imagotipo

Mafia china “mueve” el dinero del narcotráfico en México

  • Por Emmanuel Gallardo y Abigaíl Cruz
  • en México

Los narcotraficantes mexicanos son ayudados por organizaciones chinas que tienen base en la Ciudad de México para lavar el dinero que obtienen por la venta de drogas en todo el mundo.

Al presentar su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2017, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los grupos chinos cuentan con células en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Los Ángeles, las cuales reciben dinero en efectivo que pueden pagar en la capital mexicana el mismo día, a cambio de una tarifa establecida.

Las organizaciones criminales en Estados Unidos, explica la DEA, juegan un rol clave en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano.

dea1.jpg
 

Las transferencias de fondos incluyen territorios como China y Hong Kong, donde las organizaciones tienen empresas fachada que sirven para triangular los recursos.

La DEA dice que en Colombia y Venezuela los delincuentes chinos pueden mandar transferencias entre bancos, internacionales, que incluso pueden después como fondos legales usarse con tarjetas de débito emitidas localmente.

Para la Agencia Antidrogas, es probable que estas organizaciones chinas continúen expandiendo sus relaciones con los cárteles mexicanos y colombianos, lo que aumentará las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos y en otros países.

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos, debido a que actualmente “no hay ningún otro grupo que esté a su altura para desafiarlos”.

Según la DEA, las organizaciones traficantes mexicanas mantienen su influencia territorial sobre grandes regiones de México que son utilizadas para el cultivo, producción, importación y  transporte de drogas ilícitas, y nombra a nuestro país como la principal fuente de heroína ilegal que entra a su frontera:

“Ha seguido aumentando el tráfico, lo que proporciona a los traficantes un flujo constante de heroína de alta pureza y bajo costo para comercializar en todo Estados Unidos”, explica.

dea2.jpg
 

En su reporte, la DEA destaca que seis cárteles mexicanos son considerados como una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues “no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos”, por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadounidense.

En su informe, la DEA advirtió  que dichas organizaciones son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, los Zetas, y el de los Beltrán Leyva, los cuales seguirán manteniendo “una dominante influencia sobre el total de la importación y distribución de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína”.

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Al hacer el anuncio, la directora general del INBA entregó vistoso

Agencia Notimex

local

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

La pista muestra cuerteaduras y desgaste en las pintura de los [...]

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

Los Diablos Rojos de Toluca se impusieron 4-3 al equipo de Mineros

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Durante la charla, dirigida a estudiantes de diversas licenciaturas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Instruyó a su gabinete intensificar el trabajo [...]

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Para abrir el evento, apareció en escena el guitarrista Yensin Jasiel

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione