imagotipo

Mamás políticas que se parten en “mil pedazos”

Claudia Ruiz Massieu

 

Claudia es una mujer con una gran responsabilidad; es política. Y la clave para estar con sus hijos es “partirse en mil pedazos”. Intenta pasar los fines de semana con sus tres hijos y una de las actividades que más disfrutan en ese espacio es cocinar.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, revela el secreto para no descuidar a sus tres hijos: “equilibrar, compaginar, haciendo bien el trabajo y darles tiempo de calidad”.

Reconoce que tener un cargo de alta responsabilidad y ser mamá “no es nada fácil, pero vale la pena (porque) es muy gratificante”.

Agrega algo importante: “uno no puede estar siempre, pero sí hay que hacer un esfuerzo para estar presente en lo importante, para que, con el ejemplo, pueda enseñarles lo que es importante en la vida”.

ruizmassieu-pri

Primero secretaria de Turismo y después canciller de México. Puestos importantes, pero ninguno de ellos más gratificante que el ser mamá.

“Mis hijas e hijo son adolescentes. Se están formando como pre adultos, con sus propios intereses y personalidad. Lo importante es darles la posibilidad de que los realicen sus sueños”, afirma.

Uno de los valores que más les ha inculcado, asegura, es “estar agradecidos con México”.

“Yo estoy muy orgullosa de mis hijas e hijo. Por eso quiero que estén orgullosos mí. Mi trabajo es una de muchas formas en que me esfuerzo para conseguir esto”, explica.

También puedes leer: Son mujeres, son políticas… son madres

La secretaria general del PRI deja en claro que todos los retos se superan con la “familia unida”. Con “una familia que te apoye y que te dé momentos de gran alegría como me la dan mis tres hijos”.

Como cualquier mamá mexicana, afirma que le agrada comer junto con sus hijos, aunque “no siempre es posible, pero muchas veces lo logramos”.

La voz de madre sale y en tono maternal sostiene: “el tiempo con ellos me refresca y me da mucha pila. Procuro hacer de esos pequeños momentos un gran mosaico que me da mucha satisfacción. Lo importante de ese tiempo es algo muy significativo”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas termina con un mensaje a sus hijos: “voy a estar acompañándolos y guiándolos, da miedo. Pero también es una gran emoción y una gran alegría”.


Alejandra Barrales

“La llamé Máxima porque es lo mejor de mi vida”


 

Para estar más tiempo con su hija, Alejandra Barrales lleva a su pequeña hija, próxima a cumplir dos años, a las reuniones o encuentros con otros políticos… nada la detiene en su doble rol: ocupar la dirigencia nacional del PR D y ser mamá.

“Ser mamá es un gran reto, no es sencillo. Soy como la mayoría de las mamás del país”, dice Alejandra Barrales Magdaleno.

Considera que no es complicado ser madre y estar al frente del partido. En el PRD, explica, “hemos luchado” para que haya ese reconocimiento y esos derechos para las mujeres.

Te puede interesar: Gobierno federal, con un amplio abanico para apoyar a madres mexicanas

Del otro lado de la línea se escucha la voz de su hija, la líder nacional del PRD hace una pausa y luego comenta que “todavía llegas a un lugar con la bebé, con los hijos a la oficina o algún lugar y encuentras gente haciendo caras de sorpresa”.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Explica que la niña se encuentra en la etapa de conocer los límites. “Estoy en el proceso de enseñarla a tratar a los demás, a los que le rodean con amor. Tratarla con amor para que ella de lo mismo”.

Deja en claro que hace malabares y que a todos les advierte que tiene un compromiso superior, por eso abre espacios en su agenda para atender su trabajo y ver a su pequeña.

“Antes cuando era una bebé, me abría espacios para la lactancia, advirtiéndoles a todos en mi entorno que tengo ese compromiso”.

“De oye, te puedo ver a tal hora pero a esta hora no, porque tengo que darle de comer a mi bebé; y pues ahora me la llevo a la oficia y me toca idear esquemas como muchas mamás, viendo cómo le hacemos para hacer compatible una cosa con la otra, una tarea y la otra”.

No te pierdas: Madres siglo XXI

En la plática reconoce que ser mamá y estar en la política es difícil. “Son tareas de tiempo completo, ya que no es sencillo. No te da tregua ninguna, ni la política ni ser mamá”.

En el embarazo, decidir su nombre fue muy importante. Trataba de sentirla, de saber que nombre era el que le gustaba y trate de ubicar qué era lo que sentía por ella y determiné que era lo máximo y por eso le puse Máxima”.

