imagotipo

La dinámica de los partidos políticos no tiene freno, crisis envuelve a todos

Los hay “de temporal” y “de riego”, algunos de los primeros apenas son como la “efímera”, ese pequeño insecto alado que lo mismo permanece en el agua que en el aire y vive unas horas exclusivamente para el placer. Los otros han estado en un predicamento en lo que va del siglo XXI, por lo menos… Sí, los partidos políticos en México no tienen remedio. ¿O sí? La crisis envuelve a todos y se traduce en una situación de emergencia para las elecciones de 2018.

Cierto es que hay varios que viven con respiración “de boca a boca” y también que otros ya recibieron la extremaunción y quizás lleguen a formar parte del ejército de instituciones político partidistas que ha tenido México y que suman 36 federales… más cientos de locales. El último que perdió la apuesta y su registro fue el Partido Humanista, el cual había obtenido el 9 de julio de 2014. Su fallecimiento ocurrió 14 meses más tarde, el 3 de septiembre de 2015. No hubo lágrimas y tampoco cantos gregorianos.

Desde el año 2000 hasta 2015, 16 partidos políticos habían participado en elecciones federales, de los cuales, solo siete han conservado su registro, es decir, a nueve les tocaron aquello de “A dónde irá, veloz y fatigada…”, es decir “Las Golondrinas”.

También puedes leer: ¿Partidos políticos te llaman de madrugada? Fepade castigará a los responsables

Hoy, la crisis es general. El caso del Partido Socialista Francés, hace reflexionar a los mexicanos. Su tácita desaparición después de los magros resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de 2017 con un raquítico 6 por ciento en los resultados de la primera vuelta, se tradujo en el drástico planteamiento del exprimer ministro Manuel Valls: “este partido socialista ha muerto”.

Aquel eco cruzó ultramar y en México causó alarma: las instituciones de contienda electoral levantaron la guardia, de tal manera que exploran posibilidades. Por lo menos eso dicen.

Por ejemplo, de acuerdo a Graco Ramírez (en entrevista con Loret de Mola), el 21 de mayo en Tepic, Nayarit se reunirán varios gobernadores y diversas agrupaciones en pro de las coaliciones como remedio a la enfermedad, es decir para defender el sistema partidista mexicano que López Obrador trata de enterrar.

¿Invitados? Gobernadores, aspirantes independientesy diversas fuerzas políticas.

¿Excluidos?: Morena y el PRI. No están convocados, aunque en el segundo caso hay militantes que a lo mejor son invitados. Se trata, dijo el gobernador de Morelos, de impedir que el tabasqueño, su paisano, se convierta en una fuerza hegemónica y acabe con el Sistema Partidista Mexicano.

Hay quienes señalan que la reunión puede resultar, mientras no sea proselitista para las elecciones en puerta en el próximo junio, o para las aspiraciones de don Graco para el 2018.

Otros comentan que después de la desaparición de la llamada cláusula “de la vida eterna”, de la “transfusión sanguínea”, la “respiración de boca a boca” y “respiración artificial” que tenían los partidos, lo fundamental serán las alianzas políticas para el futuro de algunos partidos.

 

ES EL DINERO TONTUELO

Sin embargo, en México, la irritación en contra los partidos se mide en el bolsillo. El gasto excesivo, los magros resultados de los gobiernos, así como la corrupción galopante, conforman algunas de las razones para el rechazo.

Te puede interesar: Partidos políticos en el descrédito

Y sólo hay que ver. Durante el período 2000-2015, el Presupuesto Público Federal ejercido y aprobado para los organismos responsables de llevar a cabo las funciones electorales en el país ha sido de 186 mil 151.2 millones de pesos, de los cuales, el INE (antes IFE) ha recibido ingresos del erario público por 157 mil 906.6 mdp; al Tribula Electoral le han asignado 26 mil 600.8 mdp y la Fepade mil 643.9 mdp. Del presupuesto para el Tribunal, 19 mil 259 mdp se destinaron para la Sala Superior y 7 mil 341.7 mdp para las Salas Regionales.

Ello con base en un estudio “El financiamiento público federal para las actividades electorales y de los partidos políticos nacionales de México, analizado desde un enfoque orgánico, 2000-2015”,elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach Marcial, de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

 

LA SERIE DE INSUFICIENCIAS

Los legisladores han sabido de la crisis y en su momento señalaron:

“¿Qué es lo que hemos podido apreciar en México con umbrales de representación tan bajos? Primero, un enorme descontento social por los costos de la democracia, pues el umbral tan bajo incentiva la creación de partidos políticos sin suficiente representación popular.

“Si bien es cierto que un umbral tan bajo como el vigente en México puede tener la ventaja de ampliar la pluralidad en la arena electoral, también es cierto que resulta incapaz de depurar al sistema político de partidos sin un respaldo popular más amplio produciéndose una fragmentación excesiva del sistema de partidos que induce a una mayor ineficiencia en el conjunto del sistema político.

“Del año 2000 a la fecha, dieciséis partidos políticos han participado en elecciones federales, de los cuales, siete han conservado su registro. Como se ve, el umbral de 2 por ciento ha sido útil para impedir la obtención o la conservación del registro a partidos que carecen de suficiente representatividad. Aun así, el actual porcentaje ha permitido la permanencia de formaciones políticas con escasa contribución en términos de su representatividad.

“Finalmente, elevar el porcentaje de votos mínimo necesario, previene la existencia de partidos políticos sumamente pequeños que fragmenten en extremo la representación. Una fragmentación extrema diluye la responsabilidad de actitudes no cooperativas en el Congreso. Es decir, un sistema de pocos partidos políticos permite al ciudadano distinguir con claridad las acciones y estrategias de su acción política y parlamentaria. Lo anterior, resulta casi imposible en sistemas con una fragmentación extrema, donde los partidos más pequeños pueden asumir comportamientos no cooperativos, sin necesidad de enfrentar los costos de dicha actitud. Así, un sistema de partidos mayormente representativos, constituye una base importante para el surgimiento de conductas políticas responsables”.

¿Y?

La crisis de los partidos políticos está en marcha y una posible reforma yace en los escritorios.

También lee: Proponen crear más partidos políticos para mejorar democracia

Ellos son los herederos la Gran Legión del Águila Negra, que fundó don Guadalupe Victoria, de los demás partidos pioneros de México, como el Partido Radical de Tabasco y el Partido Republicano Progresista, la Unión Liberal y el Círculo Nacional Porfirista. También el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Liberal Mexicano, el Partido Democrático, el Partido Releccionista, el Partido Antirreeleccionista, el Partido Católico Nacional, el Partido Nacional Independiente, el Partido Progresista, el Partido Liberal Constitucionalista.

¿Quedarán en la historia, lo mismo que el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Socialista Obrero, el Partido Socialista del Sureste, el Partido Nacional Cooperativista, el Partido, el Partido Laborista, el Partido Comunista Mexicano y el Partido Nacional Laborista surgidos en los primeros veinte años del siglo XX?

Si no realizan modificaciones (todos) continuarán con la sensación de que les falta el aire… o los votos.

Ya falta menos para saber.

Ofrecerán concierto para apoyar a joven músico quemado

Ofrecerán concierto para apoyar a joven músico quemado

El próximo jueves 21 de septiembre a las 19:00 horas en la Goitia...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Joselito Adame dará el cerrojazo en la Monumental

Joselito Adame dará el cerrojazo en la Monumental

Joselito Adame, que es sin duda alguna la máxima figura del toreo en

La UAZ triunfa en la Primera Copa de Karate

La UAZ triunfa en la Primera Copa de Karate

Bajo la organización de la Asociación Zacatecana de Karate, a cargo de

Mineros cae tres puestos en la tabla de posiciones

Mineros cae tres puestos en la tabla de posiciones

El equipo zacatecano ha tenido un inicio de torneo complicado, y a

Subió al ring lo mejor del box zacatecano

Subió al ring lo mejor del box zacatecano

Al darse el cerrojazo de la actividad de Liga de Desarrollo de Talento

Jessica Quintanilla, labra cantera zacatecana

Jessica Quintanilla, labra cantera zacatecana

Todos los días, Quintanilla se levanta y tras tomar su cincel, se

destacados

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina