/ domingo 10 de marzo de 2019

100 Días AMLO | Evaluación sí importa: Coneval

Gonzalo Hernández Licona

Secretario Ejecutivo del CONEVAL

Sin suficiente información ni tiempo de análisis riguroso para contrastar puntos de vista, pareciera precipitado valorar el desempeño del gobierno en este momento; sin embargo, lo que sí es factible es hablar de los pasos que ya se han tomado y la ruta por venir en el proceso de evaluación de la política social.

Un primer elemento es recordar que la evidencia y la evaluación que se generan en política pública tienen como objetivo central la mejora continua. La evaluación busca que los programas tengan buenos resultados. Todos los programas y las estrategias gubernamentales en cualquier parte del mundo tienen áreas de mejora, especialmente cuando son nuevos. Si bien los propios programas sociales hacen correcciones con base en sus observaciones internas, es valioso también que los funcionarios públicos, que operan esos programas, tengan retroalimentación de manera externa.

Esto no quiere decir que las sugerencias de la evaluación externa (o interna) sean obligatorias. La responsabilidad de la toma de decisiones pública debe ser del gobierno o del Congreso. Pero el proceso de toma de decisiones tiene un mejor resultado si también se consideran sugerencias y observaciones desde diversos puntos de vista.

Por ello, el CONEVAL, desde el inicio, ha estado en contacto con los gobiernos nuevos, federales y estatales. Aquí un recuento de lo ya caminado.

En el caso federal tuvimos la oportunidad de compartir con el equipo de transición de la Secretaría de Bienestar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (https://bit.ly/2ps5jM9), como eje del diagnóstico de la política social desde la óptica del CONEVAL. Agradecemos la apertura que se ha tenido desde ese momento.

Asimismo, organizamos un taller sobre planeación estratégica junto con los nuevos integrantes de la Secretaría de Hacienda, en el cual los equipos de los programas prioritarios participaron con sus puntos de vista y sus herramientas técnicas para la construcción de su Matriz de Indicadores para Resultados.

Hemos tenido la oportunidad de compartir con todas las Secretarías relacionadas con la política social, los diagnósticos sobre derechos sociales que el CONEVAL elaboró como insumo para generar una mejor visión del rumbo del país en materia de acceso efectivo a los derechos sociales (https://bit.ly/2UjPMLH).

Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, las Secretarías de Economía, Educación, así como con la Coordinación de los Programas Integrales de Desarrollo hemos coincidido en la importancia de evaluar los programas sociales con rigor técnico. En la Secretaría de Agricultura también se abrieron canales de comunicación para identificar alternativas para reducir la pobreza en el ámbito rural.

Finalmente, la relación con la Secretaría de Hacienda, uno de los socios más importantes para el proceso de monitoreo y evaluación, ha continuado para fortalecer estos procesos, cada uno en el ámbito de su competencia.

El CONEVAL ha encontrado en la Administración Pública Federal la apertura y la confianza para trabajar de manera coordinada para implementar mecanismos de evaluación e indicadores confiables que tengan como objetivo que el país tenga buenos resultados. Seguimos pensando que lo que se mide, se puede mejorar.

Twitter: @GHLicona

Gonzalo Hernández Licona

Secretario Ejecutivo del CONEVAL

Sin suficiente información ni tiempo de análisis riguroso para contrastar puntos de vista, pareciera precipitado valorar el desempeño del gobierno en este momento; sin embargo, lo que sí es factible es hablar de los pasos que ya se han tomado y la ruta por venir en el proceso de evaluación de la política social.

Un primer elemento es recordar que la evidencia y la evaluación que se generan en política pública tienen como objetivo central la mejora continua. La evaluación busca que los programas tengan buenos resultados. Todos los programas y las estrategias gubernamentales en cualquier parte del mundo tienen áreas de mejora, especialmente cuando son nuevos. Si bien los propios programas sociales hacen correcciones con base en sus observaciones internas, es valioso también que los funcionarios públicos, que operan esos programas, tengan retroalimentación de manera externa.

Esto no quiere decir que las sugerencias de la evaluación externa (o interna) sean obligatorias. La responsabilidad de la toma de decisiones pública debe ser del gobierno o del Congreso. Pero el proceso de toma de decisiones tiene un mejor resultado si también se consideran sugerencias y observaciones desde diversos puntos de vista.

Por ello, el CONEVAL, desde el inicio, ha estado en contacto con los gobiernos nuevos, federales y estatales. Aquí un recuento de lo ya caminado.

En el caso federal tuvimos la oportunidad de compartir con el equipo de transición de la Secretaría de Bienestar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (https://bit.ly/2ps5jM9), como eje del diagnóstico de la política social desde la óptica del CONEVAL. Agradecemos la apertura que se ha tenido desde ese momento.

Asimismo, organizamos un taller sobre planeación estratégica junto con los nuevos integrantes de la Secretaría de Hacienda, en el cual los equipos de los programas prioritarios participaron con sus puntos de vista y sus herramientas técnicas para la construcción de su Matriz de Indicadores para Resultados.

Hemos tenido la oportunidad de compartir con todas las Secretarías relacionadas con la política social, los diagnósticos sobre derechos sociales que el CONEVAL elaboró como insumo para generar una mejor visión del rumbo del país en materia de acceso efectivo a los derechos sociales (https://bit.ly/2UjPMLH).

Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, las Secretarías de Economía, Educación, así como con la Coordinación de los Programas Integrales de Desarrollo hemos coincidido en la importancia de evaluar los programas sociales con rigor técnico. En la Secretaría de Agricultura también se abrieron canales de comunicación para identificar alternativas para reducir la pobreza en el ámbito rural.

Finalmente, la relación con la Secretaría de Hacienda, uno de los socios más importantes para el proceso de monitoreo y evaluación, ha continuado para fortalecer estos procesos, cada uno en el ámbito de su competencia.

El CONEVAL ha encontrado en la Administración Pública Federal la apertura y la confianza para trabajar de manera coordinada para implementar mecanismos de evaluación e indicadores confiables que tengan como objetivo que el país tenga buenos resultados. Seguimos pensando que lo que se mide, se puede mejorar.

Twitter: @GHLicona

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