imagotipo

Meade fortalece compromiso para combatir pobreza en México

  • en México

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, propuso incrementar la corresponsabilidad y compromiso del Gobierno de la República y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el combate a la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

En reunión de trabajo con integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía y otras OSCs, Meade propuso destinar sus esfuerzos en la detección y reducción de las carencias sociales, tomando en cuenta sólo la metodología de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y no la del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI).

“Y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos que se encuentran hoy en situación de pobreza, con un mayor compromiso entre gobierno y sociedad civil.

Meade evaluó con empresarios y miembros de la sociedad civil, los esquemas de participación ciudadana en el combate a la pobreza e instó a las organizaciones a detectar las carencias sociales para coordinar esfuerzos.

Propuso incrementar la corresponsabilidad y compromiso del gobierno de la sociedad contra la pobreza y en favor el mejoramiento de las familias en situación de vulnerabilidad.

Al aceptar las mediciones del Coneval, dijo “hay que resaltar la necesidad de establecer un diálogo fructífero y ordenado en favor de la lucha contra la pobreza y la sociedad civil es un actor esencial, para identificar carencias en la población objetivo y en sus familias “Con el fin de vincularlos con las acciones de gobierno, para tener un impacto integral”.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, resaltó la necesidad de construir acciones concretas entre el gobierno y las OSC “para impulsar los objetivos de un México más incluyente, sobre todo en los rubros de educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios en la vivienda, alimentación e ingreso”.

Estableció que en el tema educativo se requieren espacios para la crea ción de programas de certificación de primaria y secundaria en los municipios con mayor rezago educativo.

En salud y seguridad social, planteó fortalecer las herramientas para identificar el rezago en la materia, así como crear sinergias con el gobierno para su atención.

En la carencia de calidad de espacios en vivienda, dijo que se deben vincular los esfuerzos de las organizaciones civiles, para fortalecer proyectos de construcción de viviendas dignas.

Para los servicios básicos de vivienda se propuso fortalecer las herramientas de donación, con las que cuentan las organizaciones de la sociedad civil, para proyectos como instalación de estufas y distribución de agua.

En materia de alimentación, planteó focalizar programas en zonas de alta concentración de carencia alimentaria, con énfasis en niños entre los 0 y 5 años de edad.

En el rubro de ingresos, propuso a las organizaciones civiles promover programas de fomento a la productividad, que se traduzcan en empresas que coadyuven en la generación de empleos bien remunerados.

Sostuvo que mediante esquemas de deducción, el estímulo fiscal y apoyos a través del gasto, el gobierno establece bases importantes para continuar al lado de la sociedad civil, como socios para tutelar un bien.