imagotipo

Nunca nos fue tan bien en el Estado de México como ahora: Barrales

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, asegura que se encuentra “animada” de cara a la jornada electoral del 4 de junio porque el candidato Juan Zepeda logró posicionar al PRD “como nunca” en el Estado de México y abre la puerta para que el sol azteca obtenga esta gubernatura.

“Hay PRD para rato, estamos más vivos que nunca, nunca nos había ido tan bien en ninguna campaña en el Estado de México como nos está yendo hoy, y eso es claro; eso no lo hace una sola persona, eso lo hace nuestra militancia”, diagnostica.

En entrevista con El Sol de México, Barrales Magdaleno proyecta que ningún partido podrá ganar la Presidencia de la República, si no establece una alianza electoral con otra fuerza. Por eso insiste en la importancia de concretar un Frente Opositor, en donde cabe el movimiento de Emilio Álvarez Icaza y Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando ellos comprendan que primero está el proyecto y luego la persona que deberá encabezarlo.

“Está abierto a que todo el mundo pueda participar, está abierto a Morena por supuesto, y lo que estamos planteando son las condiciones; que nadie venga en calidad de candidato”, sentencia.

Más información: Aprendamos de los errores, dice Alejandra Barrales a perredistas

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, asegura que se encuentra “animada” rumbo a la elección del próximo domingo porque, pese a la polémica que generó la candidatura de Juan Zepeda, al PRD “nunca” le había ido “tan bien en ninguna campaña en el Estado de México como nos está yendo hoy” y agrega que Zepeda fue “una revelación” que les brinda la oportunidad de pelear por la gubernatura del Estado de México.

“Estoy acostumbrada a que muchas de las decisiones que tomamos generan polémica. Hay gente que se inconforma en muchas ocasiones por esas decisiones, pero el tiempo poco a poco va dando la razón”, afirma.

Y adelanta que en octubre, cuando acaba su gestión, entregará “buenas cuentas” y así el Sol Azteca llegará a 2018 fortalecido.

“Hay PRD para rato, estamos más vivos que nunca, nunca nos había ido tan bien en ninguna campaña en el Estado de México como nos está yendo hoy, y eso es claro, eso no lo hace una sola persona, eso lo hace nuestra militancia”, pronostica.

En entrevista con El Sol de México, Barrales Magdaleno niega que trabaje, como acusan algunas corrientes, en beneficio de la eventual candidatura presidencial del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Desde su punto de vista, ella ha luchado por el partido en su conjunto.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

“Lo que yo he demostrado es que estoy trabajando para beneficiar al PRD, esa fue mi tarea, esa fue mi encomienda; eso es lo que estoy haciendo”, aclara.

Y proyecta que ningún partido podrá ganar la presidencia de la República, si no establece una alianza electoral con otra fuerza. Por eso insiste en la importancia de concretar un Frente Opositor, en donde cabe el movimiento de Emilio Álvarez Icaza y Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando tengan claro que primero está el proyecto y luego la persona que deberá encabezarlo.

“Está abierto a que todo el mundo pueda participar, está abierto a Morena por supuesto, y lo que estamos planteando es cuáles son las condiciones, las condiciones tendrían que ser el que nadie viene en calidad de candidato”, convoca.

Muchos le criticaron la decisión de lanzar como candidato a Juan Zepeda y sin embargo, sorprendió su crecimiento.

Estoy animada porque estoy acostumbrada a que muchas de las decisiones que tomamos generan polémica. Hay gente que se inconforma en muchas ocasiones por esas decisiones, pero el tiempo poco a poco va dando razón de todas estas decisiones y fue el caso de Zepeda; efectivamente nos criticaron, nos reclamaron, pero aquí está, es una revelación, nos ha ido muy bien y hoy nos da la oportunidad de ganar, incluso, la gubernatura del estado.

¿Zepeda funcionó?

Tenemos al único candidato que demuestra que sigue creciendo en las preferencias, salimos un mes después, casi dos, en el caso de otros candidatos y bueno, hemos alcanzado a los otros, los hemos rebasado y hoy según estas mediciones tenemos condiciones de disputar el triunfo aquí en el Estado de México.

Te puede interesar: Juan Zepeda toma protesta acompañado de Alejandra Barrales en Neza

¿El Edomex es la antesala de 2018?

En este momento lo que tenemos en esta elección es 2017 y tenemos una oportunidad real de ganar, eso está claro y por eso también hemos hecho este llamado a que la oposición, si verdaderamente quiere sacar al PRI del Estado de México, pues que cierren filas y que se animen a apoyar este proyecto que encabeza Zepeda.

La escucho optimista, ¿el PRD no está quebrado, no está roto para llegar al 2018?

Hay PRD para rato, estamos más vivos que nunca, nunca nos había ido tan bien en ninguna campaña en el Estado de México como nos está yendo hoy, y eso es claro, eso no lo hace una sola persona, eso lo hace nuestra militancia, eso lo hacen nuestros buenos candidatos.

Y por eso estoy convencida de que no solamente vamos a participar de manera importante en 2018, sino que el PRD será decisor con lo que suceda en el país el próximo año.

Perredistas ven el Frente Opositor como una plataforma que beneficia a Ricardo Anaya, del PAN.

“No hablamos de una alianza cuando hablamos de este Frente Opositor, de lo que se trata es de algo verdaderamente amplio que incluya a ciudadanos, que incluya a diferentes partidos políticos. Pero que pongan por delante un proyecto y que solo hasta después del proyecto se piense en quién pueda ser el candidato o la candidata que lo encabece.

Pero no les gustó a muchos la idea.

Estamos hablando de algo muy ambicioso, pero que verdaderamente puede darle un giro a las cosas. En el PRD no solo estamos buscando cómo ganar la presidencia, sino lo que estamos buscando de fondo es la oportunidad de transformar al país y solo si garantizamos que participen ciudadanos tendremos esa posibilidad. Insisto, no estamos hablando de un esfuerzo electoral solamente y no estamos hablando de una alianza; es algo más amplio.

Foto: Especial

Foto: Especial

Hay movimientos que están pulverizando el voto de la izquierda, como Emilio Álvarez Icaza o el senador Armando Ríos Piter, con sus candidaturas independientes.

¿Cuántas veces presagiaron que no íbamos a estar compitiendo en serio en esta elección en el Estado de México? Apostaron a debilitarnos, a desaparecernos abiertamente, y bueno aquí estamos, nosotros estamos trabajando, la militancia es real, la militancia es grande y tenemos todas las posibilidades para participar. Aquí lo estamos haciendo en 2017, pero por supuesto igual podemos hacerlo para 2018.

¿Los buscaría para integrarlos al Frente?

Claro que sí, nosotros abiertamente decimos que es con ellos con quien este frente puede progresar, con quien este frente puede verdaderamente transformar al país, por la coincidencia hasta donde conocemos de estos partidos, de nuestro partido y ojalá que de muchos partidos más.

Solo que ellos quieren ser los candidatos a la Presidencia.

Precisamente es de eso de lo que hablamos, eso es lo que lo hace diferente a una alianza electoral, el que todo el mundo esté de acuerdo en participar en este frente, pero poniendo por delante el proyecto, dejando de lado las siglas, dejando de lado candidaturas, primero el proyecto y después revisar quién puede encabezar.

Por si no lo viste: Cimbra al PRD alianza con el PAN para 2018; divide anuncio de Barrales

¿Buscaría a López Obrador?

El frente está abierto a que todo el mundo pueda participar, está abierto a Morena por supuesto, y lo que estamos planteando es cuáles son las condiciones, las condiciones tendrían que ser el que nadie viene en calidad de candidato, estaríamos dispuestos a poner por delante el proyecto.

¿Ha platicado con las corrientes internas del partido que dijeron públicamente que no están de acuerdo con el anuncio que hizo con Ricardo Anaya?

Yo siempre tengo oportunidad de platicar con todos mis compañeros, con todas las expresiones, incluso con las que pudiera no tener coincidencia en algunos planteamientos y ellos han tenido ya la confirmación de qué fue de lo que se habló ese sábado pasado y está claro que no hablamos de una alianza electoral.

Yo estoy de acuerdo con todos ellos, con todos los que levantaron la voz, estoy de acuerdo en que si se tratara de una alianza electoral, hay razón para la inconformidad.

¿El PRD no puede ganar solo 2018?

Como están hoy las circunstancias ninguna fuerza política puede por sí sola ganar en 2018, pero no solamente eso, sino que ninguna fuerza política sola, ninguna persona sola, para eso se requiere la suma de muchos.

¿Cuál es el futuro de Alejandra Barrales después de las elecciones?

Yo tengo una encomienda que concluye en octubre y yo estoy positiva porque vamos a entregar buenas cuentas, nos va a ir bien en varias entidades, va a crecer el PRD, vamos a gobernar y a representar a más mexicanos y me parece que eso da todas las razones para que nos siga yendo bien para 2018.

¿Es posible que el PRD transite de una manera más tersa hacia 2018?

El PRD es plural, el PRD levanta la voz, aquí no hay una línea, una sola persona que defina, ese es nuestro partido, pero acabamos de demostrar que más allá de esas diferencias, aquí estamos en un cierre de filas, hay unanimidad respaldando.

Hay muchos aspirantes a la presidencia, ¿cómo van a procesar esto?

No vamos a tener problema, no vamos a tener duda porque hemos sido un partido plural. Hay varios gobernadores, el jefe de gobierno, que han externado su interés por participar en esa candidatura, pero por supuesto que nos podremos poner de acuerdo al interior: apoyaremos al mejor posicionado, es lo que nos conviene, es lo que hicimos en el Estado de México y así es como no nos vamos a equivocar.

¿Rechaza trabajar a favor del jefe de gobierno?

Lo que yo he demostrado es que estoy trabajando para beneficiar al PRD, esa fue mi tarea, esa fue mi encomienda, eso es lo que estoy haciendo y estoy segura de que eso es lo que vamos a lograr.

También lee la entrevista: [Video] Carro completo, promete Ochoa Reza

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Noitimex

local

Entrega Pecdaz estímulos a artistas locales

Entrega Pecdaz estímulos a artistas locales

Con el objetivo de reconocer el trabajo de 32 creadores zacatecanos,

Google activa servicio para localización de personas tras sismo en México

Google activa servicio para localización de personas tras sismo en México

Te da la opación de reportar personas desaparecidas así como [...]

Preparan rodeo los jinetes fresnillenses

Preparan rodeo los jinetes fresnillenses

El rodeo se realizará en el Lienzo Charro los Magueyes, este próximo

Grupo “Fuensanta” representará a México en Colombia

Grupo “Fuensanta” representará a México en Colombia

Con una propuesta creativa, auténtica e innovadora para la música, el

Exponen en Zacatecas piezas de arte wixárika

Exponen en Zacatecas piezas de arte wixárika

Se trata de una amplia colección que incluye artículos fabricados con

destacados

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Todos los niveles educativos no estarán activos hasta nuevo aviso

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

El presidente activó el Plan MX

Terremoto en México deja 77 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Terremoto en México deja 77 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay once víctimas en Puebla y ocho en Ecatepec, Edomex, y 42 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura