imagotipo

Beneplácito entre legisladores por la ratificación de Jacobson

Legisladores y académicos se congratularon de la permanencia de la embajadora Roberta Jacobson al frente de Embajada de Estados Unidos en México.

“Es una persona con carrera diplomática, con experiencia y que ha mostrado tener un buen diálogo con nuestro país. Es una prueba más de que el juego de pesos y contrapesos prevalece en la relación bilateral. El peso de los demócratas en la relación con México sigue siendo muy importante y su permanencia es una muestra de ello”, coincidieron.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, comentó: La embajadora Jacobson tiene una carrera diplomática interesante. Participó en las negociaciones para la apertura de relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba en momentos muy importantes de la política exterior estadunidense.

“Es una embajadora experimentada, una persona talentosa y en momentos donde justamente el diálogo se vuelve la apuesta más importante en la relación bilateral, es necesario tener a personas con ese perfil. Lo que habla de la ratificación es su trayectoria”, agregó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que la permanencia en el país de la embajadora Jacobson es una buena noticia para el país, ya que se distingue por su sensibilidad, calidez y amplio conocimiento del país.

Su trayectoria diplomática y especialización en asuntos de la región dan una garantía y certeza para llevar por buen camino las relaciones binacionales.

Y agregó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la diplomática estadounidense es un conducto muy importante para hacer saber planteamientos  del gobierno, de los sectores privados, del propio sector social respecto a las preocupaciones que prevalecen.

“Ella tiene gran experiencia en el tema y sin duda contribuirá a los buenos entendimientos para encontrar las coincidencias, disipar las diferencias y encaminar las acciones hacia un resultado que genere beneficios para América del Norte”, dijo el legislador priista.

La académica de la Universidad Anáhuac México, Valeria López Vela, coincidió en que Jacobson “se queda porque tiene muchísima experiencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es una experta en asuntos bilaterales”.

Desde la administración de Barack Obama, agregó, “venía impulsando la ratificación del TLCAN por parte de los gobiernos. Además, una de las principales preocupaciones del gobierno norteamericano es la seguridad y ella ha estado muy cerca del Plan Mérida”.

“Estos dos factores la vuelven la candidata ideal para mantener la Embajada de Estados Unidos en México a su cargo (…) Es imposible mantener la agenda mexicana y estadunidense sin la otra parte. La historia de México y Estados Unidos se escribe con la misma tinta”, dijo.

El secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, informó el 9 de mayo pasado que “Roberta Jacobson es la embajadora ideal para México ahora mismo, y no hay ningún plan de cambiarla en este momento”.

Palmieri respondió así a una pregunta sobre si Trump tenía intenciones de nominar a un embajador para México que sustituyera a Jacobson, quien está al frente de la legación estadunidense en la capital mexicana desde mediados de 2016.

“Ella se va a quedar en su puesto, puede mantenerse ahí mientras lo desee el presidente, y va a permanecer en su cargo”, garantizó Palmieri.

La actual encargada de la embajada estadunidense “está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunidades en México”, añadió el funcionario.

“No creo que tengamos a una persona más cualificada en el Departamento de Estado que entienda México, que conozca México tanto como ella. Estamos apoyándonos en ella y su embajada para ayudarnos a gestionar y guiar nuestra amplia relación con México en este periodo. Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo”, agregó.

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Prostitución, sin control sanitario en Zacatecas

Prostitución, sin control sanitario en Zacatecas

No existe obligación alguna para aplicar revisiones a sexoservidoras

Concluye toma de edificio de SNTE-34; reciben pago

Concluye toma de edificio de SNTE-34; reciben pago

Se efectúo el pago correspondiente de seguro de vida a los Jubilados

“Maromero” Hernández; nombre imborrable en el futbol

“Maromero” Hernández; nombre imborrable en el futbol

Cuando metí mi primer gol contra Necaxa, lo festejé con una mortal

El off road zacatecano llega a su recta final

El off road zacatecano llega a su recta final

La última fecha del serial perteneciente al Campeonato Regional de Off

Mineros jugarán para recaudar ropa invernal

Mineros jugarán para recaudar ropa invernal

Van a tomar parte en este evento, desde luego el equipo de los Mineros

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía