipo de defensa de Cárdenas Ramírez y la misión diplomática de México en Ginebra, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, hizo un llamado a EU para que anulara la sentencia a la pena capital.

Finalmente el gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

El subsecretario de Educación Superior, afirmó que no había recursos

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

De momento son el lugar 12 de su división correspondiente; con un

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Las corridas, se van a realizar el lunes 25 de diciembre del 2017, y

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Se espera que para fin de año se pague de manera completa las quincena

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

En la carrera dentro de la temporada 2017, que tuvo lugar en el [...]

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Un buen momento para librarse del estrés después de una larga semana

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad