imagotipo

Pide PAN esclarecer asesinato de ediles en Chiapas y Guerrero

  • en México

México.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero; asimismo, hizo un llamado para que estos hechos no se politicen. 

El asesinato del edil Ambrosio Soto Duarte “a manos de miembros de la delincuencia organizada y de cinco personas más en San Juan Chamula, entre ellos el edil domingo López González, un síndico, un regidor y un poblador, ultimados a tiros en medio de reclamos por los recursos públicos, son un claro indicador de la alarmante descomposición que existe en el país y de cuáles son sus detonantes”, añadió.

Datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), recordó Anaya Cortés que de 2003 a la fecha han sido asesinados 47 alcaldes electos y en funciones, y que la cifra se eleva a 79 si se consideran también a exalcaldes que han perdido la vida de esa forma, la mayoría de ellos a manos del crimen organizado.

“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad en contra de funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, puntualizó.

Finalmente, condenó que las solicitudes de apoyo urgente por parte del alcalde de Pungarabato, Guerrero hayan sido desoídas, pues, inclusive, intentó contactar al Gobierno para denunciar las amenazas y atentados previos a miembros de su familia por parte de la delincuencia organizada.

/parg