imagotipo

La maquinaria contra los indocumentados se desarrolló con Obama

  • Gabriel Xantomila
  • en México

En Estados Unidos hay “toda una maquinaria institucional’’ contra los indocumentados mexicanos, que ha destinado no solo recursos humanos, sino económicos, esta maquinaria no se desarrolló con Donald Trump, viene con el presidente Obama, señalaron a EL SOL DE MÉXICO investigadores de la Universidad de California, Patricia Gándara, el Colegio de la Frontera Norte, Rodrigo Aguilar Zepeda y Mónica Jacobo Suárez, del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Entrevistados por separado en el Senado, advirtieron que el riesgo en Estados Unidos incluye a cinco y seis millones de personas indocumentadas mexicanas y es poco tiempo para decir que las Ciudades Santuario son seguras y aquellas que votaron por Trump no lo son.

“Vamos a dejar que pasen los meses para conocer dónde están repatriando a mexicanos y consignando, de qué Estado son y entonces sabremos si las Ciudades Santuario están funcionando o no. Y los 2.2 millones que están fuera de las zonas urbanas, están en riesgo como el resto con documentos o residencias. “No importa dónde estés, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) va a ir por ti’’, ese es el mensaje del nuevo Gobierno’’, dijo Rodrigo Aguilar.

Además, apuntó el investigador, las deportaciones no son nuevas, pues comenzaron desde el Gobierno de George Bush y siguieron con Obama, con éste sumaron 3.5 millones y ahora con Trump. Y el Gobierno mexicano no hizo nada por ellos.

“¡OJALÁ TRUMP NO TENGA FUTURO!’’

¿Tiene futuro el Gobierno de Trump?, se le preguntó a Patricia Gándara.

-Ojalá que no, estamos haciendo todo lo posible para que no sea, organizándonos contra él, tiene muchas demandas, montones y ya ganamos una muy buena en la Corte Federal, son demandas contra el Gobierno porque las cosas que están haciendo no son constitucionales.

“¡Yo no sé si aterrice este Gobierno que va de Donald Trump, pero en muy poco tiempo sabremos qué están pensando con la migración!’’

Hasta ahora no sabemos qué va a pasar con los indocumentados ni tampoco con las personas que están en santuarios, porque no sabemos si el Gobierno federal reconocerá las Ciudades Santuario y cómo se va a manejar.

En ese sentido, la investigadora de la Universidad de California apuntó que han arrestado personas que tienen permiso para trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos–Programa de Acción Diferida para los que llegaron de Infancia (DATA).

“Nosotros estamos organizándonos en Estados Unidos, dentro de las universidades y de las organizaciones civiles y en otras partes para proteger a los indocumentados mexicanos, pero en este momento, no sabemos en realidad cuáles son los más aptos de ser expulsados, pues el Gobierno federal y el ICE no reconoce santuarios y no reconocen documentos como el DATA. No se sabe, es mucha incertidumbre. Trump ha dicho que no va a molestar a los que tienen DATA, pero los están arrestando. Entonces no se puede confiar en lo que dice Trump’’.

Además, dijo la investigadora, se está presionando a los Gobiernos de Ciudades Santuario, como California, que ha sido el Estado más sobresaliente, están presionando muchísimo, diciendo que van a quitar los recursos que el Gobierno federal otorga.

“Aunque sean ciudadanos estadunidenses, si sus padres no lo son, qué será de los hijos, si cuando regresan de escuelas a sus casas sus familiares ya no están, hay mucha ansiedad, mucha preocupación y en las escuelas de todos los niveles los directores están muy preocupados en qué hacer con los niños y los estudiantes. ¿Qué hacer?. Es una situación difícil y preocupante’’.

Declaró que los consulados deberán arrancar programas y más difusión. En California estamos listos para colaborar con México y son muchas casas que se pueden hacer. Los jóvenes nacidos en EU, son nuestra responsabilidad también y el Gobierno de México debe hablar con el de California para ver cómo hay coordinación para ayudar con recursos.

Sin embargo, aceptó que es tan poco el tiempo que todavía no se tiene una buena organización, estamos en camino. No sabemos con Trump, como dice una cosa, dice otra.
HA FALLADO EL GOBIERNO DE MÉXICO

Para Rodrigo Aguilar Zepeda “ha fallado el Gobierno mexicano, pues hasta que entró Trump tuvo una posición reactiva ante este tipo de problemática.

Explicó que los datos están desde el Departamento de Seguridad, George Bush deportó alrededor de 2.4 millones, Barack Obama a 3.5 millones, Trump dice que va a deportar a tres millones. “Esto no es nuevo. México lo pudo haber hecho ocho años antes con la entrada de Obama, pero no destinaron recursos a los consulados para judicializar los casos. El fallo no es de ahora, se viene arrastrando al menos desde 2001, desde que entró Bush a la fecha, todo ese recorrido. A los ocho años que terminó Bush ya había una tendencia de cuánta gente deportó. Trump dice que va a deportar a todos, luego dijo que a tres millones, entonces está en el rango de lo que hicieron los otros’’.

El catedrático destacó que México está reaccionando a algo que tal vez pudo hacer antes, están reaccionando ante un discurso y una actitud activa del Gobierno de EU, enfatizó.

Aguilar Zepeda detalló que son 12 millones de mexicanos en condición documentada e indocumentada, de esos entre 5 y 6 millones están en condición indocumentada, pero no sabemos cuál es su distribución al interior de EU.

“Todos están en riesgo, aquellos que viven en Ciudades Santuario y los que no, se van a generar batallas y Trump va a presionar. El dreamer que detuvieron en Seattle es un ejemplo de que 2.2 millones están en riesgo como están en riesgo el resto con documento o residencias. No importa dónde estés, van a ir por ti, ese es el mensaje’’.

Niega Rafael Flores vínculos con lavado de dinero

Niega Rafael Flores vínculos con lavado de dinero

"No estoy en ninguna lista, ni en la Interpol, ni en la DEA [...]"

Juan Castro

local

Rector insiste: la UAZ no rechazará alumnos

Rector insiste: la UAZ no rechazará alumnos

Recibió a cuatro mil jóvenes de nuevo ingreso para el Nivel Medio Supe

El flag varonil sigue con fuerza en Zacatecas

El flag varonil sigue con fuerza en Zacatecas

Sigue toda la acción del flag varonil, este jueves se jugará una fecha

Gustavo Flores comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Gustavo Flores comparte su foto con El Sol de Zacatecas

A Gustavo le encanta experimentar y crear locuras para las personas

Arleth Alejandra recibió las aguas bautismales

Arleth Alejandra recibió las aguas bautismales

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica a la pequeña Arleth

La guapa Karla llegó a la edad de las ilusiones

La guapa Karla llegó a la edad de las ilusiones

Ante familiares y amigos, la simpática quinceañera arribó a la iglesia

destacados

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Graue reconoció que sustancias generan adicción y daños fisiológicos

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la controversia que causó tema, el líder partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Apuestan por un combustible de mejor calidad y precio que el de Pemex

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

Acompañado de otros funcionarios, celebró 80 años de la empresa