Una de las mujeres fuertes del PRD se adentra y le dice a su hija que luche siempre por lo que quiera, que todo lo que ella sueñe lo puede alcanzar. “Si trabaja, si se esfuerza y si su sueños los acompaña con trabajo, todo lo puede alcanzar”.

“Quiero que sea soñadora y que sea trabajadora para que materialice sus sueños”, dice la política y madre.

Por último, se lanza al futuro y dice que acompañara a su hija en todas las decisiones que le hagan feliz.

“Le enseñare a tomar las mejores decisiones cuando llegue ese momento, mientras tanto yo tendré que estar ayudando en esas decisiones”.

 


Marcela Torres Peimbert

“Los despertaba con música de Serrat”


Por Gabriela Jiménez
Marcela Torres Peimbert sonríe casi con picardía cuando recuerda los juegos de su hijo menor José Ignacio en los pasillos del DIF de Querétaro, institución donde inició su carrera política. Vuelve a ver a la criatura de un año junto a sus hermanos mayores, Francisco y Bernardo, de ocho y cinco años; los tres felices de acompañar a su mamá.

La senadora y secretaria de vinculación social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asegura que la vida política ha sido benéfica para sus hijos, se han sensibilizado al ver la pobreza en la forma más cruda y tomaron la iniciativa de cambiar al país desde sus entrañas: trabajando con la sociedad.

Entérate: Derrama por Día de las Madres aumentará 3.5%; prevén ventas por 44 mil mdp

Sin embargo; ha empatado con mucha dificultad ambos roles.

“No es fácil la carrera política, no tiene horarios y requiere mucho tiempo y dedicación, con el tema de ser mamá”, comparte la panista.

Torres Peimbert atesoraba cada minuto libre, principalmente en las mañanas y noches. Los arrullaba con canciones de la Novicia Rebelde y por las mañanas entonaba Para despertar a Paloma, de Joan Manuel Serrat, para aminorar la pesadez escolar o simplemente para decirles cuánto los quería.

marcelatorres-peimbert

Entiende a las madres trabajadoras y ha impulsado una iniciativa en la que se integren los horarios flexibles, guarderías y lactarios en espacios laborales. Al interior del Acción Nacional las mujeres ya gozan de estos beneficios, asegura.

Cuando Torres Peimbert se separó de su esposo, el exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido, asumió por completo la responsabilidad de sus hijos, aunque él siempre la ha apoyado.

El día en que recibió la invitación de una fundación para estudiar política pública por seis meses en Alemania, el primer impulso de Marcela fue el materno, pensó en rechazar la oportunidad para no dejar solos a sus hijos, pero Garrido la motivo. Ella nunca recibió malas noticias, hasta que a su regreso se enteró de las bajas calificaciones de su hijo mayor.

También lee: Feliz Día de las Madres 2017

Comprende los retos que enfrentan las madres solteras; por lo que ha promovido en el Senado sanciones en todos los estados del país para los hombres que no cumplan con la pensión alimenticia.

Ve en cada uno de ellos un poco de sí misma. Los tres son distintos: comunicólogo, médico y estudiante; pero sin duda comparten el “amor incondicional, el único que tenemos en el mundo, principal parte de una madre”. A futuro se vislumbra colaborando junto a ellos en alguna organización civil o quizás, reviviendo las vacaciones en la playa, cobijados por ese mar inmenso que la hacía sentirse agradecida por su familia.

Acusa diputada Guadalupe Flores que la querían violar

Acusa diputada Guadalupe Flores que la querían violar

Integrantes del sindicato minero Frente se manifestaron durante su...

Juan Castro

local

Chiles Rellenos apabulló a Videos Alameda

Chiles Rellenos apabulló a Videos Alameda

El partido arrancó de manera emocionante, y rápidamente el marcador se

Fisicoconstructivistas destacan en la tarima

Fisicoconstructivistas destacan en la tarima

Jonathan Castaña y Juan de Dios Arroyo obtuvieron buenos resultados en

Valmor Jr; campeones de la Liga de Beisbol Infantil

Valmor Jr; campeones de la Liga de Beisbol Infantil

El mejor jugador de la serie final fue Justin Saldaña, pitcher [...]

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Flores Romero se mostró agradecido por haber sido el triunfador del

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

El evento, que además enmarcó las últimas presentaciones de la [...]

destacados

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Mamás políticas que se parten en “mil pedazos”

Mamás políticas que se parten en “mil pedazos”

Ruiz Massieu, Peimbert y Barrales, en la lucha por dividir el tiempo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Calendario electoral; rumbo a las elecciones de 2018 en la capital

Será el próximo 14 de diciembre cuando inicie el periodo de precampañas y concluya el 11 de febrero de 2018