imagotipo

Peña Nieto llega a Argentina para fortalecer relación bilateral

  • en México

Por Alejandro Colón.

Buenos Aires. Con una apretada agenda de trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto comenzará mañana una visita de Estado por este país, donde sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y con quien se espera relanzar y fortalecer la relación bilateral México-Argentina.

Luego de un vuelo de 3 horas y 40 minutos, procedente de Lima, Perú, a donde acudió a la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de esa nación, el mandatario mexicano arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. 

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Jefe del Ejecutivo fue recibido por el embajador de nuestro país en Argentina, Jorge Castro Trenti, en punto de las 21:30 horas local.

De inmediato, fue trasladado a su hotel para comenzar mañana las actividades de la visita relámpago por esta nación.

Las actividades oficiales comienzan este viernes por la mañana, cuando el Presidente Peña Nieto acuda a la Plaza General José de San Martín a depositar una ofrenda floral y reciba las llaves de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Peña Nieto se trasladará después a la Casa Rosada, donde será recibido y sostendrá una reunión privada con su homólogo argentino Mauricio Macri.

Después habrá un encuentro ampliado con la participación de ambas comitivas y posteriormente los dos presidentes atestiguarán la firma de 5 acuerdos de cooperación en materias académica, diplomática, turística, económica y de equidad de género. Ambos Presidentes dirigirán entonces un mensaje conjunto a medios.

Luego, habrá un intercambio de obsequios entre los dos mandatarios y una nueva reunión acompañados de sus respectivas esposas.

Después, las dos parejas se trasladarán al Museo Bicentenario, donde tendrán un saludo con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y recorrerán la exposición del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Más tarde, el Presidente Macri ofrecerá una comida en honor al mandatario mexicano.

Al final de esta visita de Estado, el presidente Peña Nieto impondrá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al maestro Hernán Santiago Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, y a la señora Adriana Rosemberg, presidenta de la Fundación Proa y promotora cultural, argentina, a esta última en grado de insignia.