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14 millones de jóvenes mexicanos definirán las elecciones de 2018

  • Por Saúl Hernández
  • en Política

El candidato o candidata que quiera llegar a Los Pinos en 2018 deberá ganarse el apoyo de buena parte de los 14 millones de jóvenes que votarán por primera ocasión en la próxima elección federal. Este es el diagnóstico que hace José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en entrevista para El Sol de México.

 Dicho grupo representa casi una quinta parte del electorado (17%) y dentro del sector juvenil es el que más tiende a participar al ser su primera experiencia en unos comicios presidenciales, por lo que podría convertirse en el fiel de la balanza en una elección competida como la que se pronostica será la del siguiente año.

 Solo en las elecciones del 2012, los jóvenes que por primera vez estaban ejerciendo su voto alcanzaron niveles de participación por encima del 62%, señala el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012 elaborado por el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE).

  “Si te fijas, éste es definitivamente un mercado para los partidos políticos muy atractivo… Nada más para darte un dato, el presidente Enrique Peña ganó en 2012 con 19 millones 200 mil votos. Que tú logres jalar al 30% de esa población juvenil de 14 millones, pues te da una diferencia importante de arriba de cuatro millones de votos, suficiente para ganar”, subraya el titular del organismo encargado de diseñar la política pública de juventud a nivel federal.

 Aunque no se trata de un apoyo que se pueda conseguir fácilmente. El voto juvenil es el más volátil, no tiene tan firmes sus preferencias como un elector de mayor edad, puede cambiar de manera repentina y mucho de lo que decida estará influenciado por la información que reciba a través de sus redes sociales. Ello sin contar el desencanto que existe con la clase política por los escandalosos casos de corrupción de funcionarios de todos los niveles, algunos prófugos o en prisión.


 

 Ante tal panorama, la recomendación del director del Imjuve a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular es ser auténticos, honestos en sus propuestas y congruentes para asegurar la votación de este codiciado sector del electorado.

 “Hoy es difícil que los políticos engañen a la población, pero es más difícil todavía que engañen a los jóvenes… Yo creo que la mejor forma en que los partidos políticos o los políticos pueden conectar con los jóvenes, es primero ser auténticos, o sea, que no les estén mintiendo. No le puedes vender a los jóvenes una figura que no eres porque ellos a final de cuentas con un click van a poder investigarte, saber tus fotos con tu Facebook, con tu Twitter, con tu Instagram”.

Los mueven las causas

 Algo que no deben perder los candidatos de vista, enfatiza Romero Coello varias veces a lo largo de la entrevista, es que los jóvenes mexicanos “se mueven por causas más que por intereses” y el ejemplo más claro fue su respuesta tras los sismos que golpearon a la Ciudad de México y otras entidades del país el pasado mes de septiembre.

 “Hoy tenemos una juventud mucho más informada, mucho más preparada y mucho más consiente. Y creo que a todos nos queda claro que lo que vivimos con los sismos nos demostró que los jóvenes están actuantes y que están preocupados por lo que pasa en el país. Por eso te digo que la juventud se mueve por causas más que por intereses. Era la causa de poder rescatar a muchas personas.

 “Entonces yo plantearía también que [los candidatos] busquen una causa para los jóvenes. ¿Cuáles pueden ser? Abatir el rezago educativo, reducir los índices de embarazos en adolescentes, bajar los suicidios que se dan en el país, apoyar mucho el tema de la prevención de la cultura de la violencia y la delincuencia. Si tú involucras a los jóvenes con estas causas va a haber una gran participación”.

Será en redes sociales la contienda electoral

El director del Imjuve afirma que el uso de las herramientas digitales se convertirá en una pieza clave para ganar los votos de los votantes más jóvenes. Y tiene razón.

 De acuerdo con la Primera Encuesta  a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones levantada en 2016 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 85 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años usan Internet. De estos, 88% lo hace para ver sus redes sociales y 67% están conectados todo el día.

 “Hoy la comunicación para ese nicho de mercado [los nuevos electores] es a través de los teléfonos, del Internet, de las redes sociales. Los candidatos o candidatas que no entiendan eso van a perder una parte fundamental en comunicar su propuesta política.

 “La forma de comunicación con los jóvenes ha ido cambiando. Ya no es lo mismo incluso la elección del 2012 a la del 2018. La participación en las cuestiones digitales ha tenido un incremento muy significativo respecto de lo que se vivió en el 2012”.

Preocupaciones juveniles

 De acuerdo con Romero Coello, las demandas de los jóvenes mexicanos varían según la edad. Para los que tienen entre 12 y 15 años, lo más importante es que existan lugares deportivos y de esparcimiento; para los que tienen entre 15 y 18, entrar a la preparatoria y tener becas para continuar sus estudios; para los de 18 a 22, tener un espacio en la universidad y oportunidades de estudiar en otra ciudad o país. Finalmente, para los de 22 en adelante la preocupación principal es el tema laboral y las oportunidades para emprender un negocio y tener una vivienda propia.

 Al cuestionarle sobre el tema de la inseguridad, el director del Imjuve reconoce que es un problema que afecta a todos los mexicanos, principalmente a los jóvenes, aunque indicó que el problema inició en el sexenio anterior.

 “Lamentablemente en el periodo del 2006 al 2012 [la violencia] se incrementó demasiado, incuso se invirtió la primera causa de muerte entre jóvenes, que antes eran los accidentes y ahora son los homicidios.

 El día de hoy José Manuel Romero hará la entrega del Premio Nacional de la Juventud, que es el máximo reconocimiento que entrega el gobierno federal a los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años, que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio han logrado un impacto positivo a la sociedad.

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