imagotipo

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

  • Carlos Lara
  • en Política

PARÍS, Francia.- El Banco Mundial (BM) difundió que después de 2019 dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo. Ese tipo de inversiones representa 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras.

En el marco de la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit), en París, Francia, el organismo también informó que destinará cuatro mil 500 millones de dólares (unos tres  mil 800 millones de euros) en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron alertó que “Estamos perdiendo la batalla” para evitar una catástrofe ecológica de dimensiones bíblicas. En términos particularmente dramáticos, afirmó ayer el francéz al inaugurar ayer en París la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit) sobre el cambio climático. El “gran drama” de esa situación es que “no vamos lo suficientemente rápido”, insistió al deplorar el fatalismo y la falta de acción en la lucha contra el recalentamiento del clima.

Dirigiéndose a los 50 jefes de Estado y de gobierno, y cuatro mil delegados de 127 países que participaron en la cumbre, les recordó que “quienes estaban antes tenían por lo menos la suerte de decir “no sabíamos”. Pero ahora sabemos y somos conscientes de que cada hora que pasa la situación se torna más grave”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dio la razón: “El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”. Hace dos años 195 países que firmaron el histórico Acuerdo de París se comprometieron a limitar el alza de la temperatura a menos de dos grados a fin de siglo, y si es posible menor a 1.5°. Hoy ese objetivo parece difícil de alcanzar. Después de tres años de relativa estabilidad, 2017 va en camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, precisó la Coalición de Acción por el Clima, que agrupa a las principales organizaciones medioambientales.

Macron decidió organizar esta cumbre tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de salir de los Acuerdos de París sobre cambio climático, firmados el 12 de diciembre de 2015.

La Unión Europea anunció que movilizará nueve mil millones de euros suplementarios de ahora a 2020 en su plan de inversión para financiar proyectos en ciudades, energía y agricultura sostenibles en África. En el sector privado   sobresalió la decisión de la aseguradora francesa Axa, que a partir de ahora dejará de asegurar la extracción de petróleo de arenas bituminosas y, al mismo tiempo, venderá las inversiones que tenía en carbón por valor de 2.400 millones de euros.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero